jueves, 6 de septiembre de 2012

Emmy 2012: Mejor Actores Secundarios, Comedia

Así que faltan como 20 días para los Premios Primetime Emmy. Qué emoción. Quizás no tan conocidos, ni tan apreciados, como los Oscar, pero los premios más importantes de la televisión tienen su encanto. Así que hoy comienzo a "analizar" las categorías más importantes, nombre bonito para decir "me tardaré miles de párrafos en decir creo que ganará este". Hoy, actores de reparto en series de comedia. Genial.


Mejor Actor de Reparto, Comedia
Esta categoría, que bien podría ser renombrada "Mejor Actor en Modern Family", es, obviamente, una carrera cerrada entre cuatro interpretes que se roban puntos mutuamente debido a los múltiples episodios con todos presentes. 
Personalmente, mi favorito de los nominados es Ty Burell, que en su episodio enfrenta su propia mortalidad de forma absolutamente ridícula; genial episodio, tiene el pero de haber ganado hace solo un año (pero, ojo, que esta categoría es conocida por tener actores que repiten año tras año). 
De allí, Jesse Tyler Ferguson tiene su mejor temporada hasta la fecha, mucho más gracioso y menos molesto que en las dos primeras. Su episodio me ha sacado algunas risas, y gana bastantes puntos (en mi opinión) con el episodio de O'Neill. Para muchos el mejor interprete de su serie durante la temporada, será el momento de premiarlo si se cumple lo de "querer premiar a todos los actores de la serie" que se anda rumoreando por allí.
Ed O'Neill tiene un momento super tierno en su episodio, y nada más. Ni siquiera es lo mejor de allí. Y en los demás episodios, para mi, está bastante olvidable. No es su año, y tampoco creo que lo sea de Erin Stonestreet, por más que sea siempre gracioso y sobre el tope, y que su episodio se de lo mejorcito del año: ya tiene el Emmy, y no creo que haya prisas de que repita.
Max Greenfield, por New Girl, es el único con alguna posibilidad de aguarle la fiesta a los Modern Family, pero con media hora contra dos los tiene dificilísimo, aún cuando tiene un episodio en que hace de todo, especialmente el "actuar el personaje fuera de lo que es normalmente" que tanto gusta en los premios.
Bill Hader tiene suerte de estar nominado, Parks and Recreations y Community merecían mucho más el lugar.


Mejor Actriz de Reparto, Comedia
Es una categoría bastante cerrada, con 6 actrices bastante memorables.La única que dejo fuera, no porque no lo merezca sino porque no tiene esa popularidad entre el gran público, es a Merritt Wever: estar a la sombra de Falco no le ayuda nada.
De las 5 restantes, creo que Julie Bowen parte con muchas posibilidades de repetir premio, más aún porque creo que el episodio que envió es buenísimo, me he pasado riendo la media hora: cuando se va de parranda, cuando le grita a las amigas, cuando descubre que su amigo gay no lo es tanto. Y en el episodio de Vergara tiene también sus, pequeños, momentos.
Luego tenemos a la "breakout star" de TBBT, Mayim Bialik, que a pesar de su vida dedicada al espectáculo disfruta apenas de su primera nominación. Un episodio que tiene muchísimos pros y contras, el mayor de los cuales es que pasa casi toda la media hora fuera de pantalla. Pero tiene el momento más memorable de todos los episodios, y por mucho: la tiara es legendaria.
Kristen Wiig se va de su madre SNL, y bien podría hacerlo teniendo un Emmy actoral en una categoría tan peleada como esta. El episodio, con ella por todos lados del principio a la emotiva despedida, suma puntos, pero el programa que beneficia a los actores invitados ("host") dificulta que ella gane: incluso en ese episodio, no es la verdadera estrella, y pasa gran parte fuera de escena.
Sofía Vergara, la amo, pero esta temporada no tuvo nada que hacer. Dicen que su mejor episodio fue el que eligió para representarla, pero yo por más que lo veo no encuentro nada especial en él. Que gane no me molesta, pero se le viene la historia del embarazo en esta 4° Temporada, y con ello seguro un episodio de parto que, la historia nos lo dice, es perfecto para llevarse el Emmy a casa. Hay tiempo para premiarla.
Caso contrario a la fallecida Kathryn Joosten, que disfruta su última nominación, póstuma. El factor melancólico, que tan bien funciona en otros premios, aquí no suele servir. El episodio la tiene casi como un cameo, que sin embargo nos deja su escena de muerte que lágrimas saca; ¿demasiado dramático? seguro, y que su show pase sin pena ni gloria en su temporada final la deja en el limbo.

No hay comentarios: