jueves, 27 de octubre de 2011

Nominaciones al Directed By 6

Hace días salieron las nominaciones para el Directed by 6 (si no saben lo que es, QUE ESPERAN PARA BUSCARLO EN GOOGLE!), en el cual me decidí participar y probar suerte, como diciendo "a ver que tal". Yo envié 3 obras, dos en la modalidad de "Obra Corta" llamadas Pláticas Bajo los Cielos Decembrinos y Saturday Afternoon, y una en la modalidad de "Obra Larga" que responde al nombre de Looking for Alice. He aquí los resultados de las nominaciones, ya les diré luego como acabó la cosa...
Primero hablemos de la obra corta Pláticas bajo los Cielos Decembrinos. Esta obra es una historia muy personal para mí, y yo siento que es muy romántica y también profundamente triste. La escribí en una tarde en que necesitaba pensar sobre ciertas cosas, y elegí como protagonistas a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, que me parecieron grandes actores con una gran química.
Hoy, me alegra anunciar dos nominaciones. La primera es en Mejor Título, algo que, siendo honesto, me esperaba, pues elegí el título especialmente apelando a la nominación. La segunda nominación, aunque más inesperada, fue una alegría: la obra recibió una mención en Mejor Obra Corta, que se podría considerar una de las categorías reina, y en la que concursaban 11 títulos. Muy feliz, pero... DESEO GANAR! Jaja. Pero en serio, si algún votante llegó a este blog, ¿han considerado a PBLCD?
Y pasando a la obra larga, Looking for Alice. Esta obra es una historia curiosa, pues acabó siendo algo que no se suponía que fuera originalmente, pero casi mejor que lo que era en realidad. Una historia muy compleja, que recibió varias críticas por su extensión y, especialmente, por un comienzo lento en que la historia no avanza. Y tienen razón, si la volviera a hacer quizá podría quitarle unas 5 páginas de material sin sentido.
Aún así, la gran baza de la obra son sus personajes, y varios comentarios lo mencionan: son personajes complejos, llenos de peculiaridades. Y esto también se nota en sus 3 nominaciones, todas ellas correspondientes al apartado "actoral". Primero, el buen Joseph Gordon-Levitt con su John me dio una mención a Mejor Personaje Masculino Secundario. Luego, Helena Bonham Carter sorprendió a todos, y a mi mismo, al lograr entrar en la reñida categoría de Mejor Personaje Femenino Secundario. Y finalmente, y creo que esto tiene un gran logro, la obra fue nominada a Mejor Reparto, algo a tomar en cuenta para una obra que se sostiene en actores jóvenes.
Nuevamente, si alguien aún no ha decidido sus votos, ¿no les gustaría darme algún premio por allí perdido? Especialmente Gordon-Levitt ha tenido excelentes críticas por algunos de los lectores más destacados del festival.
Y finalmente hablaré un poco de Saturday Afternoon. Una obra que es muy personal también para mi, un intento de hacer comedia. Pasó sin pena ni gloria en las nominaciones, donde no recibió nada de nada. Pero bueno... NO ACABA AQUÍ ¿Alguien dijo Premio del Público? Jaja. Todo es posible, e igual los animo a que la lean y la vote en este apartado.
Llegamos al final. 5 nominaciones no son nada despreciables. Me encantaría haber tenido más (Especialmente una mención por allí para Kate Winslet o Leonardo DiCaprio en Mejor Personaje Femenino/Masculino Principal, o de Falling Down para Mejor Canción), pero en general estoy bastante satisfecho con los resultados. Ahora solo queda votar yo, y esperar que los demás se acuerden del buen Yukiteru y sus tres obras.

jueves, 20 de octubre de 2011

Animes: Mirai Nikki

Si soy honesto, creo que diría que soy un poquito Otaku. Solo un poco. Quizás lo hayan notado, no lo se, pero si el título del blog no les da alguna pista, esto les despejará las dudas. Ahora, se que Anime no es lo que esperan encontrar aquí (o eso creo) pero realmente tenía que comentar este anime. Porque antes de ser un seriéfilo fue un amante del anime y manga, y este fue por siempre mi manga favorito. Quizás no vuelva jamás a hablar de un anime, pero aquí está...

La trama: Amano Yukiteru es un joven solitario, que nunca ha tenido amigos y nunca es como si hubiera deseado tenerlos. Tiene suficiente con aquellos seres que habitan en su imaginación, el dios del espacio-tiempo Deux y la pequeña ayudante Murumuru. Pero... ¿Qué tal si todo fuera más de lo que parece? ¿Si realmente hubiera allí un Dios de humor negro y extraños juegos? Yukiteru aprendió por la mala a no meterse donde no le llaman, y ahora deberá hacer todo lo posible para sobrevivir a un juego maquiabélico, de muertes y asesinatos, con la ayuda de una acosadora, un detective aficionado, un policía y una terrorista.


¿Qué pienso de ella? Hay algo se siempre me ha gustado de Japón, y es el hecho de que no temen contar historias diferentes. Dramas bizarros, comedias negras, terror y fantasía se mezclan completamente. En este anime en partícular hay romance, hay acción, pero especialmente hay sangre, hay crueldad, hay ese sentimiento casi gótico de locura y misterio. La relación de Yukiteru y Yuno (la acosadora) es completamente diferente, llena de miedo, sobreviviendo simplemente por la necesidad mutua de supervivencia. Y el juego, tan caótico, no podía estar lleno de personajes más extraños. Seres sádicos, que se presentan en formas que van de una sacerdotisa a un infante, de un superhéroe a un alcalde, de una "madre" a un "padre". En fin, tienen que verlo.

¿Por qué verla? Ya lo dije. El anime, en todos sus géneros, es especial. Hay para todos los gustos, y muchas tienen calidades extraordinarias. Pero además de ello son historias más profundas de lo usual. Los dramas animados son fuertes, complicados, casi filosóficos. Las comedias, irreverentes, divertidas, irónicas. Este te entretiene, pero te deja ese sentimiento, y te hace preguntarte tantas cosas...

Lo mejor: Para mi, Yuno es un personaje para el recuerdo. Oculta tantas cosas, y si viendo el manga no podías dejar de sentir una extraña mezcla de atracción y profunda repugnancia, en el anime cautiva tanto como asusta. esas miradas, esos sentimientos, esos ataques de locura. Destaca entre una serie que, de personajes extraños y únicos, está colmada hasta el tope.

Lo peor: Creo que los primeros 20-30 capitulos del manga (que posiblemente se traduciran a unos 5-10 capitulos de anime) son predecibles, y completamente obvios. Con pequeñas diferencias, es básicamente la misma historia de "viene el enemigo, lo vencen, empieza de nuevo". Pero al avanzar más, la trama se complica, y cambia, y entra en el terreno de lo ilógico e incoherente. Y eso me encanta.

Calificación Final: 9.0 (Excelente) para el Manga. El anime solo lleva 2 episodios hasta hora (cada martes lo encuentras traducido ya), y hasta ahora le daría un 8.o (Buena)

viernes, 14 de octubre de 2011

Crítica: Quiero Matar a mi Jefe

Hoy me he levantado de muy buen humor, pero con hambre cinéfila en extremo. Después de varias semanas viendo series (Community ya ha dado varios episodios al recuerdo) tengo unas ganas de cine enormes. Pero no hay dinero para ir a la pantalla grande, y la de la computadora solo me muestra en mala calidad. Si alguno tiene algún link para descargar estrenos buenos, o me recomienda alguna película de años pasados que sea un Must see, se los agradezco!

El argumento: Aquí tenemos 3 amigos, Nick, Dale and Kurt, atrapados en un trabajo HORRIBLE, horrible por sus 3 jefes sacados del mismo infierno: Una cleptomana que quiere violarlo, un descarado drogadicto sin pizca de desencia, y un manipulador cruel e hipócrita... ¿Que hacer en esta situación? Como el título sujiere, solo puedes desaserte de ellos... y esconder el cadaver.

Visión general: Está película quizás no sea la gran cosa, pero a mi me ha dado mucha risa. Tienes varias escenas para el recuerdo, empezando por, y a continuación vienen toneladas de SPOILERS, cuando el jefe de Nick, Dave Harken, en un ataque de celos (equivocados) mata al jefe de Kurt, el drogadicto Bobby Pelitt; cuando la Dra. Julia Harris, jefa de Dale, come de forma tan descarada las comidas con forma de pene, o cuando le obliga su empleado a gritarles cosas obsenas por el telefono mientras él, junto con sus tres amigos, casi mueren en un "accidente" de coche; cuando el "asesino" casi les orina encima... En fin, ACABANDO CON SPOILERS, es una película que da bastantes ratos de gracia, quizás demasiado llena de clichés, y con un final un tanto apresurado y sin sentido (lo que pasa cuando media película es una introducción), pero pasarás un buen rato en el cine. Prometido.

Las actuaciones: Hay una razón por la cúal puse de imagen a los jefes, y solo a los jefes, y es porque los 3 actores se roban completamente el show. Jennifer Aniston, que aunque la amo comenzaba a pensar que solo tenía una faseta, ha demostrado que es una actriz buena, y da el mejor papel de de la cinta, irreverente, divertido y profundamente sexual (¿Quién sabía que Aniston podía ser más sexual que Angelina?). Kevin Spacey es un loco, cruel, hipócrita y algo sádico. Y me encanta. Un papel de una sola línea, al que se le explota todo lo que puede, y da unos díalogos y situaciones para el recuerdo (con todo y su esposa infiel). Por último Colin Farrell no brilla tanto como los otros dos, demasiado exagerado para mi gusto, pero al final convicente. En cuanto a los protagonistas en si, graciosos, divertidos, creíbles, pero no hubiera habido mucha diferencia de haber sido otros cómicos medio desconocidos. Jamie Foxx Sale sobrando y aburre. ¡¡Grandes Cameos por parte de Julie Bowen y Ioan Gruffudd!!

El guión: Tiene una evolución interesante. Empieza tópico, predecible, completamente absurdo e irreverente. Pero cuando avanza la película, va por caminos muy poco sospechados, terminando luego en una gran y absurda escena que va desde persecuciones de coches, hasta lastimosas confeciones a punta de pistola. Eso sí, el final final cae un poco, aunque absurdo se siente sin sentido, como cortando todo así de repente. Aunque hay que remarcar que da mucha risa, especialmente la escena de Aniston.

La conclusion: Decir, así de puntitas, que no hay nada especial en la parte técnica. Pasando a otros temas, una comedia irreverente, irónica, de humor negro y completamente absurda, otra más este verano (luego de The Hangover 2, Bridemaids). Pero es suficientemente buena como para llamar la atención entre tantas. No es grandiosa, no me malentiendan, pero vale la pena.

Calificación final: 7.0 (Decente)

viernes, 7 de octubre de 2011

Crítica: Bridesmaids

Con esta película he aprendido una valiosa lección, que creo que todo cinéfilo del mundo ha llegado a aprender de una u otra forma. La lección es esta: si quieres ver una película por internet, no importa cuanto la quieras ver, ESPERA A QUE ESTE EN BUENA CALIDAD. Ya aprendí que ver una película con mala calidad, mal sonido, imagenes cortadas y muchos etc puede hacer que pase de buena a tonta, aburrida, inecesaria, fea, tosca, estúpida... Así que...

El argumento: Annie es una mujer soltera, sin novio (o sin relacion más bien), quebrada, y viviendo con dos personas que hacen parecer a Homero Simpson atractivo, inteligente y, bueno, normal. Aún así su amiga la elige para ser su dama de honor.... Mala idea. Nada bueno saldrá jamás de juntas a alguien cuya vida se desmorona con 5 cuyas vidas (aparentemente) están cada vez mejor. Y si hay una p%#$ doña perfecta de pormedio, acabará mal la situación.

Visión general: No se si la comedia resulta original o repetida, si inventa nuevas historias o repite los mismos clichés de siempre, si tiene buenas actuaciones o solo mujeres sin ningún nivel de decencia. Lo importante es que te ríes, te ríes y te ríes. Kristen Wiig quizás no hiciera una obra maestra, pero tampoco planeaba hacerlo. Ella planeaba una comedia ácida, de humor negro, irreverente que, aunque no gustase a todos, no dejara a nadie indiferente. Y lo ha conseguido muy bien. Me consta.

Las actuaciones: Esta película tiene un gran reparto femenino, mujeres que demuestran que saben hacer comedia. Lideradas por una Wiig graciosa e irreverente, logran que te creas unos personajes que se pasan en lo irreal. Sin embargo, como siempre, hay algunas que brillan más que otras. Si primero mencionamos a Kristen, inmediatamente atrás están Rose Byrne y Melissa McCarthy como la señorita perfecta y la loca pasada de peso, respectivamente. Robandose las escenas en que aparecen, dan algunos de los mejores momentos de la película; aún así, en mi caso personal, me quedo con Byrne. Espero que alguna de ellas logre nominacion al Globo de Oro. Para acabar, los hombres pasan muuuuy desapercibidos, y odio a Jon Hamm.

El guión: Si soy sincero, el guión se pasa toda la película danzando de entre una gran historia y una completa estupidez. Con momentos aquí y allá, de alguna forma se acaba salvando por lograr sobrellevar las ridículas historias. Si la historia de la boda queda perfecta y divertida, los dos romances de la protagonistas salen sobrando, no encuentran su lugar, y algunos momentos de las secundarias son completamente absurdos (aunque algo divertidos). En todo caso, las actuaciones cubren (casi) todos sus fallos.

La conclusión: Me salto lo ténico porque, siendo honesto, no me fije nada en ello. Estaba muy ocupado prestando atención a la película. Ya acabe la crítica, y sigo pensando que Bridesmaids es una gran película pero, de alguna forma, al mismo tiempo no es muy buena que digamos. Benditas contradicciones de la vida. Y, ya de paso, 2011 fue un buen año para la comedia ácida estadounidense...

Calificación final: 7.5 (Entre Decente y Buena)

jueves, 6 de octubre de 2011

Crítica: Linterna Verde

Hola! ¿Qué cuentan? ¿Cómo están? ¿Por qué no me dejan ningun comentario?... Hoy estoy feliz, finalmente concluyeron mis examenes, y si tengo en cuenta las calificaciones que ya nos han dado, salí bien, bastante bien de hecho. Así que ahorita tengo algunas semanas de paz antes de volver a volverme loco entre trabajos y tareas, intentemos sacarles provecho y ver algunas de las películas que tengo atrasadas (básicamente, todos los blockbusters del año, y alguna que otra comedia por allí). De mientras, les adelanto que vienen críticas de Quiero matar a mi Jefe, Bridemaids, One Day, Bad Teacher, El Planeta de los Simios, y otras más buenas pero olvidables...

El argumento: ¿A alguien más le parece ridiculo que un superhéroe tenga como arma un anillo y una linterna? Por mucho poder que le de, y por más que puede crear y destruir casi sin fin, no puedo dejar de reirme con ello. Pero bueno... El argumento es el resumen típico de películas así: "Un fulano bueno consigue poderes (o se hace un traje, o descubre los que tiene, o...) y decide ocuparlos para el bien. Aparece un enemigo malo maloso, lo vence. Se queda con la chica. Fin". En ese apartado es completamente predecible.

Visión general: Hay varios puntos buenos y varios malos en cuanto a Linterna Verde. Por un lado, promueve buenos valores, no te aburre y tiene toques correctos de humor. Por lo malo, es completamente predecible, se siente falsa y forzada, y el superhéroe es completamente plano, no tiene ese lado "oscuro" que adoramos en Batman, la tragedia de la muerte de Spiderman o el extraño ego de IronMan (por decir algo). No tiene que lo atraiga. Y tampoco el villano, completamente aburrido. Y al final siento que se enfocaron demasiado en el secundario, en aquel villano "humano" salido de la nada por arte de magia (o así lo sentí yo) y muy poco en el malo que quiere destruir el universo. De paso, por cierto, que la organizacion de Linternas Verdes es absurda, y la pintan demasiado débil y vulnerable (¿en serio entre todos no podían matar al tipo?). Creo que al final hay más mal que bien.

Las actuaciones: Quizás la culpa de que ningún personaje atraiga son los actores. Ryan Reinolds no es un actor malo, pero tampoco bueno; tiene algo de encanto, y se hace simpático en comedias como Definitivamente Tal vez, Just Friends o La propuesta. Pero en Linterna verde aburre, no le queda el papel de superhéroe, ni con su físico bien trabajado. Y la química con su protagonista femenina es completamente nula, que por cierto es representada por una Blake Libely que demuestra que no nacio para ser actriz, tonta, incoherente y, en mi opinion, sin ningun atractivo físico, moral o sentimental. El villano pasa sin pena ni gloria, ninguno de los dos, y no logran despertar ningún miedo, (en el caso de Peter Sarsgaard llega a un lijero nivel de repulsión).

El guión: El guión es aburrido. No hay más. Pocas películas de superhéroes tienen guiones dignos de mención, pero al menos Spider Man lo hacía entretenido. Linterna Verde se pierde en juegos tontos, sin sentido, sin misterio, sin miedo.

Lo técnico: Los efectos me parecieron falsos, especialmente aquellos aliens que daban risa. La dirección artística se dedica a "cumplir para cobrar el salario". El sonido y la música simplemente están allí, y nadie las ve (o al escucha en este caso). No se que pasó aquí, pero con un presupuesto de 200 millones dieron algo tan lamentable.

La conclusión: La película, a pesar de todo, cumple con lo que promete: una hora y media de absurdas historias, pobres actuaciones, y un lijero entretenimiento. Algunas escenas están bien logradas, y tiene un poco de humor, pero resulta presindible. Si pueden elegir entre esta y cualquier otra película del verano, posiblemente deban elegir la otra. No se si la volvería a ver; me entretuvo un poco pero es tan olvidable que ni siquiera recuerdo como acaba, y la vi ayer.

Calificacion final: 5.0 (Mala)