miércoles, 27 de julio de 2011

Series: Falling Skies

Debo decir que nunca me fue mucho esa onda de los aliens, nunca disfruté especialmente de sus peliculas ni me gusta leer demasiado sobre ellos. Y aún así esta serie me ha gustado. No es mi favorita, pero en la época de veraneo cuando las (supuestamente) grandes series del primetime descanzan, hay que buscarle a la calidad. Y esta la tiene.

La trama: Es interesante cuantas cosas han pasado en los primeros 7 episodios. La trama inicial es simple, completamente cliché, los alien invade el planeta, secuestran a los niños, matan a los adultos y obligan a los sobrevivientes a huir desesperadamente de allí, mientras intentan sobrebvivir con lo que tienen y planean algun tipo de contraataque. Ahora, en los 7 episodios que llevamos, hemos descubierto que los humanos pueden ser aún más crueles que los aliens. Después de que Tom, el padre, profesor y protagonista, asume el segundo al mando de su unidad, lleva a cabo una desesperada misión (varias, de hecho) para recuperar a su hijo capturado. Mientras, capturan un alien vivo, y lo investigan. Y descubren cosas que hacen que quieras despertarte en la noche y gritar. Y luego llegan humanos dispuestos a sacrificar a los hijos de otros, a mandarlos de prisioneros, con tal de dejar a sus hijos seguros. Es un todo contra todos, y por lo que se ve, viene lo peor.

¿Qué pienso de ella? Es refrescante ver una serie sobre aliens que, de alguna forma, se podría decir que su principal elemento no es la lucha contra aliens. Se concentran tambien en las labores de la vida, en las relaciones, en los esfuerzos cotidianos. Vemos no solo los ataques desesperados, sino las lágrimas que suelta la doctora por la muerte de su hijo, los besos que comparten los adolescentes antes de lanzarse al duelo, el dolor y la insertidumbre del pueblo que desesperadamente intenta recuperar a sus hijos perdidos. Es una serie, de cierta forma, más humana que la mayoria de las ciencias ficciones que hya actualmente.

¿Por qué verla? No lo se. Vela porque es buena, porque da justo lo que promete. Vela porque demuestra que los aliens pueden dar historias humanas, y que hay más en ellos de lo que vemos. Porque la vida simplemente sigue. Si te gustan series del estilo The Walking Dead, esta debería encantarte.

Lo mejor: Que juega con los cliches, cayendo en ellos pero rompiendolos. Que no solo vemos luchas épicas y desesperadas, sino emociones, intrigas, misterios, romances. Los episodios, la mayoría de las veces, te dejan con ganas de ver más, y parecen jugar con las tramas cambiandolas a cada instante. Lo suficientemente original, lo suficientemente predecible.

Lo peor: El mismo problema de muchas series, que sus episodios dejan grandes dudas, grandes promesas, y al final decepcionan. Aquí, aunque los episodios cumplen, aunque las tramas emociones lo suficiente, siempre al acabar la trama te quedas con cierta sensación de que faltó algo, de que se quedaron a medio camino.

Calificación: 7.0 (Decente)

sábado, 23 de julio de 2011

Sobre las nominaciones al Emmy: Drama



Desde aquí lo digo: el drama no es lo mio. Prefiero la comedia, más lijera, más llevadera, que siempre te deja con una sonrisa en el rostro en vez de con lágrimas, o angustia, o desesperacion por que llegue el próximo episodio. Pero bueno, igual vamos a comentar las nominaciones, ¿les parece?

Drama

De los nominados a mejor drama solamente soy fan de uno, solamente 1 lo veo cada semana. Desde allí se ve mi ignorancia. Ya lo dije, yo soy más de comedias. Mad Men llega con, segun los que si la ven, su mejor temporada, y siendo la más nominada de todas. La sombra, en este caso, la da Boardwalk Empire, quee tiene varios premios bajo el brazo.

Todos dicen que la batalla es entre estas dos. Las demás nominadas son Game of Thrones, una agradable sorpresa menor que el mundo cinéfilo está aplaudiendo lo más que puede, The Good Wife, la única que veo y que me gusta, y que demuestra su fuerza actoral con 5 nominaciones, Friday Night Lights, que se despide con una merecida nominación, y Dexter, serie que, siendo honesto, jamás acabe de entender su atractivo. No parece que ninguna tenga fuerza, pero si fuera alguna diría Game of Thrones o The Good Wife como sorpresa.

Actuaciones

Seré simple, rápido y consiso. Actor principal es la lucha entre Mad Men y Boardwalk Empire. Sin Breaking Bad, cualquiera podría ganar. Los demás, perdon que lo diga, pero parecen espectadores en la pelea. El episodio que elijan decidirá al ganador.

En actriz, sin la ganadora del año pasado, parece libre para Margulies. El episodio, aunque no el mejor de la serie, es emotivo, y demuestra su capacidad actoral. Moss espera sorpresa, Briton quiere despedirse en grande, y Bates tien prestigio de su lado. Pero siendo justos, Margulies y su Good Wife se lo merecen.

En actor de reparto The Good Wife (por partida doble) se enfrenta a Mad Men, y parece que van con todo. Los episodios enviados serán de vital importancia. Men of a Certain Age terminó sin pena ni gloria, y Game of Thrones, siendo honesto, fue una nominación sorpresa, igual que Justified.

En actriz de reparto se repite la formula anterior, si agregamos entre las contendientes principales a Boardwalk Empire. Lo mismo, el episodio será vital. Espero, en todo caso, que la ganadora del año pasado repita. Perdon, pero adoro a "Kalinda"

Conclusión

Será un mes dificil, pero intentaré ver todos los episodios nominados para dar la predicción. No lo disfrutaré, y seguramente acabe hartandome muy rápido. Pero igual, allá vamos, RUMBO AL EMMY!

sábado, 16 de julio de 2011

Crítica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 02

Harry Potter llegó a su épico final. Ya no habrá más peliculas, no más libros, no más historias. Este fue el final, la conclusión de un evento que duró más de 10 años, y que marcó (y marcará) a varias generaciones. Jamás una saga tan larga fue adaptada al cine, jamás una serie cinematográfico pudo mantener tanto tiempo el interés del público, jamás tanto dinero salió de un libro de ficción para niños. Este es un momento que quedará en la historia.

El argumento: ¿Todavía no se lo saben? Pues va algo así... Harry era un niño mago, no lo sabía. Es famoso, por derrotar al mago oscuro Voldemort, gracias al sacrificio de su madre. Cuando entró a la escuela se hizo amigo de Ron y Hermione, con lo que a travéz de los años se enfrentó a dragones, basiliscos, dementores, esfinges, escrepulos de cola explosiva, mortifagos, plantas malignas, mosntruos, gigantes... Finalmente, Voldemort regresó, y tuvieron que iniciar una busqueda por el alma del mago, oculta en objetos de gan valor y peligrosidad. Mientras el resto del mundo enfrenta una guerra. Hacen aliados poderosos, pero otros mueren en el camino. Lloran la muerte de Dumbledore, de Sirius, de Hedwing, de Ojoloco, de Dobby... y salvan a varios de la muerte, a Ollivander, a Luna... Hasta que llega el momento de la batalla final.

La visión general: Visualmente impresionante, argumentalmente completa. No deja en ningún momento que la emoción se pierda, siempre al punto del asiento. Casi todas las escenas son perfectas, casi cada momento está bien tramado, bien hecho. Jamás llegas a llorar, pero te mantienes siempre al punto de las lágrimas. SPOILERS A CONTINUACIÓN. Las muertes, especialmente la de Fred, Remus, Tonks, Lavander, se manejan justo como en el libro, conmovedoras pero muy etereas, como si casi no estuvieran allí. El puente destruido fue simplemente perfecto, con un Neville justo como debe ser. El beso de Ron y Hermione fue aún mejor que en libro, épico, romantico, producto del momento. La muerte de Bellatrix, aunque muy celebrada, sabe a poca cosa. La batalla final, alargada, es más emocionante, aunque debió acabar en el gran comedor, con aquella plática en el libro antes del ataque final. El épilogo, aunque corto, fue para los fans muy emotivo. Por último, ¡¡¡¡LUNA Y NEVILLE!!!! Finalmente, así debió ser en el libro. FIN DEL SPOILERS.


Las actuaciones: Empecemos por el principio. El trio protagonista da su mejor actuación hasta la fecha, quizás solo superada por la anterior película (porque tenían más momentos emotivos). Como siempre, Emma Watson es la que sale mejor parada, y es emocionalmente hablando el corazón de la película. Los otros jovenes, Tom Felton, Evanna Lynch y Matthew Lewis están simplemente perfectos para sus personajes, se siente todo como debe sentirse. Ahora, Bonnie Wright está decente, pero no tiene quimica con harry. Si se persiven los sentimientos, es más por sus acciones (muy superficiales) que en si en verdad por que sea palpable el amor, caso opuesto al Ron x Hermione o Neville x Luna. Los mayores está, obviamente, excelentes. Maggie Smith está pefecta, una Mcgonagall lista para la batalla. Helena Bonham Carter merece nominación al Oscar, Julie Walters logra que sintamos ese amor maternal. Ahora, Alan Rickman, aunque perfecto, no acaba de convencer en el papel. Quizás porque el actor tiene 60 años, mientras Snape en el libro se describe de entre 20-30 durante la muerte de Lily. Ralph Fiennes simplemente perfecto, no sabía que Voldemort pudiera sentir tantas emociones. Los demás aparecen poco, pero todos justos y en el papel que les toca.

El guión: Creo que es la mejor adaptación que se tiene. Las historias están bien conservadas, y los cambios que se hacen son (casi) todos para mejor. La batalla final es buena, pero el final final resulta muy frio y algo decepcionante, debio reparar la varita como en el libro. El epilogo, aunque emotivo, se sintió algo apresurado, sobre todo porque cortaron partes como Teddy, Victorie, Neville, entre otros. Así me podría poner a decir muchas diferencias muy pequeñas, casi sin importancia, pero debemos admitir que fue una gran adaptación. SPOILER Y que Neville y Luna acabasen juntos aquí conpensa todos los errores, especialmente la corta y poca cosa batalla y muerte de Bellatrix, o la rápida muerte a manos de Neville de Nagini. SPOILER. Igual, gran película que enmienda errores del pasado.



Lo técnico: Simplemente perfectos. Los efectos visuales son sobrecogedores, el dragon es increible y hermoso, los dementores nunca me han dado tanta repulsion (ahora esqueleticos, rotos, con las capas destruidas), el castillo siendo quemado es increible, los fantasmas ahora si tienen esa extraña intemporalidad de los libros, y los hechizos realmente parece que está allí. La música es cual banda de guerra, dura y rápida, pero tambien cual melodía de cuna, melancólica, lenta, emotiva; es la mejor banda sonora que ha tenido una película de Harry Potter. La fotografía es perfecta, se siente a la vez original pero como un homenaje. El diseño de producción es magnifico, el banco es sobrecogedor, el castillo en llamas dan ganas de llorar, la casa de los botes muy triste, vacía, como si alli no existiera nada, la sala de los requerimientos llena hasta no poder más de detalles del recuerdo, el pueblo da miedo, entre la niebla, cual lugar fantásma. El maquillaje es también perfectos, con esos duendes que dan repulsión y admiración a partes iguales. El vestuario, aunque roto, convina con todo. Creo que merecen, al menos, unos 3 o 4 Oscar en estos apartados.

La conclusión: Jamás había escrito tanto, pero una película así lo merece. Fue emotiva, emocionante, con toques de lágrimas y risas. Un final perfecto para la saga, y un monumento al buen cine. Es el final de un evento cinematográfico que perdurará en el tiempo y será recuerdo de lo que la imaginación humana puede hacer. Con una película de tal calidad, de tal magnificiencia, de tal emotividad... Es hora de despedirse finalmente de Harry Potter.

Calificación final: 10 (Extraordinaria)

jueves, 14 de julio de 2011

Sobre las nominaciones al Emmy: Comedia


Hoy dieron a conocer las nominaciones al premio más importante de la televisión, los Primetime Emmy. Y hubo varias sorpresas, varias alegrías, varias desiluciones y, francamente, varios errores. Al menos en mi opinión, estos premios ya pecan de obvios, no dan oportunidad a nuevas series, solo ven las más "populares" y dejan fueras joyas de la televisión actual; pero sobre todo, a veces tienen la idea que, por ser nominada a mejor serie, debe estar nominada a absolutamente todo lo demás, sin importar lo merece o no.


COMEDIA

En comedia se ve de inmediato la dominación de Modern Family. Bien, tengo que admitir que la serie de risa, y que (la menos a mí) me parece mucho mejor en su segunda temporada. Pero ¿sus 6 actores nominados? JAMAS. Tal vez 4, en todo caso. Ahora, todos saben que lo fuerte de la serie en su guión, así que cosa más ilogica me salieron con tener 3 episodios nominados en direccion y solo 1 en guión.

Luego, tenemos que la que cayó en las nominaciones fue Glee. Siendo honestos, aunque es mi favorita personal, bajo mucho su calidad, y además tiene de comedia lo que 30Rock tiene de Drama. Aún así, creo que merecía a Michele nominada. Por otro lado, Jane Lynch tuvo un año irregular, con un personaje cada vez más incoherente. Yo prefiero a Jayma Mays, pero cada quien lo suyo.

Las otras nominadas son The Office (la veterana que, siendo honestos, ya perdió su aire hace tiempo, y la partida de su protagonista le pega duro), Parks and Recreations (una comedia adulta, se supone inteligente, que a mi, al menos, no me da risa sino vergüenza ajena), 30Rock (que no creo que gane, pero muestra su fuerza con 3 actores nominados, 1 direccion y 1 guión) y TBBT (FINALMENTE!!!!).


ACTUACIONES

En actriz, bastante predecible. La única sorpresa relativa fue McCathy (Mike and Molly) . La batalla será entre Linney (The big C) y Poehler (Parks and Recreations), y creo que ganará la primera. Falco (Nurse Jackie) hace tiempo que dejó de dar risa.

En actor fueron sorpresas. Balwin (30Rock), Carrel (The Office) y Parsons (TBBT) vuelven, y se disputan el triunfo. Pero para ello tienen a LeBlanc (Episodes), un antiguo Friends que vuelve a la televisión; Galecki (TBBT), que busca reconocimiento y pelea en linea directa con su compañero de reparto; y Louis, que viene de su propio programa, interpretandose básicamente a si mismo, y que parece a gustado mucho.

En actriz de reparto es básicamente un Lynch (Glee) vs. White (Hot in Cleveland), con Vergara y Bowen (Modern Family) esperando dar la sorpresa. Creo que es la categoría donde importa más que episodio envien.

En actor secundario Cryer disfruta de la que seguro será su última nominación por TandHM, Colfer (Glee) llega con una magistral actuación... dramática, y los 4 de Modern Family acaparan injustamente la categoría, en un lugar que muchos podrían ocupar. Si fuera yo, solo hubiera nominado a Ty Burrell.


Conclusiones

Cuando a la academia le gusta una serie, no duda en mostrarlo, a pesar de las incoherencias que esto suponga. Atestados a más no poder de Modern Family (que solo en las categorías importantes junta 11 nominaciones contra las 6 de 30Rock o las 3 de Glee), es bastante obvia una nueva victoria. Solo queda lamentarnos que Community fuera, una vez más, completamente obviada en Comedia a pesar de la completamente magistral temporada, en la que se superaron una y otra vez, y que culminó con un juego de paintball que seguro fue uno de los mejores episodios de la historia de la televisión. Y aún así, nada.

domingo, 10 de julio de 2011

Crítica: Sucker Punch


FALTA TAN POCO! Ya nada más cuento los días, no puedo esperar. El 15 de Julio es el estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 02, y yo ya quiero verla. ¿Les he mencionado que soy fan de la saga? Bueno... Ya solo puedo contar los días, las horas, los minutos. Ya compré los boletos, y estoy completamente IMPACIENTE.

El argumento: Mundo Surreal cuenta la historia de Babydoll, una joven que, por azar del destino, acaba atrapada en un fragulento manicomio, donde le harán una lobotomía para callarla y hacer que olvide los crímenes que presencio. Pero, como era obvio, no es tan fácil hacerla caer, o al menos eso dejan indicar unos extraños y algo bizarros sueños en los que se desenvuelve en un extraño mundo, de burlesque, de bailes eróticos, de intrigas, pero también de guerras, de dolor, de acción... de locura sin final.

La visión general: Esperaba mucho de esta película, y quizás por eso me decepcionó tanto. Digo, aunque visualmente resulta completamente espectacular, el argumento era muy tonto. El guión muy obvio, y los dialogos llegaban al punto de dar risa por lo estúpidos que sonaban. Si a eso le agregamos que no tienen escuza para meter aquellas escenas de acción y locura (que, en todo caso, resultan lo más emocionante y entretenido de la película), y que todo, se supone, se desarrolla por ciertos "bailes" (¿A que viene eso? ¿En serio su escuza eran bailes?), tenemos un filme que, aunque de cierta forma cumple, solo deja una historia tonta, completamente predecible, y que solo se puede ver una vez, pues a la segunda, sin el impacto, resulta increiblemente aburrida.

Las actuaciones: Los personajes eran tan planos, tan predecibles, que los actores solamente podían limitarse a llenar espacios, a hacer lugares en los créditos. ¿Qué más podían hacer, si no tenían nada para trabajar? Emily Browning se me hizo algo... tonta. Su babydoll no enamora, no emociona, y se hacía un personaje muy plano. ¿Qué paso con la actriz que enamoró con su Violet en Una serie de eventos desafortunados? La que mejor sale parada, para mi, es Abbie Cornish, quien intepreta a Sweet Pea. ¿Por qué? Quizás porque es quien llora...

El guión: Ya lo dije. Deja MUCHO que desear. No entiendo que sentido tiene meter una y otra escena de acción que nada tienen que ver. Si tanto querían hacer una película espectacular, hubieran puesto otra excusa. La verdad, me daba risa los "bailes"... Ahora, antes de irme, quiero preguntar algo... ¿A que viene ese general / ayudante / conductor? Nada aporta, y TODAS sus intervenciones fueron tontas, aburridas, y daban (al menos a mi) pena ajena.

Lo técnico: Creo que es curioso como sucede esto a veces (por no decir casi siempre): las películas más deficientes en cuanto a guión o actuación son las que tienen mejores efectos, las que tienen el sonido más trabajado, las que tienen los escenarios y los vestuarios de ensueño. Todo esto es lo que encuentras en Mundo Surreal. Es extraordinario. Su dirección artística merece nominación al Oscar.

La conclusión: La he visto 2 veces. Si la primera vez resulto algo entretenida, incluso un poco divertida, la segunda se vuelve muy aburrida. Pasado el impacto inicial de la película, ya habiendo visto los escenarios, ya acostumbrado a la explosiones... ¿Qué le queda a la película? No hay nada en ella que atraiga. Quisieron llevar lo moderno al extremo, y se sumergieron en una historia que, sin ton ni son, solo sirve de escuza barata para el lucimiento del apartado técnico.

Calificación: 6.0 (Tonta)

domingo, 3 de julio de 2011

Recap: The big C (2x01)

Vamos a decir lo que todos pensamos. FINALMENTE ES VERANO! Y no hay prueba más concluyente de eso que ver llegar a nuestros cines los grandes blockbusters (¿se escribe así?) y a nuestras teles las comedias veraniegas. Hoy vengo a comentar la (en mi opinión) mejor de todas las series Showtime, así como la mejor dramedy de la televisión. Después de ver este capitulo solo puedo decir: ¡¡QUIERO EL EMMY PARA LINNEY YA!!

Lo que deberían saber: ¿Qué es The big C? ¿Por qué es diferente a las demás comedias? Porque esta se antoja más real, más emotiva, más divertida. The big C es la historia de Cathy, una mujer que tiene cancer terminal, y que hace todo lo posible por no morir. Pero, obviamente, no nos quedamos solo con Cathy. En la primera temporada, vimos a su hijo lidiar con el tema, a su esposo intentando contruir una relación, a su alumna Andrea intentando hacerle la vida miserable aunque intente ayudarla, y a su mejor amiga (ex-vecina HORRIBLE) sucumbir ante el alzheimer hasta llegar al suicidio. Extrañamente, muerte emotiva, pero el funeral más divertido que la televisión ha visto en años (al menos, desde el de la abuela de Phoebe (Friends) que hasta fue en 3D).

¿De qué va el episodio? Se puede resumir en 5 puntos, cada uno más ilógico que el anterior. primero, que tiene los amigos más egoistas del mundo; segundo, que jamás debes enamorarte de tus pacientes; tercero, que hay hijos que prefieren echarse gases antes que hablar; cuarto, que Cathy finalmente dejó atrás la negación y entró a la ira; y por último, que aunque una amiga se valla nunca nos dejará en verdad, siempre estará allí cuando la necesites, aunque no la quieras.
¿Qué ha pasado? Primero averiguamos que llegó el Otoño (trás una primera temporada veraniega), y con el los problemas. Pero vamos a ir punto por punto, hasta llegar al final del episodio. Advierto, que vamos a tardar un rato.

Primero que nada, ¿por qué tiene los amigos más egoistas del mundo? Porque cuando le revela a su amiga Rebecca que tiene cancer, lo único que puede decir es "eres mi primera buena amiga con cancer. Esto cambiará toda mi vida para siempre". No pude evitar reirme. Pero cuando no te ries es con el hermano, que en vez de preocuparse por que su hermana está en fase IV se enoja de que no le digan y la arremete contra ella diciendo que ya no son familia, solo vecinos. Fea conversación, aunque como Cathy remarca "Estoy luchando por mi vida", no tiene tiempo para esto.

El segundo punto, creo que todos recuerdan Todd (el doctor) beso a Cathy, y se acabó enamorando. Y al final de eso solo obtuvo que el marido de esta le rompiera el labio (que al menos no la cara). Y después Cathy decide irse con otro doctor, famoso por curar casos de cancer graves. ¿Será el final de Todd? ¿Lo dejaremos de ver? Un duro golpe para ambos, porque para Cathy significaba un confidente. Pero tiene que luchar por su vida, y al final gracias a una llamada de Todd logra conseguir la cita que podría salvarle la vida.

El tercer punto es algo asqueroso. Su hijo Adam parece que ya lleva la situación bien, pero de alguna forma intenta comunicar todo con cierto "apestoso lenguaje". En mi opinión es la trama más aburrida del episodio, y no aporta gran cosa. Ya en el final de temporada quedamos que Adam comprendía lo mucho que cambiaría todo con su madre enferma.


Si algo nos enseñó todo lo anterior, fue que Cathy ya no se niega a su enfermedad, y peleará con garras y uñas para seguir viva. Porque nada le impide gritarle a su hermano, gritarle a su esposo, gritarle a las enfermeras mientras desesperadamente intenta conseguir una cita que le podría regresar su antigua calma. Y es que ver a Linney gritar como loca, enojada, y al punto de explotar, no tiene precio. Digo, que hasta le grita al fantasma.

¿Al fantasma? SI. Porque no quisieron dejar marchar a lo mejor de la pasada temporada (con permiso de Linney) y volvemos a ver a Marlenne, la amiga suicida que ahora sirve como "conciencia" de Cathy. Apareciendo en los momentos más inoportunos, pero siempre a tiempo para salvar el día. Yo quiero que ella se lleve el Emmy a actriz secundaria.

Conclusión: The big C sorprendió al mundo seriéfilo con su primera temporada, y ahora con la segunda está demostrando que sigue a la altura. Si se mantiene así toda la temporada será ver una serie tecnicamente perfecta. Este episodio en particular tiene sus fallas, como todo, pero deja un buen conjunto de lágrimas y sonrisas. Y al final te deja un buen sabor de boca, que creo que es lo que más importa. Saludos, y hasta la próxima.