jueves, 29 de marzo de 2012

Crítica: The Iron Lady

Cada año salen un puñado de películas que parecen echas solo para el lucimiento de alguien (generalmente un actor). Es estúpido intentarlo ocultar: esta es una de esas películas. Pero, vamos, que es Streep: ella se merece mil películas solo para ella.

El Argumento: La película, "basada" en hechos reales, nos cuenta la historia de la que sería la primera mujer en llegar a ser primer ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, desde su juventud como la hija de un pueblerino dueño de una tienda familiar hasta su vejez en que baga por su casa cayendo lentamente en la demencia.

Visión General: The Iron Lady es una película mejor de lo que hacen suponer algunas críticas especializadas, pero tampoco llega a ser tan buena como puede ser. Su principal problema viene el que, paradógicamente, es su punto más fuerte: el total protagonismo de Streep a lo largo de la trama, sin dejar lugar a nada ni nadie más para hacerle sombra. Y esto lleva a que el guión deje huecos, historias inconclusas, momentos sin continuación que seguro tienen demasiado trasfondo: la historia, por momentos desconectada, se sostiene demasiado en una actriz en estado de gracia. Pero, bueno, que eso era justo lo que prometía desde el principio The Iron Lady.

Las Actuaciones: Y si aún no lo han adivinado, me ha encantado la actuación de Meryl. Es una actuación tan llena de corazón en una película que carece de él. Sus escenas en la vejez son tan encantadoras, llenas de una ternura difícil de conseguir en un personaje tan contradictorio y antipático. Sus escenas en la "juventud" son fuertes, imponentes, sin dejar a dudas que ella es la que manda allí. Es digna de Oscar, y no se diga más. La Dama de Hierro estaba en la pantalla en todo momento, en alma y espíritu, gracias a Streep.
Fuera de ella, no hay gran cosa. Quizás solo mencionar a Jim Broadbent, que da un personaje con mucho potencial desperdiciado, que bien tratado podría arrasar con premios, y que es el único que por momentos (segundos perdidos) logra compartir algo de protagonismo con Streep (que no quitarselo); y a Alexandra Roach, actriz que hace lo que puede en las pocas escenas de la juventud, pero que no logra realmente caer en la piel de Thatcher (o es que con Meryl, se queda corta).

El guión y la dirección: No se quien sea el director de The Iron Lady, ni el guionista, y eso que me leído recién varias páginas de la película (contando Wikipedia). No importa.
Ahora si, el guión tiene algunos agujeros que dejan una historia algo incompleta, por momentos incoherente (aunque eso se puede atribuir a la demencia de la protagonista) y algo fría, despechando momentos que podrían hacer la película brillar por otros mas prescindibles. Y la culpa de eso también es del director y el montador.

Lo Técnico: Quiero decir dos cosas. Una, gran ambientación. Dos, ese maquillaje simplemente perfecto.

Conclusión: Meryl Streep, solo por su actuación, merece el Oscar. Si tomamos en cuenta la calidad de la película también, quizás se queda corta comparada con las demás. Pero eso no le quita que sea una actuación tan hermosamente perfecta. Y si, también me voy a echar la conclusión alabando a Meryl, así como lo he hecho en todos los apartados sin excepción.
A mi la película me ha parecido decente, aunque me dejó algo indiferente. Pero a mi abuela le ha gustado mucho, mucho. Solo quería decirlo.

Calificación Final: 6.5 (Casi Decente)

lunes, 26 de marzo de 2012

Series: Touch

Hace unos meses, me parece que en enero, sacaron el piloto de Touch. Y me encantó profundamente. Luego vino la espera de dos meses interminables para ver la continuación. Y ahora ya comienza a emitirse, y he de decir que el segundo capitulo no ha decepcionado.

La trama: Martin Bohn es un padre soltero y viudo, al punto de la bancarrota, que tiene que hacerse cargo de un niño autista de 11 años, Jake, que jamás en su vida ha dicho una palabra. Pero cuando descubre que aquellos números que siempre escribe significan mucho más de lo que pensó, todo cambia.

Opinión General: Me ha encantado su forma de contar la historia, sus relatos paralelos y sus conexiones al principio insignificantes que, poco a poco, se van volviendo cada vez más importantes en el transcurso de la vida. Te hace, de cierta forma, reflexionar sobre como estamos conectados.
Tras ver los dos primeros episodios, he de decir que se perfila como una de las series más prometedoras de los últimos años, jugando con aquel aire supernatural sin dejar de lado lo humano que está caracterizando sus relaciones. Los guionistas tienen ante si el reto de ser originales y no caer en la repetición, pero de lograrlo podrán dar al mundo una gran obra maestra.
Con un reparto acertadísimo, liderado por el gran Kiefer Sutherland (24), no me sorprendería que lograra varias nominaciones al Emmy. Y siendo honesto, realmente lo espero...

Verla si... Te gusta el aquellos dramas que, sintiéndose reales, salen completamente de la lógica y la normalidad para entregar historias humanas y especiales que logran cautivar a espectadores y quedar en la memoria como recuerdos memorables.

Lo mejor: Me debato entre la relación del padre y el hijo, cuyos actores en solo dos episodios despliegan un gran talento y unas grandes emociones (incluso el niño con su siempre indiferente cara), y la estructura de los episodios a base de historias múltiples entrecruzadas (que con momentos como las fotos de la hija proyectadas en la pantalla, el niño ruso hablando al padre con lágrimas en los ojos luego de su vano intento de ganar amigos, o el joven que busca resolución al tirar las cenizas de su padre nos hacen un nudo en la garganta).

Lo peor: El gran peligro que corren de volverse rápidamente aburrido. Ya han demostrado talento quienes detrás de esta serie están, pero deberán tener un gran ingenio si quieren mantener a la gente entretenida cada semana...

Calificación Final: Con solo dos episodios vistos, 8.5 (Entre Buena y Excelente)

ACTUALIZACIÓN
Lástima. No supieron evitar caer en lo típico, y lo han hecho mucho más rápido de lo esperado,.
Ahora le pongo 7.0 (Decente).

jueves, 22 de marzo de 2012

Crítica: Los Decendientes

Últimamente me he puesto a pensar mucho en que he de estudiar, que he de hacer con mi vida en el futuro. Y siempre llego a la misma conclusión: quiero hacer arte. Específicamente, quiero hacer cine. Quisiera poder contar historias, contarlas de tal forma que puedan dar la vuelta al mundo. Me encantaría ser un cineasta.... Lástima que en México sea más difícil que ser un rey astronauta que juega football en la luna.

El Argumento: Matt King es un adinerado hombre de negocios de Hawaii que se verá obligado a volver a casa para cuidar de sus hijas mientras su esposa se debate entre la vida y la muerte. Si no fuera suficiente, ahora descubrirá que su esposa le era infiel con un vendedor de bienes raíces, el mismo con el que su familia está haciendo tratos para decidir el destino de la tierra de sus ancestros.

Visión General: Antes de empezar... ¿Alguien más encontró algo ridícula la escena de Clooney corriendo?
Ahora sí. Los Descendientes es una muy buena película, que agrada por su acertada forma de retratar asuntos tan delicados como la muerte o el adulterio, y que logra dar alguna que otra escena realmente emotiva y memorable. Sin embargo, su mayor tropiezo es no poder salir más allá del "típico drama marca Clooney": un guión extraordinariamente bien escrito, aunque por momentos demasiado impersonal, y que se sostiene completamente en Clooney sin dar oportunidad a los demás personajes de desarrollarse completamente (estilo Up in the Air por decir algo). Eso se hace patente incluso en los personajes de las hijas, mejor apoyos en una historia que no trata sobre una familia, sino de un hombre que tiene que ver que hacer con la suya.

Las Actuaciones: Clooney es el que sale mejor parado, pero simplemente porque es el que tiene más tiempo de desarrollar su personaje, que a pesar de todo no tiene demasiadas dimensiones. Una actuación decente, no muy emotiva pero si realista y bien llevada, de lo mejorcito que nos ha dado el actor.
Shailene Woodley es el siguiente personaje en importancia, un personaje plano (la niña "rebelde") que la actriz logra darle algo de coherencia y realismo. Es una actuación buena, pero no digna de nominación al Oscar (en mi opinión fue un acierto dejarla fuera).
Y luego están los demás, que pasan sin pena ni gloria. Algunos dejan escenas buenas, otras algunas desagradables, y otras conmovedoras. Pero aún así solo los recuerdo como el amigo, la hija menor, con el que le engaño, la esposa, el familiar 01, el familiar 02, etc.

Guión y Dirección: El punto fuerte de la película es un guión que sabe llevar bien una historia que, aunque sencilla, pudo ser horriblemente contada. Los personajes, aunque algo estereotípos, sirven perfectamente su función: ser un apoyo al protagonista y poco más. Aún así el guión es lo mejor de la película.
La dirección también tiene su logro, pero sin embargo no destaca tanto como en otras películas, y Payne será más recordado, por esta película, en su papel de guionista.

Conclusión: Los Descendientes es una película sencilla, tranquila, más para ver en una tarde de verano en casa que en el cine. Se hace cotidiana, simple, fácil de llevar; aunque por momentos fría, por momentos emocionante y real (por más que no todos los personajes lo sean). Sin grandes efectos ni nada, su valor redice en su forma de contar la historia.

Calificación Final: 7.5 (Entre Decente y Buena)

lunes, 19 de marzo de 2012

A Todos los Blogs de Cine

"Ahí va:
Desde que empezamos a escribir en los blogs, muchos nos hemos hecho amigos, hemos formado una pequeña comunidad cinéfila. Esta se ha extendido también a Facebook.

Lo cierto es que desde hace 4 años, este grupo de blogs de cine realiza (cuál Academia) un evento denominado Bloggers Awards, que consiste en elegir lo mejor del año en cuanto a cine. La idea es que este evento cobre cada vez más representación en Internet.

Es por eso que me estoy dirigiendo a todos y cada uno de los que tienen blogs de cine. Por cuestiones de tiempo, es imposible que todos nos conozcamos e intercambiemos comentarios y lecturas, ya que blogs de cine hay muchísimos. Y cada uno forma un pequeño gran grupo de conocidos.

Pero sería super interesante, gratificante y significativo que, al menos una vez al año, todos participemos en este evento, para que en algún momento termine siendo un evento de referencia. Quién les dice que esto crezca y crezca y se logra.

Es por eso, este post. Para invitar a todos los blogs de cine a que se sumen a esta propuesta que venimos haciendo desde hace cuatro años (cada año uno de nosotros se encarga de armar un blog para el evento) y que poco a poco va sumando adeptos.

Por todo esto:
Si escribís un blog de cine: TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE ESTO!!!

Queremos que estos premios (simples menciones) sean algo significativo dentro de Internet, y esto solo se conseguirá y tendrá relevancia cuanto más blogs de cine se sumen. Por eso queremos contar con tus gustos, tus apreciaciones del séptimo arte. Cosa que además enriquece el visionado y las recomendaciones de películas que todos podemos intercambiar.

Si quieres participar, únete al blog que este año estará destinado a los Blogger Awards, y manda un mail a Dialoguista. Queremos que te sumes!"

Y ese es el royo que la gran Dialoguista se ha soltado, y yo lo comparto y lo apoyo. Si alguien quiere, está invitado a participar. Ella, la organizadora de este año, espera atenta sus correos y sus comentarios en el blog. Todos juntos hagamos de nuestros premios algo grande.

Posdata: Para fechas consultar el blog designado. Pero apúrense, que ya a finales de marzo se deben mandar las boletas con los votos para las nominaciones!

viernes, 16 de marzo de 2012

Crítica: The Girl with the Dragon Tattoo

Luego de un pequeño descanso para estudiar como Dios manda para los exámenes (no es que lo haya hecho, pero la intención es lo que cuenta) he vuelto con un pequeño ataque de pánico al ver la enormemente ridícula cantidad de películas que debo ver antes de poder dar mis premios (que quiero publicar durante vacaciones, por cierto). Así que vuelto, y relajado, me embarco en un maratón de películas; a ver cuanto tardo en hartarme...

El Argumento: Mikael, co-dueño de la revista Millenium y reportero desprestigiado tras una demanda, es contratado por el excéntrico millonario Henrik Vanger para investigar la desaparición de su sobrina casi 40 años atrás, y por la cual los principales sospechosos no son otros que la extraña familia que vive sus vidas encerrados en aquella isla privada. Para ello tendrá la ayuda de Lisbeth Salander, una hacker con problemas sociales y un oscuro y tormentoso pasado.

Visión General: The Girl with the Dragon Tattoo me ha parecido una de las mejores películas que nos ha ofrecido el 2011. Es una película completa, que sabe perfectamente la historia que quiere contar. Es oscura, tétrica, fría, cruel, no apta para menores. Su historias es demasiado visceral, sus escenas retorcidas, su argumento complicado, sus diálogos llenos de misterio y sus personajes llenos de melancolía. Y eso me ha encantado más de lo que he podido prever. Quizás no es una obra maestra, pero lejos no se queda. Pocas obras saben como transmitir tantas emociones en una historia que, siendo honesto, parecía destinada a no tenerla.
Y su argumento está tan bien trabajado, aquellas historias paralelas, cambios de escenas, flashback que se intercalan sin pensarlo. Algunos momentos (como la escena de la violación, su venganza, el descubrimiento del la temible verdad sobre el pasado) se me han quedado en la memoria, y con nada me los puedo borrar. Y eso significa que realmente me han llegado, a pesar de su crudeza y sadismo.

Las Actuaciones: No he visto la versión sueca, así que no puedo comparar. Solo tengo la versión de Rooney Mara y, personalmente, creo que lo ha clavado completamente. Lisbeth es un personaje complicadísimo, lleno de contradicciones que pueden hacerlo ilógico, pero Mara sabe sobrellevarlo y darle humanidad, representando perfectamente toda su dureza externa, pero también su inseguridad, su miedo, su frustración y su demencia interna. Se roba completamente cada escena en la que aparece.
Ni Daniel Craig, ni Christopher Plummer ni Stellan Skarsgard pueden hacerle la mínima sombra a la protagonista femenina.

Guión y Dirección: Para que una película como The Girl with the Dragon Tattoo funcione necesita de un guión muy bien trabajado, un director que sepa perfectamente como manejar a su equipo y su visión, y un montador que no tema al reto que supone narrar una historia tan complicada. Bueno, es un gran alivio que esta película cuente con los tres. Merecidísimo el Oscar a Mejor Montaje. Injusticia la no inclusión de Fincher entre los directores, y al cual le deben el Oscar desde hace ya algún tiempo.

Lo técnico: Igualmente, parte de lo hermoso del film es su gran ambientación. La dirección artística se luce en todo momento, construyendo una isla que, más que de ensueño, parece el retrato de pesadillas olvidadas, de antiguos fantasmas que esperan por atormentarnos un poco más. Igualmente la fotografía fría, distante, oscura y pálida sabe bien como plasmar el ambiente que requiere cada escena. Y como ya dije antes, todo eso combinado con todo lo demás, dan lugar a una gran obra.

Conclusión: ¿Alguien sabe donde puedo conseguir los libros? Porque luego de ver esta película, quiero leérmelos de corrido al derecho y al revés. Porque esta película me muestra una historia original, interesante, complicada, que apela a emociones a la que no estamos acostumbrados, y nos recuerda un poco a aquellos seres oscuros que habitan nuestro mundo. Un film que habla de asesinatos, de muerte, de odio, y que sin embargo se dibuja tan humano como cualquier otro, pues habla además de amor, de inseguridad, de miedo, de necesidad de comprensión, de esperanza, de pasión. Un film, en mi opinión, tan redondo como se puede esperar de la primera parte de una trilogía.

Calificación Final: 9.0 (Excelente)

jueves, 8 de marzo de 2012

Recap: The Simpsons (EPISODIO 500!!!)

Creo poder decir a ciencia cierta que todos cuanto se han pasado alguna vez por este blog han visto los Simpsons, han disfrutado con ellos, han crecido con ello. Son 23 temporadas en el aire, y 500 episodios, en que nos han brindado cientos de historias memorables (y otras no tanto, es cierto) que la harán pasar a la historia como una de las mejores series de animación de la historia (para mí, siempre será la mejor). He aquí un pequeño recap del tan especial, y por muchos esperados, capitulo 500.

¿De qué va el episodio?
La sinopsis oficial va algo así... "La familia Simpson descubre una reunión secreta en que todos fueron invitados excepto ellos. ¿La razón? El pueblo de Springfield está votando sobre si deberían o no expulsar a la problemática familia". Ya saben, lo usual.

¿Qué ha pasado?
Bueno, pues que me han dejado con bastantes sentimientos encontrados sobre este episodio... Fue un episodio bueno, con algunas bromas efectivas y una linea argumental lógica y bien planteada, llevada y terminada. Pero al final como que se ha quedado algo corto para ser el episodio 500 (¡¡¡¡¡500!!!!!).
Todo comienza con un falso simulacro (que Ken Brokman, como siempre, sabe llevar sobre el tope haciéndolo al punto ilógico) que obliga a los Simpson a meterse en el refugio por unas cuantas horas. Y como no podía ser de otra forma, tenían que salir para ver la ciudad vacía, y hacer locuras y estupideces (ya saben, típico Simpson).
Y cuando salen, como no podía ser de otra forma, encuentran algo completamente inusual: una reunión secreta a la que la familia favorita de américa no ha sido invitada, y es que la razón de dicha reunión son precisamente ellos. He de decir que magnifica escena la reunión, al menos a mí me ha sacado algunas risas, y como los buenos Simpsons de antaño se han sabido autocriticar ("las bromas de Bart, que disminuyen en risas mientras aumentan en daños"). Pues al final, que los votan de la ciudad, con desfile de despedida y toda la cosa.
Así termina la que se podría llamar la primera mitad del episodio (aunque dudo mucho que haya durado tanto), y comienza la vida en "Los suburbios" que, como todo buen cambio de escenario, viene con su opening personalizado para la ocasión. La vida en las afueras es bastante divertida, y cada nueva escena muestra una nueva locura que hacen en esa tierra sin ley. El momento más divertido del episodio, un punto medio antes de pasar hacia el desenlace...
Que empieza con el momento de reflexión: Marge y Homero volviendo a Springfield, y teniendo que afrontar a los vecinos mientras, por no darse por vencidos, acaban descubriendo lo que todos sabían: la ciudad no es lo mismo sin los Simpson, por muy especial que sean todos; y problemas causan muchos, desquitándose con la familia amarilla resulta hasta hipócrita.
Y ya para concluir, las escenas que muestran la reconciliación, poco a poco la ciudad trasladándose (ya he perdido la cuenta cuantas veces lo han hecho, pero creo que es la segunda o tercera) a los suburbios, y llevándose toda la civilización con ellos... Y así, que hemos recuperado el status quo.

A modo de cierre... Vamos a discutir el opening, que nos ha recordado tantos momentos buenos, tantos gags del sofá especiales y que, no se ustedes, entre ellos puedo identificar más de la mitad. Los Simpson son parte de nuestra vida, y por mucho que su calidad haya ido cayendo, aún nos pueden regalar algunos episodios que valgan la pena. En mi opinión, la mejor serie animada de la historia (con permiso de algunas del nipón que no se quedan atrás).
Y como último punto... ¿Alguien sabe donde se quedo el abuelo tras las primeras escenas?