jueves, 31 de enero de 2019

Oscar 2019: Actor y Actriz de Reparto


MEJOR ACTOR EN UN ROL SECUNDARIO

Otro año, otro premios de las Academia de Cine Estadounidense. Este año es un año interesante, lleno de varios escándalos (la fallida categoría a "película popular", los clásicos fraudes de categoría, el escándalo del anfitrión (o falta de él)), pero al final todo vuelve al cine, a las actuaciones a los guiones, a las emociones que nos causa una buena película. Pero divago.
Este año contamos con 5 actores nominados, en mi opinión todos por una vez en su categoría correcta (cierto que Mahershala Ali y Adam Driver tienen un gran tiempo en pantalla, pero nunca se siente que la película sea realmente sobre ellos). En orden:
  • Mahershala Ali, por Green Book. Tanto la película como la actuación me han sorprendido mucho, siendo mucho mejor de lo que esperaba. Ali es el favorito para la victoria, teniendo en su haber ya el SAG, el Golden Globe y el Critic's Choice, por lo que prácticamente esta destinado a ganar su segundo Oscar. Su actuación es mi favorita entre los nominados, pero no creo que un segundo sea necesario cuando el primero llegó, en mi opinión, por una actuación tan normal y olvidable como la de Moonlight (en donde no era ni el mejor actor secundario en su propia película). 
  • Adam Driver, por BlacKkKlansman. Nuevamente, la película resultó mucho mejor de lo que esperaba. Driver hace también un muy buen papel, aunque no puede acabar de competir con Ali y Grant al carecer de grandes oportunidades de lucimiento. Es el típico nominado en todo, premiado en nada, así que aquí es hasta donde llega.
  • Sam Elliot, por A Star is Born. Elliot es un actor veterano muy respetado, pero a mi nunca ha acabado de convencerme en ninguna actuación. En A Star is Born hace un buen papel, y en especial sus dos monólogos son muy efectivos, pero no es ni algo que no haya hecho antes ni en general un reto actoral real. Su ausencia en Golden Globes y BAFTA lo dejan sin opción de victoria, para premiar veteranos también tienen a Grant.
  • Richard E. Grant, por Can You Ever Forgive Me? Grant tiene el papel más complejo de entre los nominados, y debe darle vida en algunas escenas cortas. Su película es realmente hecha a gloria de McCarthy, pero Grant cumbre y sorprende. El más premiado por las asociaciones regionales de críticos, perder los premios televisados ante Ali lo han dejado en una desventaja a la hora de luchar por el Oscar.
  • Sam Rockwell, por Vice. Si alguien se queja de que Elliot tiene un papel corto, que vea el de Rockwell. Poco más que un cameo, y no uno especialmente bueno, solo se explica su presencia por una combinación de la popularidad de su película y el hecho de haber ganado sólo hace un año. No vale la pena, no se puede llamar una mala actuación porque ni a actuación llega. El peor nominado del año.
El premio va para Ali, por Green Book, y creo que entre las nominadas es la mejor actuación, aunque tanto Grant como Driver también son excelentes y no me molestaría su victoria. Puedo pensar en 20 actuaciones que merecían entrar antes que Rockwell (y solo pensando en las películas que estaban en la conversación para el Oscar).

Ganará... 
1. Mahershala Ali, por Green Book
2. Richard E. Grant, por Can You Ever Forgive Me?
3. Sam Elliot, por A Star is Born
4. Adam Driver, por BlacKkKlansman
5. Sam Rockwell, por Vice.

Yo votaría por...
1. Mahershala Ali, por Green Book
2. Adam Driver, por BlacKkKlansman
3. Richard E. Grant, por Can You Ever Forgive Me?
4. Sam Elliot, por A Star is Born
5. Sam Rockwell, por Vice



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Actriz secundaria es un lugar común para protagonistas, parece ser. Si en años pasados encontrábamos a Vikander por The Danish Girl o Mara por Carol, ahora encontramos a las damas de The Favourite (en especial Emma Stone, que no solo tiene el mayor tiempo en pantalla, sino el mayor peso en la trama). Pero bueno.
  • Amy Adams, por Vice. Vice ha sido una película de la que vendieron grandes actuaciones, pero que después de verlas digo que no las encuentro por ningún lado. Adams cumple, pero es poco más que servicial en uno de sus papeles menos lucidos. Tenía más que hacer en Man of Steel que aquí. Perdiendo todos los premios importantes (y casi seguro perdiendo el BAFTA también), no parece tener opciones de victoria, pero cuidado que la "deuda" (sexta nominación sin premio) podría acabar dando el triunfo.
  • Marina De Tavira, por Roma. La única actriz real de Roma, De Tavira demuestra que es una profesional sabiendo aprovechar al máximo su papel para dar algunos de los mejores momentos de la película. Sin embargo, el amo y señor de Roma es Cuarón, y todos los saben. El ser la mayor sorpresa de las nominaciones (no estuvo presente en ningún lugar, ni siquiera en premios regionales de la crítica) haría su triunfo en los Oscar una absoluta locura.
  • Regina King, por If Beale Street Could Talk. Entiendo cuando dicen que "no hace nada", pues es en general una actuación sutil, cuyos momentos de lucimiento es reaccionar al momento dramático de alguien más. No es una mala actuación, pero es opacada tanto por otros miembros de su reparto que no se porque han elegido a ella para ser la nominada. Llega con Golden Globe y SAG, y sin nominaciones a SAG o BAFTA (los premios de la industria como tal). Es la favorita más por falta de una contrincante digna que otra cosa. Pero es una favorita débil, muy débil.
  • Emma Stone, por The Favourite. Si ignoramos que esta en la categoría equivocada, es mi actuación favorita de las cinco. Compleja, divertida, extraña. Stone le saca como nadie jugo a este personaje. Su Oscar reciente, y la falta de clara favorita entre ella y su compañera de reparto, hacen difícil imaginar su victoria.
  • Rachel Weisz, por The Favourite. Quizás la más "secundaria" de las tres protagonistas, su papel es el más callado de las tres, obligada a decir más en miradas que en gritos. Favorita para el BAFTA (que nunca ha ganado antes), tiene el mismo problema que su compañera, la falta de una favorita que los fans de la película puedan apoyar unánimemente. Un segundo Oscar en su segunda nominación podría saber a demasiado.
Es una categoría curiosa, en la que cualquiera podría ganar pero no parece haber demasiado pasión por ninguna. King es la favorita por default, Adams no ha logrado ninguna victoria en la temporada (perdiendo el SAG frente a una no nominada Emily Blunt), de Tavira es la sorpresa que se unio al amor desmedido que da Roma, y Stone y Weisz se robarán votos mutuamente. Ojalá no gane Adams, merece su premio por un mejor papel.

Ganará... 
1. Regina King, por If Beale Street Could Talk
2. Rachel Weisz, por The Favourite
3. Amy Adams, por Vice
4. Marina de Tavira, por Roma
5. Emma Stone, por The Favourite

Yo votaría por...
1. Emma Stone, por The Favourite
2. Marina de Tavira, por Roma
3. Regina King, por If Beale Street Could Talk
4. Rachel Weisz, por The Favourite
5. Amy Adams, por Vice

No hay comentarios: