lunes, 18 de febrero de 2019

Oscar 2019: Actor y Actriz Protagonista


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Este año ha sido, al menos desde la esfera hollywoodense, un año curioso para los actores. El favorito absoluto de la crítica (Ethan Hawke por First Reformed) se ha quedado fuera, y el frontrunner ha lo largo del año ha cambiado al menos 3 veces, finalmente cayendo en un actor de televisión en una de las películas más controvertidas y divisibles de los últimos años.
  • Christian Bale por Vice. Seré honesto: Vice como película me ha gustado bastante, pero todas sus actuaciones me han decepcionado. Bale tiene algunos buenos manerismos y la voz la calca a la perfección, pero no tiene alma detrás de los kilos de maquillaje, y la película no le da nunca un momento de lucimiento. Su Golden Globe (Comedia) y su Critic's Choice no serán suficientes cuando la industria le ha ignorado.
  • Bradley Cooper por A Star is Born. Entre más tiempo pasa, el que alguna vez fue considerado el favorito ha ido perdiendo más y más fuerza; igual ha pasado con su película, de que optar a ser la gran ganadora ha pasado a tener que pelear para mantener el premio a Mejor Canción. Curiosamente, me ha pasado lo mismo con su actuación; al salir del cine me ha gustado bastante, pero entre más tiempo pasa menos y menos me impresiona, y más y más veo todos los tics a los que recurre y todas las inconsistencias de su trabajo (y de su película en general). No ha ganado nada.
  • Willen Dafoe por At Eternity's Gate. El único nominado que no he visto, su presencia en la temporada fue intermitente (fue nominado en el Golden Globe, pero ignorado por SAG y BAFTa antes de ser rescatado por la academia). No ha ganado nada, y no parece tener ni la pasión ni el interés mediático para ser un competidor al premio.
  • Rami Malek por Bohemian Rhapsody Dejando de lado que su película no es muy buena (y no merecía la nominación en película), Malek logra mucho con lo poco que tiene para trabajar. Aunque tiene algunos momentos muy malos (y unas prótesis dentales horribles), me parece una buena actuación que será, de entre los nominados, un justo ganador. Con Golden Globe (Drama), SAG y BAFTA bajo el brazo, es también el favorito.
  • Viggo Mortensen por Green Book. Me ha gustado mucho más de lo esperado, un papel sencillo pero importante, con algunas muy buenas escenas aquí y allá, y que no se deja eclipsar por la maravilla de Ali. No ha ganado nada, y no parece que incluso si Green Book acaba ganando pueda tocar el oro.
Finalmente el duelo Cooper-Bale que se pronosticaba en diciembre acabó siendo roto por el tercero en discordia, un Malek que estuvo donde debía estar en el momento oportuno, con una actuación excelente en una película que, siendo generosos, es entretenida sin más. Entiendo el odio que algunos le han dado en internet (incluyendo en hecho de que no cantara), pero si hablamos solo de las actuaciones no sería un injusto ganador.

Ganará...
01. Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
02. Christian Bale, por Vice
03. Bradley Cooper, por A Star is Born
04. Viggo Mortensen, por Green Book
05. Willen Dafoe por At Eternity's Gate

Yo votaría por...
01. Viggo Mortensen por Green Book
02. Rami Malek por Bohemian Rhapsody
03. Bradley Cooper por A Star is Born
04. Christian Bale por Vice



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Actriz Protagonista siempre ha sido la categoría más mediática y la que causa más pasiones entre los aficionados al Oscar. Este año de gran actuaciones ha visto a muchas quedarse a medio camino (Toni Collette, muy revindicada por la crítica en Hereditary, o las nominadas a Golden Globe Emily Blunt, Nicole Kidman o Rosamund Pike) o tirarse a secundarias para estar más seguras (las damas de The Favourite, Stone y Weisz). Quedamos con un quinteto bastante bueno, en realidad.
  • Yalitza Aparicio por Roma. Primero, bien por ella, viviendo su mejor vida, pero su actuación me parece la más débil de las cinco. Por un lado, su papel tan pasivo y sin evolución no puede competir con la complejidad de las otras cuatro. Por otro lado, su inexperiencia es obvia en varias escenas. Ahora, que no es mala actuación, pues funciona en varios momentos por su naturalidad y su carisma, pero Roma es el show de Cuarón, y se nota. Sin ningun premio importante, no tiene opciones de victoria.
  • Glenn Close por The Wife. Close es una dama de la actuación, toda una eminencia en el cine que ha regalado actuaciones inolvidables por más de 40 años. Pero The Wife no es su gran papel; bueno, excelente incluso, pero muy corto tanto comparada con otras actuaciones que ha hecho como con algunas que se han visto este año. Su victoria será en parte por la deuda de la academia (sigue sin Oscar la actriz), y no es más obvio que porque su película ha sido olvidada en todas las otras categorías (la última actriz en ganar en estas condiciones fue Julianne Moore en Still Alice, otra actriz en similar circunstancia de deuda). Con SAG, Golden Globe (Drama) y Critic's Choice bajo el brazo, es la rival a batir.
  • Olivia Colman por The Favourite. La primera vez que vi The Favourite, quede asombrado por lo viseral de su actuación. La segunda, perdió quizás demasiado protagonismo frente a una también excelente Emma Stone. De cualquier forma, es mi actuación favorita de la categoría, y la principal rival de Close al tener el Golden Globe de Comedia y el BAFTA bajo el brazo, una combinación que ha vencido ya antes.
  • Lady Gaga por A Star is Born. Al igual que con Aparicio, la actuación de Gaga gana cuando actua escenas cotidianas y ordinarias, y pierde cuando requiere de un mayor drama y sentimentalismo. Se nota igual su inexperiencia en muchas escenas, y en especial a mi su último número me pareció forzado (canta hermoso, pero su cara se ve obviamente intentando llorar). Ganó un Critic's Choice (en empate con Close), pero incluso los Golden Globe, que la premiaron por AHS, la ignoraron. Tendrá el Oscar por Mejor Canción, y es el que merece. No este.
  • Melissa McCarthy por Can You Ever Forgive Me? Siempre hay una actriz que esta en todas las premiaciones pero nunca gana un solo premio, y que llega al Oscar sin opción de victoria. Este año es McCarthy, cuya actuación es muy buena pero nunca me acaba de enamorar por alguna razón. Que disfrute su segunda nominación.
¿Quien no quiere ver a Close con un Oscar en la mano? Siempre hay discursos y controversias entre que, exactamente debería premiar los Oscar, y que tanto una deuda debería pesar ante una actuación superior. Este año los premios se han repartido entre ambos lados, Close vs Colman, y los Oscar tendrán la última palabra. Es difícil imaginar a Close perder nuevamente, después del gran recibimiento que tuvo en los SAG y los Golden Globe, pero cosas mas raras han pasado.

Ganará...
01. Glenn Close por The Wife
02. Olivia Colman por The Favourite
03. Lady Gaga por A Star is Born
04. Melissa McCarthy por Can You Ever Forgive Me?
05. Yalitza Aparicio por Roma

Yo votaría por...
01. Olivia Colman por The Favourite
02. Glenn Close por The Wife
03. Lady Gaga por A Star is Born
04. Yalitza Aparicio por Roma
05. Melissa McCarthy por Can You Ever Forgive Me?

No hay comentarios: