martes, 19 de enero de 2016

Crítica: The Revenant

Argumento: En 1820, un hombre es atacado por un oso y dejado por muerto por sus compañeros de expedición. Pero, contra todo pronóstico e impulsado por el deseo de venganza, se levntará y emprenderá un viaje atravesando los territorios nevados de Norteamérica.

En General... Esta película la he visto con mi madre y mi hermano. Al terminar le pregunté a mi madre que opinaba. Su respuesta fue: "Está bien, pero no tiene tema". No estoy de acuerdo. Tiene tema. Lo que no tiene es una historia y un desarrollo argumental que justifique sus más de dos horas de duración. ¿Los tres renglones que escribí de argumento? Esa es toda la historia. A un tipo lo atacan, lo abandonan, realiza un viaje, se venga. Es todo.
Visualmente, The Revenant es una película hermosa, cuyas escenas te quitarán el aliento en más de una ocasión. Pero detrás de ese despliegue técnico no existe una historia que lo sostenga: es una foto hermosa sin significado. Los personajes en The Revenant son todos ellos unidimensionales, incluso su protagonista es poco más que un cliché andante que nunca termina de funcionar; un conjunto que queda muy por debajo de tanto lo que los actores merecen, todos ellos han demostrado anteriormente su talento, como del nivel que el director Iñarritu nos tiene acostubrado. Lejos está la complejidad del guión que nos regalará Birdman o su llamada "Trilogía de la Muerte".
"No tiene tema" es el mayor pero que le puso mi madre a la película. Yo cambiaría a "No tiene alma". The Revenant es una película que se han concentrado tanto en ser grabada diferente, que ha olvidado que eso no basta para ser diferente. The Revenant es típica, obvia y predecible como pocas películas, y el despliegue técnico no puede salvar una obra a la que le sobran, por lo menos, 1 hora de metraje.

Actuaciones: Leonardo DiCaprio siempre ha sido uno de mis actores predilectos, y un gran número de sus actuaciones me parecen notables. Su actuación en The Revenant no es una de ellas. En la película se nota el compromiso físico de DiCaprio con el papel pero, casi irónicamente, no puedo percibir su compromiso actoral. Nuevamente se espera que el despliegue técnico, el hecho de que se sometió a un gran sufrimiento físico para la grabación, supere en el hecho de que su cara no muestra ningún nivel de emoción, tal vez con excepción de un par de momentos. Que el personaje esté tan poco construido no le ayuda, especialmente cuando se supone el debe cargar la historia. Si gana el Oscar será triste, pues un actor de la talla de DiCaprio merece ganar por una gran obra, un gran papel y un gran personaje, no por algo menor.
En otra cosas, ¿alguien me explica siquiera la nominación de Tom Hardy? No hace nada de mención, y en todas sus escenas juntos se lo come con patatas Will Poulter. Si de DiCaprio puedo entender la nominación como premio por su esfuerzo físico, la de Hardy solo la puedo justicar como "efecto arrastre".

Guión y Dirección: Honestamente siento como si el guión fuera escrito originalmente para un cortometraje de 10-15 minutos, y Alejandro González Iñarritu decidiera hacer una película sin cambiarlo, y simplemente rellenar el tiempo de metraje con más y más despliegues de escenarios apantallantes y un Leo cada vez más irreal. El guión es tan malo y deficiente que, en comparación, el guión de Mad Max parece una novela digna de un ganador del Premio Nobel.
Iñarritu hace un muy buen trabajo de dirección, todo sea dicho, pero este es, de lejos, el peor trabajo, tanto de guionismo como de dirección, que ha hecho en lo que lleva de carrera.

Apartado Técnico: Aquí viene el apartado realmente apantallante de la película. Entiendo por qué ha sido nominada en tantas categorías en los premios de la academia, aunque yo quizás no le nominaría en una o dos categorías. Dejando de lado eso, quiero destacar especialmente una fotografía magistral, que realmente da vida a los escenarios y que ocupa la luz natural para crear un realismo en su imagen que pocas veces encontramos en el cine. Yo le daría si o si a Lubezki su tercer Oscar consecutivo.

La Escena: Tengo que quedarme con dos momentos especialmente impactantes: La secuencia inicial, con el ataque de los nativos americanos que inicia la trama y que promete mucho más de lo que finalmente entrega, y la escena del entierro, el único momento de la película en que Hardy parece siquiera vivo y en que la desesperación de DiCaprio se hace, por lo menos, creíble.

Conclusiones: No me ha gustado The Revenant. Listo, lo he dicho. Mientrás el mundo siempre ha sido de la opinión que las mejores películas son las mejores dirigidas, yo siempre he personalmente defendido que la mejor película es la que tiene, primero que nada, el mejor guión. Requiere, como es obvio, un buen director, que sepa dirigir un buen reparto y un buen equipo técnico, para hacerlo funcionar, pero la historia es usualmente esencial; contadas películas pueden sobrevivir sin un buen guión. Ese es el problema con The Revenant: tiene un buen director, un buen reparto y un buen equpo técnico, pero su guión es tan deficiente que ni siquiera todos ellos juntos pudieron hacer nada para salvar la película.
Y la película, así, queda en tierra de nadie.

Lo Mejor: La Fotografía de Lubezki
Lo Peor: El Guión