viernes, 8 de febrero de 2019

Oscar 2019: Guión Original y Adaptado


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Guión original, como suele pasar, es realidad un conjunto de historias basadas o inspiradas en hechos reales. Roma cuenta la infancia de su director, Green Book retoma los conflictos raciales de Estados Unidos de la mano de un viaje que si sucedio, Vice es un biopic en toda forma de un controvertido vicepresidente estadounidense, y The Favourite toma lugares, eventos y personas reales para crear una historia ficticia. Solo First Reformed es verdaderamente "original", o tan original como cualquier historia puede ser hoy en día.
  • Deborah Davis y Tony McNamara por The Favourite. Lanthimos, por primera vez, trabaja con un guión que el mismo no escribió. Y aunque el estilo del director se hace notar en todo momento, hay que apreciar la maestría de su guión para crear personajes y manejar a sus tres protagonistas. Es, de lejos, mi guión favorito. Es una de las favoritas de cara al Oscar y su (hipotética al momento) victoria en los BAFTA podría impulsarla a la victoria.
  • Paul Schrader por First Reformed. La única de las 5 nominadas no presente en Película, sus opciones de victoria, a pesar de ese flamante Critic's Choice, parecen nulas. Ha sido la sorpresa de las nominaciones, con una película cuyas opciones parecían concentrarse en Actor (donde finalmente no apareció). No estuvo nominada en los Golden Globe ni en los premios del sindicato de guionistas.
  • Nick Vallelonga, Bryan Hayes Currie y Peter Farrelly por Green Book. Ganadora del Golden Globe, y presente en todas las paradas obligatorias camino al Oscar, su victoria depende de su película. Si es la gran ganadora de la noche, guión sería el premio obvio para aumentar su botín. Un guión bueno, funciona en todo momento sin sorprender ni apasionar, quedando lo mejor al servicio de sus actores.
  • Alfonso Cuarón por Roma. Incluso los mayores fans de Roma admiten que su mayor debilidad es el guión. Aún así, estuvo en todos los premios importantes, incluida la siempre complicada categoría de los Golden Globe. Su victoria no parece factible, especialmente porque su escritor también tiene casi asegurados Oscar en Dirección y Fotografía.
  • Adam McKay por Vice. Vice es una opción demasiado polarizante, que no ha sabido transformar sus nominaciones en victorias. Si ganase película, tiene mejores opciones para aumentar sus premios en Actor, Actriz de Reparto o Montaje. Aún así, su guión es muy bueno, en mi opinión, y no lamentaría su victoria.
Pudiendo equivocarme, el guión original parece una batalla entre The Favourite y Green Book, con cierta ventaja para la primera por ser la más "obvia" en su trabajo escrito. Si The Favourite gana el BAFTA, podría considerarse caso cerrado. Si lo pierde, Green Book tiene camino libre hacia el Oscar.

Ganará...
01. The Favourite
02. Green Book
03. Vice
04. First Reformed
05. Roma

Yo votaría por...
01. The Favourite
02. Vice
03. Green Book
04. Roma
Sin Ver: First Reformed



MEJOR GUIÓN ADAPTADO

En guión adaptado, encontramos dos basados en memorias (hechos reales; BlacKkKlansman y Can You Ever Forgive Me?), uno basado en un libro (If Beale Street Could Talk), uno basado (parcialmente) en cuentos e historias cortas (The Ballad of Buster Scruggs) y uno basado en tres versiones de la misma película que ya le precedieron (A Star is Born). Veamos.
  • Eric Roth, Will Fetters y Bradley Cooper por A Star is Born. Si hablamos de una película que no ha podido transformar sus nominaciones en victoria, es A Star is Born. Usualmente de las más nominadas, siempre se ha conformado con el premio a Mejor Canción. Su guión, claramente influenciado por las versiones anteriores sin aportar nada realmente nuevo o inovador, es el más débil de los nominados. No parece tener opciones de victoria.
  • Joel y Ethan Coen por The Ballad of Buster Scruggs. Debo decirlo, la película me ha sorprendido por su alto nivel y complejidad. Por momentos irregular (algunos segmentos son cláramente superiores a otros), su nominación salió de la nada y demuestras un gran amor de la academia por los hermanos Coen. Su falta de presencia en las categorías principales y su falta de campaña hacen pensar que la nominación es la victoria.
  • Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por BlacKkKlansman. La favorita por el simple hecho de ser única nominada a mejor película con opciones reales de victoria aquí (lo se, se auto-cumple la profecía), sería el primer premio competitivo para un tan respectado cineasta como Spike Lee, lo que le da opciones de victoria (especialmente asumiendo que pierda dirección y BlaKkKlansman pierda película). Dato curioso, sería la primera película basada en un libro en casi una década que no gana en el USC Scripter Awards, donde ni siquiera fue nominada.
  • Barry Jenkins por If Beale Street Could Talk. Una candidata fuerte tras su victoria en el Critic's Choice, la película finalmente no encontró como llegar a la academia y se conforma con 3 nominaciones. En más de 20 años, no ha ganado aquí una película sin nominación en la categoría principal, pero el buen hacer de Jenkins, que ha dado un guión, sea todo dicho, genial, podría aun darle la victoria. 
  • Nicole Holofcener y Jeff Whitty por Can You Ever Forgive Me? Ha tenido durante toda la temporada de premios, un papel secundario. Siempre las mismas tres nominaciones, siempre incapaz de hacer que ninguna se vuelve premio. No parece tener la pasión suficiente para ganar.
Esta categoría es entre dos películas que se robarán mutuamente el voto afroamericano, BlacKkKlansman y If Beale Street Could Talk, una en buscas de aumentar premios para justificar su pelea en las categorías principales, otra buscando una victoria después de quedar en tierra de nadie. Me descanto por la primera, si bien más por las debilidades de sus contrincantes que por su propia fortaleza.


Ganará...
01. BlacKkKlansman
02. If Beale Street Could Talk
03. The Ballad of Buster Scruggs
04. A Star is Born
05. Can You Ever Forgive Me?

Yo votaría por...
01. If Beale Street Could Talk
02. The Ballad of Buster Scruggs
03. BlacKkKlansman
04. Can You Ever Forgive Me?
05. A Star is Born

No hay comentarios: