viernes, 8 de abril de 2011

Recordando series: Joan de Arcadia


Ultimamente me he visto más seriefilo que cinéfilo, incluso pienso comenzar a publicar rewievs de capitulos de series (empezando por TBBT o Glee, que son las más "accesibles" ultimamente). ¿Por qué me pasa eso? No lo se. Supongo que simplemente porque la temporada de premios cinematográficos acabo, pero la temporada televisiva continua. En todo caso, hace poco vi completa esta (efímera) serie, y debo decir que me llegó. Es una muy buena, y si tienen la oportunidad de verla se las recomiendo firmemente.

La historia: Dios está en todos lados, ¿verdad? Aunque no podamos verlo, el siempre está allí. Joan es especial, ella puede verlo, ella logra acercarse un poco a él. Y como ocurre usualmente, tu vida cambia. Cada día resulta un nuevo misterio, un nuevo sueño y una nueva oportunidad. Mientrás va avanzando afrontando sus propias limitaciones, va comenzando a creer en aquel plan divino que hay detrás de todo. Aunque aún no sepa si ver a Dios ocurre de verdad, si es real, si es siquiera posible.

Los actores y los personajes: El reparto se encuentra formada por 5 miembros regulares (7 en la segunda temporada), pero sin embargo esta serie es diferente porque su corazón no está en ninguno de esos, sino en los múltiples actores (invitados y recurrentes) que dan vida a lo largo de los episodios al misterio de Dios. Desde jovenes niñas hasta envegecidas señoras, pasando por hombres sin hogar, marinos, adolescentes góticos o señoras de la cafetería
Pero bueno, repasemos los personajes
La protagonista es, obviamente, Joan Girardi, interpretada por Amber Tamblyn, una joven adolescente como cualquier otra... si quitamos el hecho de que es la encargada de hacer los recados del señor por toda la ciudad. Un personaje con el que todo podemos identificarnos, representa aquel desadaptado que todos tenemos en el corazón. Buscando las respuestas a preguntas que aún no conoce, vemos como poco a poco va madurando
Cosa que sería imposible sin la ayuda de sus padres. Él es un policia, Joe Mantegna como Will Girardi. Ella es una maestra de artes, Mary Streenburger como Helen Girardi. Si soy sincero, ella me parece un personaje completo, interesante y cuyo resarrollo se vuelve cada vez más humano mientras vamos comprendiendo el transforndo del personaje (como la violación sufrida cuando estudiaba). El padre, en cambio, me parece mucho más plano. Un policía que se preocupa por su familia ante todo, en cierta forma entrañable, pero con tramas con las que no encuentro tanta sintonía. De todos, es al que le tengo menos cariño
Completando la familia hay dos hijos, uno menor, un nerd con un talento especial para la ciencias (Michael Welch como Luke Girardi), y uno mayor, un joven deportista que tras un accidente queda paralitico (Jason Ritter como Kevin Girardi). Ambos son personajes tan opuestos que resulta interesante. Cada uno tiene diferentes problemas. Uno debe enfrentar la presión social de intentar ser el mejor, mientras pelea con una novia que no parece quererle mucho. El otro debe reponer su vida desde cero, aceptando que sus antiguos amigos solamente le quería por su apariencia
Finalmente acabamos con los nuevos miembros de la segunda temporada, Chris Marquette y Becky Wahlstrom interpretan a los mejores amigos de Joan, Adam y Grace. El primero es un artista, cuya madre murio por un suicidio cuando era joven, y que tiene que trabajar para pagar tratamientos a su padre enfermo; un joven serio y un poco oscuro, es el eventual interes amoroso de Joan. Por otro lado, Grace es una rebelde activista e inconformista, hija de un reverendo, y que oculta como mayor secreto una madre alcohólica. Por siempre solitaria, se abre al romance con el pequeño hermano de Joan.

Lo malo: Su brevedad: solo 2 temporadas. Inexplicablemente cancelada despues de sus buenos resultados de audiencia (más de 10 millones en la primera, y aun manteniendo 8.5 en la segunda) y una gran aceptación entre la crítica y la industria (nominación al Emmy incluida), dejó muchos cabos sueltos, historia inconclusas y tramas sin explotar. Lo que deseo ahora es que pudieran producir otra temporada para, al menos, darle el final que se merece.

Lo mejor: Encontrarnos con una serie que habla de Dios sin pecar de religiosa, mostrando un creador mucho más humano (al menos, como se nos explica en la serie, es la forma en que Joan lo ve), con personalidad, interés y humor. Sin identificar religiones, sin hacer política excesiva ni nada, simplemente se limita a remarcar una verdad: si crees en Dios, no importa religión, porque al final siempre es lo mismo. Él vela por nosotros sin importar nada.

A modo de cierre... Me puse muy teológico, pero es inevitable cuando la vez. Te hace reflexionar sobre lo que crees, sin en realidad cuestionarte si es verdad. Pero, como bien se dice en la serie, tienes que hacer las preguntas para tu mismo buscar las respuestas. Solamente quiero decir que si a alguien ofendí (lo cual me sorprendería si soy sincero), lo siento en verdad. Aún así, pido a todos que den una oportunidad a la serie. Y si ya la vieron, creo que me darán la razón en cuanto a su encanto.

Calificación general: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

No hay comentarios: