domingo, 3 de julio de 2011

Recap: The big C (2x01)

Vamos a decir lo que todos pensamos. FINALMENTE ES VERANO! Y no hay prueba más concluyente de eso que ver llegar a nuestros cines los grandes blockbusters (¿se escribe así?) y a nuestras teles las comedias veraniegas. Hoy vengo a comentar la (en mi opinión) mejor de todas las series Showtime, así como la mejor dramedy de la televisión. Después de ver este capitulo solo puedo decir: ¡¡QUIERO EL EMMY PARA LINNEY YA!!

Lo que deberían saber: ¿Qué es The big C? ¿Por qué es diferente a las demás comedias? Porque esta se antoja más real, más emotiva, más divertida. The big C es la historia de Cathy, una mujer que tiene cancer terminal, y que hace todo lo posible por no morir. Pero, obviamente, no nos quedamos solo con Cathy. En la primera temporada, vimos a su hijo lidiar con el tema, a su esposo intentando contruir una relación, a su alumna Andrea intentando hacerle la vida miserable aunque intente ayudarla, y a su mejor amiga (ex-vecina HORRIBLE) sucumbir ante el alzheimer hasta llegar al suicidio. Extrañamente, muerte emotiva, pero el funeral más divertido que la televisión ha visto en años (al menos, desde el de la abuela de Phoebe (Friends) que hasta fue en 3D).

¿De qué va el episodio? Se puede resumir en 5 puntos, cada uno más ilógico que el anterior. primero, que tiene los amigos más egoistas del mundo; segundo, que jamás debes enamorarte de tus pacientes; tercero, que hay hijos que prefieren echarse gases antes que hablar; cuarto, que Cathy finalmente dejó atrás la negación y entró a la ira; y por último, que aunque una amiga se valla nunca nos dejará en verdad, siempre estará allí cuando la necesites, aunque no la quieras.
¿Qué ha pasado? Primero averiguamos que llegó el Otoño (trás una primera temporada veraniega), y con el los problemas. Pero vamos a ir punto por punto, hasta llegar al final del episodio. Advierto, que vamos a tardar un rato.

Primero que nada, ¿por qué tiene los amigos más egoistas del mundo? Porque cuando le revela a su amiga Rebecca que tiene cancer, lo único que puede decir es "eres mi primera buena amiga con cancer. Esto cambiará toda mi vida para siempre". No pude evitar reirme. Pero cuando no te ries es con el hermano, que en vez de preocuparse por que su hermana está en fase IV se enoja de que no le digan y la arremete contra ella diciendo que ya no son familia, solo vecinos. Fea conversación, aunque como Cathy remarca "Estoy luchando por mi vida", no tiene tiempo para esto.

El segundo punto, creo que todos recuerdan Todd (el doctor) beso a Cathy, y se acabó enamorando. Y al final de eso solo obtuvo que el marido de esta le rompiera el labio (que al menos no la cara). Y después Cathy decide irse con otro doctor, famoso por curar casos de cancer graves. ¿Será el final de Todd? ¿Lo dejaremos de ver? Un duro golpe para ambos, porque para Cathy significaba un confidente. Pero tiene que luchar por su vida, y al final gracias a una llamada de Todd logra conseguir la cita que podría salvarle la vida.

El tercer punto es algo asqueroso. Su hijo Adam parece que ya lleva la situación bien, pero de alguna forma intenta comunicar todo con cierto "apestoso lenguaje". En mi opinión es la trama más aburrida del episodio, y no aporta gran cosa. Ya en el final de temporada quedamos que Adam comprendía lo mucho que cambiaría todo con su madre enferma.


Si algo nos enseñó todo lo anterior, fue que Cathy ya no se niega a su enfermedad, y peleará con garras y uñas para seguir viva. Porque nada le impide gritarle a su hermano, gritarle a su esposo, gritarle a las enfermeras mientras desesperadamente intenta conseguir una cita que le podría regresar su antigua calma. Y es que ver a Linney gritar como loca, enojada, y al punto de explotar, no tiene precio. Digo, que hasta le grita al fantasma.

¿Al fantasma? SI. Porque no quisieron dejar marchar a lo mejor de la pasada temporada (con permiso de Linney) y volvemos a ver a Marlenne, la amiga suicida que ahora sirve como "conciencia" de Cathy. Apareciendo en los momentos más inoportunos, pero siempre a tiempo para salvar el día. Yo quiero que ella se lleve el Emmy a actriz secundaria.

Conclusión: The big C sorprendió al mundo seriéfilo con su primera temporada, y ahora con la segunda está demostrando que sigue a la altura. Si se mantiene así toda la temporada será ver una serie tecnicamente perfecta. Este episodio en particular tiene sus fallas, como todo, pero deja un buen conjunto de lágrimas y sonrisas. Y al final te deja un buen sabor de boca, que creo que es lo que más importa. Saludos, y hasta la próxima.

No hay comentarios: