domingo, 24 de febrero de 2019

Oscar 2019: Dirección y Película


MEJOR DIRECTOR

Los Oscar finalmente están aquí, para bien o para mal. Las películas nominadas, algunas excelentes, otras abiertamente malas, han sido completamente eclipsadas por el drama que la misma academia ha tenido todo el año, de un escándalo a otro. Llegamos a una ceremonia que medio mundo verá como deporte de odio, y en que cualquier error que pueda o no ocurrir será analizado al cansancio.
De todas formas, los directores nominados están aquí.
  • Alfonso Cuarón por Roma. El favorito absoluto, con Golden Globe, Critic's Choice, BAFTA y DGA (Sindicato de Directores) bajo el brazo. Es difícil imaginar que, tras completar la carrera perfecta, se queda sin el premio, especialmente por una película tan obviamente personal en que el director ha sido la estrella de la misma de una forma que no se recuerda en muchos años. Roma es una película con un solo protagonista, y ese es Cuarón. Si se quiere premiar a la película, se debe premiar a su director.
  • Yorgos Lanthimos por The Favourite. Lanthimos es un director que me ha gustado personalmente más y más, y que incluso en su película más "academista" no deja ir su peculiar estilo. Su premio no sería una sorpresa, sin embargo, en una película cuyos actores y guión han robado todo el protagonismo; incluso si ganase película, da la impresión que sería Guión Original, Actriz Protagonista o Actriz Secundaria las victorias que acompañarían a la película.
  • Spike Lee por BlacKkKlansman. Lee es una figura controvertida en USA, muy respetada dentro del mundo del cine pero también muy controversial en sus comentarios y su negación a participar en el mundo hollywoodense. BlacKkKlansman es su película más academista, pero la academia nunca ha estado ansioso de premiarlo. Guión Adaptado parece una opción más factible para él, pero algunos expertos lo tienen como el único que puede despertar suficiente pasión para ganar en lugar de Cuarón. No lo veo pasando.
  • Adam McKay por Vice. McKay hace un trabajo débil de dirección, repitiendo muchos de los mismos puntos que hizo en The Big Short y dejando que el guión, el montaje y las actuaciones pesen mucho más que su trabajo. Da la impresión de que es un trabajo "fácil" el que realiza en Vice (no se que tan cierto sea), y la película ha sido demasiado divisoria. Si ni Bale no logró transformar su papel en favoritismo, no parece que McKay tenga posibilidades.
  • Pawel Pawlikowski por Cold War. Pawlikowski logra algo curioso, ser el segundo director desde que se amplio la categoría de película en estar aquí sin su película en la otra (el primero fue Bennet Miller por Foxcatcher). El primero tampoco logro el premio, y su presencia sabe ya a triunfo de su cine europeo y el respeto que le tienen en su profesión.

Cuarón merece el premio. Creo que es obvio al no ser solo la obra más compleja de dirigir de las cinco, sino una obra que requiere una gran dirección para funcionar. Además, ningún director puede decir que es el centro absoluto de su película como lo puede decir Cuarón, que es además acreditado como guionista, director de fotografía, montador y productor. El premio para cualquier otro sería una sorpresa mayúscula.

Ganará...
01. Alfonso Cuarón por Roma
02. Spike Lee por BlacKkKlansman
03. Pawel Pawlikowski por Cold War
04. Yorgos Lanthimos por The Favourite
05. Adam McKay por Vice

Yo votaría por...
01. Alfonso Cuarón por Roma
02. Yorgos Lanthimos por The Favourite
03. Pawel Pawlikowski por Cold War
04. Adam McKay por Vice
05. Spike Lee por BlacKkKlansman



MEJOR PELÍCULA

La categoría reina de los Oscar. Este año, con tanta controversia, no podían salvarse las películas. Que si Roma representa un insulto al cine por ser de Netflix y verse principalmente en streaming, que si A Star is Born es un remake que no aporta nada nuevo, que si Green Book es una versión "para blancos" del profundo racismo de la segregación, que si Vice es propaganda de izquierda, que si Black Panther y Bohemian Rhapsody son películas malas que solo están por su taquilla y cubrir cuotas ante los negros y los gays, respectivamente. Ya saben, lo de siempre.
  • Black Panther. Si hiciera un Top 5 de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel, no entraría para mi Black Panther; tampoco si hiciera un Top 10. Black Panther es una película con una hermosa factura técnica que cae en los mismos clichés de Marvel, y que no aporta nada nuevo en desarrollo de personajes. Admito que es posible que no entienda el trasfondo socioeconómico de la misma, pero si una película solo funciona para un público tan especifico como una minoría criada en USA, no es tan buena película. Ganó el SAG por su amplio reparto, pero poco más; no tiene nominaciones ni en dirección, ni en guión, ni actorales, ni en edición.
  • BlacKkKlansman. La película maneja menor el racismo que Black Panther, aunque tiende a caer en la obviedad y la sobre-exposición que otras películas de Lee tienen. Me ha gustado, y algunos la tienen como posible sorpresa porque, aunque no ha ganado nada, es la única película presente en todos los sindicatos importante (Productores, Guionistas, Directores y Actores) y en todas las categorías de los Oscar en que suelen estar las ganadoras (dirección, alguna actoral, guión, montaje).
  • Bohemian Rhapsody. Me ha encantado la actuación de Rami Malek, pero poco más tiene una película que no está tan interesada en estudiar a Mercury y a Queen como está en mostrar todos los puntos que aparecen en una biografía de wikipedia. No tiene espíritu ni opinión, para un lado o para el otro; una obra de Queen con tan poca personalidad es casi un insulto. Hizo sopresivamente bien tanto en las nominaciones como en los premios anteriores (presente en reparto del SAG, ganadora del Golden Globe a Drama), pero es demasiado divisiva para ganar el premio en un voto preferencial (muchos números uno, seguramente aún más númros 7 y 8).
  • The Favourite. Me encantan las películas de personajes complejos, con grandes actuaciones. The Favourite es una pequeña gran obra que funciona muy bien y que, al menos para mi, entretiene y cautiva a partes iguales. No llega a ser extraordinaria, pero casi. Podría ganar, pero su derrota en el BAFTA (donde ganó Película Británica pero perdió la categoría principal ante Roma) y su no presencia en el DGA (Lanthimos ignorado) o reparto de SAG (a pesar de que sus actores ganaron el Critic's Choice en la misma categoría) le hacen perder opciones.
  • Roma. Roma es una película asombrosa visualmente, pero con personajes unidimensionales y una historia poco desarrollada; ambas cosas suelen encontrarse en muchos filmes por Cuarón, que prefiere centrarse en largas tomas con compleja coreografía. Si gana, sería la segunda vez que una obra es ignorada completamente por el SAG y acaba ganando el Oscar (tras Braveheart hace más de 20 años). La más nominada del año, no está en la siempre importante categoría de Edición, aunque finalmente 2 actrices entraron, así como presencia en ambas de sonido. Todo depende de que tanto pese el efecto de Netflix, y que tanto no quieran premiar una película en habla no inglesa.
  • Green Book. La principal alternativa a Roma, con su Golden Globe de comedia y su premio del PGA (Productores, el único gremio que también hace voto preferencial). Su victoria recordaría a Driving Miss Daisy, otra película de temas raciales sin director nominado que se ha vuelto rápidamente "fechada", un ejemplo de la mala forma que tiene hollywood de tratar estos temas. Es una "feel good" movie con buen guión y excelentes actuaciones que, a pesar de todo, me ha gustado mucho y no estaría en contra de su victoria, independientemente de todo.
  • A Star is Born. La favorita prematura que ha llegado cansada a la ceremonia, sin ningún premio en su haber a pesar de múltiples nominaciones, sin su director, sin su montador, sin posibilidad de premio en ninguna categoría principal. El cuarto remake de esta historia no aporta nada que no hayan dicho ya las anteriores tres, y su derrota será justa.
  • Vice. La película más irregular de todas en su recepción crítica, con igual número de aparición en lista de "Lo mejor de" y "Lo peor de". Es una película que se parece demasiado a The Big Short y, en mi opinión, se queda corta en comparación. Ni Bale ni Adams me han parecido gran cosa, y un excelente montaje no puede salvar un guión demasiado "en tu cara", incluso más que el de BlacKkKlansman.
Poco más tengo que decir. Quien gane, habrá controversia. Bienvenidos a la nueva era de ira en Twitter.

Ganará...
01. Roma
02. Green Book
03. The Favourite
04. Black Panther
05. BlacKkKlansman
06. A Star is Born
07. Vice
08. Bohemian Rhapsody

Yo votaría por...
01. The Favourite
02. Roma
03. Green Book
04. A Star is Born
05. Vice
06. BlaKkKlansman
07. Bohemian Rhapsody
08. Black Panther

No hay comentarios: