sábado, 16 de enero de 2016

Nominaciones al Oscar 2016






Empezando un nuevo año (Feliz 2016 con dos semanas de atraso) como empezamos todos los años: con las nominaciones en masa de todos los premios cinematográficos más "importantes". En este caso, tras acabar la abalancha, y disfrutar / enojarse con los Globo de Oro el pasado domingo, acabamos con las nominaciones a los Oscar, los Premios de la Academia. La lista completa la puedes encontrar Aquí (PremiosOscar.net), así que me concentraré en dar mis opiniones personales sobre lo que este año está nominado.

Categorías Técnicas
AMARON a The Revenant. Así, con mayúsculas. Lo han nominado en todas las categorías técnicas que pudieron justificar, y en un par que personalmente no creo que hubiese nominado. Mad Max: Fury Road también ha salido muy bien parada, y se merece cada una de sus nominaciones. The Martina, Carol, Bridge of Spies y Star Wars: The Force Awakens son otros de los que mejor parado han salido. En este caso no creo que exista una película especialmente ignorada por la Academia, quizás algunas nominaciones más merecía The Hateful Eight, The Danish Girl o Cinderella, pero tampoco es como si haya sido crueles con ellas.

Mejor Guión (Original y Adaptado)
La mayor alegría me ha llegado al ver nominado Ex Machina, una pequeña gran obra que ha logrado más de lo que se esperaba pero no tanto como merecía. Steve Jobs y The Hateful Eight se han caído contra todo pronóstico, aunque en mi opinión tengan guiones más potentes que, por ejemplo, Bridge of Spies en Original o Room en adaptado. La favorita a premio, Spotlight, tiene un guión bastante bueno, pero ¿soy el único que le ha parecído algo... aburrido?
Categorías Actorales
Vamos por partes. Actriz secundaria es una burla. Personalmente creo que existen más argumentos para considerar a Brie Larson (favorita a Principal) como una actriz secundaria, que los que existen para considerar a Rooney Mara o Alicia Vikander, por Carol y The Danish Girl respectivamente. Ambas actrices tiene más importancia y dominan más sus historias que sus co-protagonistas nominados en principales. Entiendo, fue un año débil entre actrices secundarias (al menos si solo vez las películas que los Oscar tradicionalmente nominan; abre tu mirada más y te sorprenderá lo que encuentras), pero tampoco hay que reducir todo a un fraude.
Actor secundario es un caos, y estará llorando que varios actores no hubiesen sido rescatados (Paul Dano por Love & Mercy, Jaco Tremblay por Room, Steve Carrel por The Big Short) si su inclusion no hubiese sido, nuevamente, otro caso de fraude entre categorías.
Actor Principal es la categoría más aburrida en años. Las actuaciones son buenas, no lo niego, pero el nivel general que presentaban los posibles nominados es mucho más baja que lo que acostumbran. Este es el juego de DiCaprio a perder.
Actriz Principal tiene un nivel mayor, pero entre el tradicionalismo de la academia, los fraudes y otros aspectos más políticos que otra cosa acabamos con el quinteto más obvio de nominadas. Me hubiese encantado pero a Theron nominada, si solo para sacudir las cosas un poco.
Mejor Director
Ridley Scott se cayó. Repito. RIDLEY SCOTT SE CAYÓ. No soy de los que creía que sería nominado, pero era uno de los dos directores en completar la carrera perfecta, entonces es difícil imaginar que pasor. Personalmente creo que George Miller debería ganarlo, porque su labor en Mad Max es titánica, y Iñárritu tiene una victoria demasiado cercana. Tom McCarthy, el director de Spotlight, es de lejos el más débil de los cinco y se encuentra solo porque su película gusto; si gana será una burla, pero parece que la academia le gusta últimamente ser el objeto de ridículo más que de respeto.

Película Animada y Película Extranjera
Siendo honesto, en animada solo he visto Inside Out y en extranjera Son of Saul, y entiendo perfectamente su condición de favoritas. Triste es siempre ver como algunas de las mejores películas del año quedan restringidas a este semi-gueto. Sorpresas por montón en las nominaciones, opinan todos los analístas.

Mejor Película.
Independientemente de mi gusto personal, el público y la crítica se han puesto de acuerdo para decidir que este fue un año de obras extraordinarias a izquierda y derecha, para todos los gustos. Ciencia Ficción, Cine LGBT, Películas de Acción, de Comedia, Deportivas, Independientes y Blockbusters, todos altamente alabadas. Es triste, desde ese punto, ver entonces que 5 de las 8 nominadas a mejor película se pueden resumir en el tan criticado "Drama del Hombre Blanco". Dos más nominadas son la cuota necesaria de mujeres que se permite la academia, Brooklyn y Room; la última, Mad Max, es la extraña cuota de acción / ciencia ficción que el apoyo crítico les ha obligado a incluir. Ahora, que entre las 5 que quedan existen algunas películas muy notables, de un gran valor técnico y artístico, historias muy bien construidas y explotadas.
Pero había más películas. Había más opciones. Había más variedad. Este era el año en que la academia podía atreverse a, o abrazar el cine realmente independiente que siempre ha ignorado, o abrazar el cine más comercial de calidad que el público y la crítica abrazan como éxitos. No ha hecho ninguna de las dos, se ha quedado en el nicho que se siente cómoda y se niega a cambiar con los tiempos. No hay actores de color nominados, no hay realizadoras femeninas, no hay verdadedor blockbuesters. No es un problema esclusivo de la Academia, sino de la industria cinematográfica en general, pero es indudable que un año como este no necesitamos 8 dramas academistas nominados.

No hay comentarios: