jueves, 28 de abril de 2011

Crítica: Los Agentes del Destino

.
Hoy acabo de llegar del cine, y vi esta pelicula. No se que más pueda decir sino que me he dado cuenta de cuanto tiempo tiene desde que no me pasaba por allí. Es triste, pero al menos desde enero he estado viendo peliculas por internet solamente... Me ha recordado que una pelicula no te sorprende tanto en una pantalla de computadora como en una gigante. Quizás eso pueda influir en esta crítica.

El argumento: ¿Alguna vez te haz preguntado que si existe algun plan maestro? ¿Si exite algo que podamos llamar destino? Pues a David Norris le toca la mala suerte de descubrir que el destino es cierto, y que en realidad no existe el librea albedrio... ¿Pero que tal si tu plan no es como se supone que sería? ¿Si te aleja de aquello que realmente quieres? Solamente te quedará escapar por tu cuenta, huir del destino escrito para encontrar el tuyo propio.

La visión general: Me gustan las peliculas con contenido fantástico, lo admito. Y si convinan cierto aire de misterio o romance aún mejor... Está pelicula lo hace, me gustó y de cierta forma me hizo reflexionar sobre ciertas cosas. Y tambien me recordó a Inception, aunque debo decir que esta otra está mejor escrita. Pero aún así he de decir que Los Agentes del Destino es muy entretenida, emocionante... aunque por momento caiga en estereotípos.

Las actuaciones: Son buenas, pero no dignas de premios. Matt Damon me parece encajar bien en el papel de político, pero de cierta forma en las escenas más importantes parece demasiado calmado, fró o distantes. Prefiero quedarme con Emily Blunt, cuya desesperación, tristeza, nerviosismo o alegría se puede sentir siempre y en el momento adecuado. De los secundarios poco que agregar pues básicamente permanecen toda la pelicula con las mismas caras largas y los mismos trajes feos.

El guión: Ya lo dije, cae en estereotípos. Ese "aliado que parece salir de ningun lado" se veía venir desde el principio. Pero ¿que sería de una pelicula sin el? El final muy predecible, y quitó mucha emoción que, spoiler, jamás llegaran al presidente y simplemente les enviara un mensaje... Por otro lado como que el amor surgió demasiado rápido, y eso de los planes pasados suena como si aquello no surgiera por libre alberdrio sino simplemente por destino ya olvidado... Eso si, al menos casi todo lo relacionado con los Agentes del Destino quedó bien, interesante y, en algun modo, inesperado.

Lo técnico: Primero me gustaron los efectos, sobre todo cuando pasan por las puertas, quedó bien montado. De allí realmente no mucho, el montaje fue lo mismo de siempre, la musica nunca llamo me atención, y solamente sonido y edición de sonido valdría la pena tomarlos en cuenta. Aún así cumple con el cometido en lo que se espera, pues en estas peliculas pesa más las explosiones que la música melancólica.

La conclusión: Me gustó. Pasando a otro tema, haciendo parentesis, solamente quiero decir que vi el trailer de From Prada To Nada y me pareció una pelicula que puede ser divertida, pero tambien algo racista. Ese estereotípo latino es algo... pero al menos tambien remarcaron algunos aspectos buenos... Ahora, volviendo a la película creo que vale la pena darte una vuelta al cine y verla.

Calificación final: 7.5 (Entre Decente y Buena)

viernes, 22 de abril de 2011

Recap: Community (2x21)

.
Es demasiado pedir un comentario? Porque sinceramente me gustaría mucho que dejaran algunos, siento que está muy solitario por aquí... En otras noticias, 30Rock acaba de emitir su capitulo numero 100. Si alguien tiene algún link para verlo le agradeceré que lo comparta, porque por Seriesyonkis el capitulo sigue sin aparecer...

Lo que deben saber: Pues... Primero, y advierto de cantidad de spoilers, Shirley esta embarazada DE CHANG!!! Segundo, ¿Jeff, el abogado que volvio a la escuela, preferirá a alguien que tenga una edad similar (Britta) o se quedará con la adolescente Annie. Tercero, Abet está más que obsesionado con la televisión, y su mejor amigo es Troy. Cuarto, ¿Que le pasa al decano? Y quinto: Esta serie, como ya debieron darse cuenta, no tiene pies ni cabeza.

¿De que va el episodio? Pues es algo que todas las series han pasado alguna vez en su historia: episodios de flashbacks yy recuerdos varios. Esos episodios tan conmovedores, y que sirven generalmente como relleno mientras llegamos al final de temporada. Pero obviamente Community no es algo de todos los días, y ssus episodios de clips tampoco podían ser ordinarios...

¿Qué ha pasado? Pues hemos descubierto varias cosas que otros episodios no habían ni comenzado a revelar. Por ejemplo, que Britta y Jeff tienen una relacion casual de sexo y secreto desde hace meses, y obviamente nadie lo sabia. Pero más que revelar cosas pasadas por alto, nos reveló muchas cosas que JAMAS podríamos haber pensado, y que dan ideas para episodios que bien podrían volverse otra temporada. Entre los "flashback", completamente compuestos por escenas jamas vistas, vemos varios atuendos del decano, que van desde Gatubela hasta una señorita de la epoca Victoriana. Además descubrimos que fueron a México (donde casi matan a Pierce), que destruyeron una casa, que visitaron un pueblo del oeste abandonado, que comieron en una barra libre de ensalada y que se enveneraron con mercurio. Y allí se van desahogando todas las penas que carga el grupo. No avanzó basicamente nada la historia, pero el episodio que vi resulta completamente hilarante.

La conclusión: Tiene tiempo que Community no presentaba un episodio de este nivel, con el que me he reido a carcajadas. Con esto demuesta que la autoparodia y la explosion de los estereotipos de la television son su fuerte. Este episodio va a los grandes de Community, junto con el "episodio-botella", el falso documental, el episodio navideño y de Halloween o el de Pintball (creanme, si no los han visto, tienen que verlos). Por ultimo solo decir que el discurso final de Jeff, que da sin razon alguna, resulta epico!

martes, 19 de abril de 2011

Series: The Middle

.
Estoy aburrido. Las vacaciones son eternas. Y estoy harto. Quizas esa raro, pero realmente prefiero la escuela. Por otro lado, las series tienen parones infinitos, como si ya no les importara una mierda su publico. Las putas productoras están dejandonos allí como si nada. Y ninguna pelicula interesante se ve en el horizonte. Alguna sugerencia, por favor haganmela llegar. Mientras tanto sigo aquí...

La trama: Una familia normal. Una padre trabajador. Una madre amorosa. Un joven amable. Una adolescente talentosa. Un niño tierno. Un bello vecindario en los suburbios. Esas son solamente algunas de las cosas que no encontraras en esta serie. Porque con una madre neurótica, un padre indiferente, un adolescente vago, una hija sin talentos conocidos o un niño que no sabe ni decir hola a sus compañeros, esta familia apenas puede salir adelante de su pobreza disfrasada de clase media. Sencilla serie del día a día de un ambiente familiar.

¿Qué pienso de ella? Es divertida, pero siento como si viera de nuevo a Malcolm, solo que con menos gritos y menos hijos. ¿A ustedes le pasa lo mismo? En todo caso, es una serie divertida, aunque no inova en el genero en NADA. Vale la pena, al final, porque da risa, mucha risa en la mayoria de los episodios. Dicho esto, no queda sino disfrutar lo que se tiene.

¿Por qué verla? Tiene algo en ella que atrae, aunque no se que podría ser. Es como muy melancolica debido principalmente a manejar un tipo de comedia muy actual e irónico. Creo que si disfrutas series como 30Rock, Community, My Name is Earl o Cougar Town, porque ese estilo comico es muy comun hoy en día. Si amas a Malcolm, es imposible que no ames esta comedia tan usual pero divertida es su cotidianidad.

Lo mejor: La familia al completo, mostrando un dinamisco divertido y de cierta forma predecible e impredecible. La hija, especialmente, resulta graciosa en extremo, de una forma que te produce a la vez ternura pero cierto placer por su dolor. En todo caso, por completo ellos 5, juntos o separados, dan risas, muchas risas.

Lo peor: Todo, o casi todo, personaje fuera de la familia. Desde el jefe de Franny (no se como se escribe, y no quiero buscar, pero es la madre) o su amigo enamorado, hasta los compañeros de cada uno de los hijos. Los vecinos, los maestros, los compañeros de trabajo, casi todos resultan aburridos, toscos, unidimencionales, tontos y sin gracia más allá que el tipico chiste esteriotipado. Quizás sin ellos resultaría una serie mucho mejor.

Calificación final: 7.5 (Entre decente y buena)

jueves, 14 de abril de 2011

Recap: The good Wife (2x20)

.
Lo dije hace un rato, quería hacer una recap de alguna serie. Finalmente me he dado gusto, y con un episodio que viene a la medida. Presentando a la gran serie estadounidense del momento, con un reparto de super lujo y una historia bien trazada... The good Wife. Específicamente, su capitulo 2x20, titulado Foreign Affairs. Debo advertirlo, muchos spoilers a continuación, así que no se quejen. Ya la imagen es un spoiler, para empezar.

Lo que deben saber: Alicia es abogada, su esposo Peter político en plena campaña, la cual es dirigida por un manipulador Eli. Su mejor amiga, Kalinda, tiene un secreto en su pasado, que incluso le llevó a cambiarse su nombre (originalmente se llamaba Leela). Un investigador privado, Willey, está intentando descubrirles el pastel. Y por si fuera poco, el buffete de abogados enfrenta una reciente separación. Por cierto, se me olvidaba, que todo comenzó porque la temporada pasada el esposo fue infiel (y corrupto) con prostitutas y...

¿De qué va el capitulo? Primero, Peter está en la recta final de su campaña, a punto de ganar, pero una jugada del esposo de su contricante puede arruinarle el pastel. Por eso, Eli intenta por todos los medios que Alicia de una entrevista que haga quedar mejor al candidato. En otros asuntos, los abogados deben luchar por una estafa hacia un empresario venezolano... mientras lidian con el extraño dictador Hugo Chávez, que cambia sus leyes y sus objetivos sin ton ni son.

¿Qué ha pasado? Sorpresivamente, Alicia acaba dando la entrevista, de forma muy emotiva y real... aunque casi a regañadientes. Además, está lidiando en todo el capitulo con el investigador privado, que ya por la recta final nos revela el secreto que Kalinda tenían... Además, el buffete logra entrar en una demanda colectiva con Hugo Chávez, y después de muchas locuras logran un acuerdo un poco, como decirlo, fuera de la ley. Mientras tanto, gracias a la entrevista, Peter se hace con el puesto de fiscal del estado, y comienzan las celebraciones. Pero nada sale bien cuando el buen investigado entra y comienza hablar aparte con Alicia...

Si no haz visto el episodio, no leas: Primero, ¿recuerdan que Kalinda antes eran Leela? Pues bueno, parece que el cambio de nombre lo hizo Peter... a cambio de ciertos favores sexuales. Y gracias al buen detectiva Alicia acaba comprendiendolo, y sin decir nada se va de la fiesta de celebración, llorando. Pobre, que apenas comenzando a salir y ya vuelve a caer...

La conclusión: Un gran episodio. Realmente cierra, y abre, muchas tramas. Estamos listos para los episodios finales... que vendrán hasta Mayo. A esperar, porque la Buena Esposa está trabajando a horas extras para dar episodios increiblemente buenos y dramáticos. Sin duda una serie a vigilar. Ahora solo queda ver si el matrimonio de Alicia sobrevivirá más, o simplemente ya soportó todo lo que puede soportar

viernes, 8 de abril de 2011

Recordando series: Joan de Arcadia

Ultimamente me he visto más seriefilo que cinéfilo, incluso pienso comenzar a publicar rewievs de capitulos de series (empezando por TBBT o Glee, que son las más "accesibles" ultimamente). ¿Por qué me pasa eso? No lo se. Supongo que simplemente porque la temporada de premios cinematográficos acabo, pero la temporada televisiva continua. En todo caso, hace poco vi completa esta (efímera) serie, y debo decir que me llegó. Es una muy buena, y si tienen la oportunidad de verla se las recomiendo firmemente.

La historia: Dios está en todos lados, ¿verdad? Aunque no podamos verlo, el siempre está allí. Joan es especial, ella puede verlo, ella logra acercarse un poco a él. Y como ocurre usualmente, tu vida cambia. Cada día resulta un nuevo misterio, un nuevo sueño y una nueva oportunidad. Mientrás va avanzando afrontando sus propias limitaciones, va comenzando a creer en aquel plan divino que hay detrás de todo. Aunque aún no sepa si ver a Dios ocurre de verdad, si es real, si es siquiera posible.

Los actores y los personajes: El reparto se encuentra formada por 5 miembros regulares (7 en la segunda temporada), pero sin embargo esta serie es diferente porque su corazón no está en ninguno de esos, sino en los múltiples actores (invitados y recurrentes) que dan vida a lo largo de los episodios al misterio de Dios. Desde jovenes niñas hasta envegecidas señoras, pasando por hombres sin hogar, marinos, adolescentes góticos o señoras de la cafetería
Pero bueno, repasemos los personajes
La protagonista es, obviamente, Joan Girardi, interpretada por Amber Tamblyn, una joven adolescente como cualquier otra... si quitamos el hecho de que es la encargada de hacer los recados del señor por toda la ciudad. Un personaje con el que todo podemos identificarnos, representa aquel desadaptado que todos tenemos en el corazón. Buscando las respuestas a preguntas que aún no conoce, vemos como poco a poco va madurando
Cosa que sería imposible sin la ayuda de sus padres. Él es un policia, Joe Mantegna como Will Girardi. Ella es una maestra de artes, Mary Streenburger como Helen Girardi. Si soy sincero, ella me parece un personaje completo, interesante y cuyo resarrollo se vuelve cada vez más humano mientras vamos comprendiendo el transforndo del personaje (como la violación sufrida cuando estudiaba). El padre, en cambio, me parece mucho más plano. Un policía que se preocupa por su familia ante todo, en cierta forma entrañable, pero con tramas con las que no encuentro tanta sintonía. De todos, es al que le tengo menos cariño
Completando la familia hay dos hijos, uno menor, un nerd con un talento especial para la ciencias (Michael Welch como Luke Girardi), y uno mayor, un joven deportista que tras un accidente queda paralitico (Jason Ritter como Kevin Girardi). Ambos son personajes tan opuestos que resulta interesante. Cada uno tiene diferentes problemas. Uno debe enfrentar la presión social de intentar ser el mejor, mientras pelea con una novia que no parece quererle mucho. El otro debe reponer su vida desde cero, aceptando que sus antiguos amigos solamente le quería por su apariencia
Finalmente acabamos con los nuevos miembros de la segunda temporada, Chris Marquette y Becky Wahlstrom interpretan a los mejores amigos de Joan, Adam y Grace. El primero es un artista, cuya madre murio por un suicidio cuando era joven, y que tiene que trabajar para pagar tratamientos a su padre enfermo; un joven serio y un poco oscuro, es el eventual interes amoroso de Joan. Por otro lado, Grace es una rebelde activista e inconformista, hija de un reverendo, y que oculta como mayor secreto una madre alcohólica. Por siempre solitaria, se abre al romance con el pequeño hermano de Joan.

Lo malo: Su brevedad: solo 2 temporadas. Inexplicablemente cancelada despues de sus buenos resultados de audiencia (más de 10 millones en la primera, y aun manteniendo 8.5 en la segunda) y una gran aceptación entre la crítica y la industria (nominación al Emmy incluida), dejó muchos cabos sueltos, historia inconclusas y tramas sin explotar. Lo que deseo ahora es que pudieran producir otra temporada para, al menos, darle el final que se merece.

Lo mejor: Encontrarnos con una serie que habla de Dios sin pecar de religiosa, mostrando un creador mucho más humano (al menos, como se nos explica en la serie, es la forma en que Joan lo ve), con personalidad, interés y humor. Sin identificar religiones, sin hacer política excesiva ni nada, simplemente se limita a remarcar una verdad: si crees en Dios, no importa religión, porque al final siempre es lo mismo. Él vela por nosotros sin importar nada.

A modo de cierre... Me puse muy teológico, pero es inevitable cuando la vez. Te hace reflexionar sobre lo que crees, sin en realidad cuestionarte si es verdad. Pero, como bien se dice en la serie, tienes que hacer las preguntas para tu mismo buscar las respuestas. Solamente quiero decir que si a alguien ofendí (lo cual me sorprendería si soy sincero), lo siento en verdad. Aún así, pido a todos que den una oportunidad a la serie. Y si ya la vieron, creo que me darán la razón en cuanto a su encanto.

Calificación general: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

jueves, 7 de abril de 2011

Crítica: Blue Valentine

.
Tardé en verla, pero bueno. Ahora que tengo a Portman, Benning, Lawrance y Williams vista, creo que puedo decidir a quien votar. Sinceramente, creo que sería dificil elegir entre el cisne negro, la peleadora del invierno y la doncella del triste valentin. ¿En serio era Benning la gran sorpresa a suceder? Su papel, vuelvo a decir, nada extraordinario. Jaja.

El argumento: La clásica historia atípica de amor, vendita sea la contradicción. Mi Triste San Valentín es un drama romántico pero trágico que nos cuenta el comienzo y el enamoramiento de una pareja siguiendo la tónica del cuento de hadas estadounidense, dejando un final dulce y embriagador que siempre se presenta. Pero paralelalemente nos dejan un golpe de gris realidad al ir avanzando en el camino de la desesperación, el desamor y los dolores acumulados en los años hasta llegar el punto en que la relación colapsa bajo su propio peso.

La visión general: Esperaba mucho y poco de esta pelicula. De cierta forma cumple. Es una historia de amor muy hermosa, llena de sentimientos. Pero tambien muestra la realidad, todo el dolor que encontramos en el amor. Quizás demasiado real, pero ese es el camino que el cine independiente está trazando: buscar un poco de respiro entre los mundos de fantasía del cine. Y eso es el gran punto de Blue Valentine: esa realidad rota que nos muestra, pero tambien lo dulce y perfecto que significa el primer amor verdadero.

Las actuaciones: Nunca antes había escuchado, y mucho menos ver actuar, a Michelle Williams y Ryan Gosling; pero sin duda tendré que tenerlos más en cuenta ahora. Hablando de su rendimiento en el filme, fue casi perfecto. Williams queda extraordinaria, aunque en momentos un poco retaída. Mientrás tanto, Gosling hace lo que puede, dejando una actuación que resulta memorable sin llegar a lo extraordinario. Aún así, ambos merecían la nominación al Oscar (en lugar de Jeff Bridges, por ejemplo). El cine independiente muestra una vez más la fuerza de sus actores.

El guión: Muy bien montado, casi pefectamente trabajado. Es el guion y el montaje lo que logran darle al filme ese sentimiento de eternidad. Aunque un poco apresurado a veces, monta de forma sublime las situaciones y logra cautivar. Como un libro sería perfecto y romántico, como pelicula resulta interesante y emotiva. Aunque hay cosas que no cuadran, la doble historia contada permite revelar mucho y nada a lo largo de los segundos.

Lo ténico: Si algo tiene esta pelicula es que el guión, el montaje y las actuaciones son increbles. Tanto que me hicieron emocionarme y despegarme de todo lo demás, y dejar de ver el detrás. Seguro que algunos escenarios son interesantes, seguro que muchas partes tenían hermosa música, seguro que incluso algo de maquillaje ayudo, pero personalmente me vi envuelto en los personajes y dejé de ver todo lo demás.

La conclusión: La acabo de ver hace como 5 minutos, y realmente es muy buena. No en el cine, en mi casa, pero aún así me impacto, me emocionó y me cautivo, lo que no deja de ser mucho más dificil. Un cine mejor está naciendo en la industria independiente, más real, más perfecto. Triste San Valentín está allí, dejando su punto en la historia del cine que, sin ser trasendental, no resulta olvidable. Es triste una historia de amor, pero tan real que no puedes evitar identificarte. Posdata: Demasiadas escenas de amor. Está bien que quieran ser reales, pero es que se pierde el romance, la ilusión, el dolor y la tristeza entre el sexo. Sin ello, posiblemente hubiera sido un poco más poética.

Calificación final: 8.0 (Buena)