lunes, 25 de enero de 2016

Editorial: Oscar So White


Todo mundo se encuentra hablando del tan críticado Oscar So White, y simplemente me he querido sentar un momento para dar mis opiniones personales sobre el tema. Es un tema complicado de tratas, siempre lo es hablar de raza y racismo, pero creo que es una conversación necesaria, si bien en muchos casos también considero que se encuentra pobremente tratada

He de decir que el Oscar So White es una cosa dificil de ver. Primero, porque impide celebras y reconocer a un grupo de actores, directores, guionistas y técnicos que han hecho lo mejor que han podido, que han dado su todo por realizar trabajos de calidad y que se han visto forzados a defender sus nominaciones como si ellos mismos hubiesen decidido ignorar a actores de color. Por eso quiero empezar diciendo que, no importa mis opiniones personales de sus logros o no, cada uno de los actores están allí porque su trabajo fue bien recibido, y no solo los Oscar sino múltiples organizaciones han concordado que nos encontramos ante trabajos de calidad que merecen ser reconocidos.

Segundo, y los más importante, porque la discusión suele enfocarse en todas las cuestiones equivocadas. Siendo claros podemos decir que es cierto que ha habido algunas películas con actores afroamericanos al frente, pero ninguna de ellas puede ser clasificada como "Películas de Oscar", con lo que no me refiero a que no sean películas de calidad, sino a que los Oscar siempre han reconocido un tipo específico de películas, y rara vez un tipo diferente ha logrado ser incluido, generalmente debido precisamente a las preciones externas de la crítica y el público. Creed, Straight Outta Compton o Chi-Raq fueron 3 películas muy bien recibidas por la crítica, pero ninguna tiene el perfil de Oscar, como tampoco lo tenían, por decir ejemplos de este año, Trainwreck, Kingsmen, Star Wars: The Force Awakens, It Follows o Ex-Machina... Todas ellas fueron también ignoradas, en menor o mayor medida, en las categorías principales, a pesar de contar con el apoyo de crítica, público y, además, tener un remarto mayoritariamente blanco.

El problema dividido, en mi opinión, en tres partes que ha conllevado a esto. Primero, no existen suficientes películas, de todos los géneros y de todos los tipos, con actores de color en sus papeles protagonistas, especialmente películas que traten a sus personajes de color como personas y no solo como minorías. Me explico, incluso en películas como SOC o Chi-Raq, los conflictos principales siempre se centraron en cuestiones altamente raciales y, aunque este tipo de filmes son necesarios, también es necesario filmes que traten de temas más universales, con personajes que podrían ser de cualquier colo de piel o cualquier sexualidad, y que sin embargo son representados por personas diferentes del color blanco: piensa en la televisión, shows como Grey's Anatomy han hecho un gran trabajo creando papeles complejos que se alejan de ser completamente sobre el color de piel.

Segundo, no existen películas "de Oscar" con personas de color al centro. Cada año existe una o tal vez dos, ejemplos como 12 Years a Slave o Selma: son el estilo de dramas humanos altamente clásicos, generalmente de época, que tratan temas humanos con un velo de estilísmo que la academia simpre ha preferido. Spotlight, Broklyn, Room, Bridges of Spies, ellas encajan en este cliché, cosa que SOC o Creed no hacen. El otro cliché, películas "artísticas" con un alto valor técnico, las encaja este año The Revenant, Mad Max, The Martian; nuevamente, ni SOC o Creed pueden entrar allí. Si quieren encontrar más personas de color nominadas es necesario tener películas dentro del género "Oscarizable", no solo películas de calidad con personas de color.

Y, tercero, creo que es cierto que la academia requiere revitalizarse, porque una persona blanca se sentirá más conectada con una persona de su misma tes, y al final el cine es cuestión de gustos y pasión. Una academia más diversa, tanto en color como en género como en preferencia sexual, permitirá un mayor número de filmes diferentes en sus nominaciones, pero primero es necesario que estos filmes existan.

Es un trabajo dificil que requiere un cambio en la industria mucho más profundo que simplemente aceptar un gran número de negros, latinos y asiáticos en la academia: requiere una reestructuración de lo que se considera cine, de sus protagonistas y de las historias que en él se cuentan. Un cambio temporal y un "nominar por nominar minorías" hacen más daño que bien a la industria. Los Oscar entonces son un reflejo del problema, una consecuencia y no una causa.

No hay comentarios: