sábado, 25 de agosto de 2012

Crítica: The Dark Knight Rises


Regrese a la escuela. Hurra. Que felicidad. Listo, momento de sarcasmo acabado. Por otro lado, he visto muchas películas que me muero por contarles. Y ya puesto todo en orden creo que finalmente, ahora si, habrá publicaciones seguidas (que se me vienen los Emmy encima, y hay que analizar las categorias). Por el momento, el éxito taquillero del verano. Antes de empezar solo decir, por Dios, amo a Anne Hathaway.

El Argumento: Han pasado 8 años desde que Batman (Y Bruce Wayne) han desaparecido. Uno, como el villano que ha matado al héroe de la ciudad, cuya ley (póstuma) ha permitido que Gótica se vuelva un "paraíso" pacifico. El otro, como un ermitaño que se niega a ver el mundo tras perder el amor de su vida. Pero hay fuerzas poderosas que están planeando la caída de la ciudad, viejos demonios que vuelven a atormentarnos buscando su venganza. Pronto, la ciudad volverá a necesitar a su héroe. ¿Será este capaz de salvarlos?

Visión General: Lo dije una, dos, mil veces, y me encanta repetirlo: no hay nada como una buena película comercial. Y Nolan sabe como nadie convencer al público y a la crítica de que su película es genial. ¿Cómo lo hace? Simple, hace películas geniales. 
Con The Dark Knight Rises, las expectativas eran altisimas. Pero el cumple, entregándonos un film que tiene casi todo (que le falta algo de comedia, pero tampoco se extraña). La historia resulta coherente, y entretiene en todo momento tanto a amantes como ajenos del cómic en que está basado. Los giros argumentales están bien planteados, y de la hora final (más o menos) todo se vuelven un sin fin de emociones, sorpresas, explosiones, peleas; en fin, adrenalina al todo que acaban como pocos una gran trilogía. 
No hay muchos peros en una película así, quizás un final demasiado dulce para una obra tan oscura (que, sin embargo, y contradiciéndome a mi mismo un poco, no puede evitar una lijera sonrisa con eso). La película dista de una obra maestra (que, personalmente, tampoco considero sea The Dark Knight), pero sin duda, de entre tantas películas del año, está se alza entre las mejores.

Las Actuaciones: Pocas veces encuentras actuaciones tan geniales en un éxito veraniego; la última vez que me pasó fue en la propia Inception que el mismo director nos regaló. Así que, reparto digno de nominación al SAG, listo. Ahora, actor por actor.
Christian Bale es el mejor Batman de la historia. Punto, no hay más. Nadie duda de que encarna al murciélago como nadie. Pero dejando eso de lado, el otro personaje que interpreta, Bruce Wayne, no es nada especial, y la culpa no es ni del actor ni del director ni del guionista, que hacen lo mejor para volver humano el personaje. Es que Batman es así: cuando se quita el traje, no queda gran cosa.
Tom Hardy como Bane da un villano a la altura del Guasón; menos terrorífico y demente, pero más completo como personaje. La manera en que juegan con su historia hasta el mero final me ha parecido genial, aunque el hecho de no haber leído jamás los cómics ayuda a la sorpresa. Hardy hace a Bane imponente, fuerte. Te crees que pueda destruir Gótica.
Anne Hathaway como Selina Kyle (que no Catwoman) está hermosa. Hace una mujer fatal con corazón, nada fácil; y lo hace con tal maña, con tal sensualidad, con tal actitud, que te compras un personaje tan contradictorio como real. ¿Quién podría pensar que la princesa por sorpresa de Disney sería tan excelente actriz? Quizás exagero, pero concuerdo con lo que en Internet he leído: si no fuera por su sufrido papel en Los Miserables (a estrenarse), la considerarían al Oscar por este papel. La Mejor del Elenco.
Ahora que nos quedamos sin protagonistas, un repaso rápido. Michael Caine da un Alfred genial, sus monólogos te dejan siempre emocionado. Joseph Gordon-Levitt te da un papel de "ciudadano ejemplar" muy gastado, demasiado tópico; lo hace bien, pero muy poco desarrollado el personaje. Marion Cotillard, la amo, y a mi si me gustó su actuación; esa escena en que se revela su verdadera naturaleza es genial, se puede ver en sus ojos en momento exacto en que la maldad sale. Gary Oldman y Morgan Freeman, cameos geniales de películas pasadas; pero para mi, solo eso: cameos.


El Guión y la Dirección: Nolan es un director que me encanta. Como guionista, tiene clara su historia, y como director sabe perfectamente ,lo necesario para traerla a la pantalla. En The Dark Knight Rises no es la excepción, pues una historia redonda sirve de argumento base para una puesta en escena magistral, llena de todo aquello que una película de superheroes necesita: acción, romance, misterio, drama. Hay que reconocerle a Nolan lo que se merece: pocos (ninguno) podrían haber creado una trilogía de superheroes tan bien hecha, menos aún consagrar de tal forma a un Batman que parecía en decadencia. Debería nominarlo al Oscar, más aún tras los desaires de Inception y The Dark Knight

Lo Técnico: Con una palabra: excelente. Banda sonora justa para cada momento, una dirección artística impactante (aunque es cierto algo reciclada de entregas anteriores), una fotografía que realmente sentí conecta con la historia ayudada por un montaje efectivo. Los efectos visuales simplemente maravillosos; nada extraordinarios y, personalmente, no innovadores, pero no por eso menos magistrales.

Conclusión: Amo a Anne Hathaway. Profundamente. Irremediablemente. Solo por eso yo sabía que iba a disfrutar enormemente la película (más aún con lo hermosa que sale en el trailer). Ahora a eso sumemos que nos dan la dosis justa de acción y drama, que el reparto cumple con todo, que el director se mantiene con el nivel al que nos tiene acostumbrados, que la parte técnica deslumbra. Si una película tiene todo eso... ¿Realmente podría ser otra cosa que excelente? Cada quien tiene derecho a su opinión, y la mía es que esta película es GENIAL.

Calificación Final: 9.0 (Excelente)

No hay comentarios: