jueves, 17 de diciembre de 2015

Crítica: The Hunger Games, Mockingjay Part 02


Luego de que las nominaciones a SAG, Critic's Choice y Golden Globes destruyeran todas las quinilienas habidas y por haber, parece que por una vez nos encontramos ante una carrera al Oscar completamente abierta, sin favoritos claros en que todo puede acabar cambiando por algunas invitadas de última hora. Es divertido. Pero a lo que vengo.

Argumento: Con Panem sumida en guerra, Katniss deberá asumir su papel como símbolo de los rebeldes, mientras se acerca su enfrentamiento final contra el presiente Snow. Acompañada de algunos de sus aliados más cercanos enprenderá una misión suicida a lo largo del capitolio para vencer de una vez por todas a un enemigo cada vez más obsesionado con destruirla.

En General... Me veo nuevamente en la necesidad de aclarar que, a pesar de lo que valla a decir, no me parece una mala pregunta. No es especialmente memorable, pero tampoco puede decirse que sea de baja calidad. Su problema está en la falta de desarrollo de sus personajes, algo que ya había sido un problema desde entregas anteriores: Katniss, Peeta y Gale funcionan como imagenes unidimensionales, como íconos, pero no como personajes tridimensionales creibles y complejos. No puedes conectar con los personajes, y por tanto tampoco llegan jamás a importarte demasiado sus conflictos personales. La guerra te la pretenden contar desde los ojos de una niña, y luego vuelven a la niña un monumento y aspiran a que te importe ese monumento, como si de tu guerra se tratase.
Pero no es tu guerra, no es tu monumento. Si la primera parte pecó de estar demasiado vacía, con un argumento que no avanzaba de ninguna forma en todas sus dos horas de duración, esta segunda parte está al mismo tiempo sobrecargada de elementos y falta de desarrollos coherentes. ¿Por qué hemos de llorar la muerte de personajes a los que nunca nos dieron a conocer, menor aún una razón para quererlos? ¿Por qué debemos confiar en una protagonista cuyos motivos nunca han sido explicados ni explorados?
La película, y la saga, fallan al final presicamente porque llevaron demasiado lejos su premisa. En su intento de crear una protagonista femenina independiente y autosuficiente han conseguido quitarle, quizás sin pretenderlo, también su corazón. Y hemos terminado con una historia, al menos en su encarnación en la pantalla grande, falta de alma.

Actuaciones: En esta ocasión creo que todos han caido cortos.
Si en algun momento Jennifer Lawrence represento un aire de viento fresco con su protagonista, ahora su cara parece apenar moverse, menos aún mostrar emoción genuina. Una actriz que ha demostrado una y otra vez sus amplios talentos aquí decepciona.
Liam Hemsworth demuestra no tener más dotes actorales que sus hermanos, y su Gale es tan aburrido que, honestamente, resulta obvia la decisión de Katniss de no elegirlo. Sus mejores momentos funcionan simplemente porque requieren seriedad en lugar de expresividad.
Josh Hutcherson es uno de mis actores jovenes favoritos, y aunque creo que bien es cierto sale mejor parado que sus dos co-protagonistas, también es cierto que su personaje no es bueno, y sufre de algunas de las mayores incosistencias de la historia. Funciona como personaje trágico durante la primera mitad de la película, pero entre más "normal" se vuelve más fuerza pierde tanto personaje como actor.
Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore y Donald Sutherland salen mucho mejor, como usualmente logran los actores "veteranos" en este tipo de películas, pero mucho de su logro creo recae también en que no tienen demasiado tiempo en pantalla para que el guión pueda arruinar sus personajes.

Guión y Dirección: En pocas palabras, un guión mal construido y nada profundo no lo puede salvar una dirección buena pero falta de caracter.

Apartado Técnico: Muchos de sus efectos resultan buenos y efectivos. Otro porcentaje casi igual resultan falsos y obvios. Pero la gran mayoría existen, simplemente existen, sin pena ni gloria. La música resulta efectiva pero predecible, la dirección artística es como siempre magistral y los vestuarios y maquillaje comienzan a sentirse obsoletos.

La Escena: La mejor escena en la película, y en la que alcanza finalmente algún nivel considerable de tensión, es la plática final entre el presidente Snow y Katniss. Ambos actores dan el mejor trabajo que tendrán en toda la película, especialmente Sutherland, y realmente consigue completar el circulo de ambos personajes, aunque la revelaciones de la misma sean obvias desde el principio.

Conclusiones: ¿Es un buen final? No. ¿Es un mal final? No. Ni siquiera se siente realmente como un final. Es otra película más que será comida en un año en que el cine "comercial" dio varias obras magistrales (Mad Max, Inside Out, The Martian, posiblemente Star Wars), pues Sinsajo Parte 02 se atreve a ser solamente "aceptable". Si me hubieran dicho después de En Llamas que el final sería tan insignificante me habría reido, pero tras Sinsajo Parte 01 es como si todos lo esperaramos.

Lo Mejor: Julianne Moore y Donal Sutherland.
Lo Peor: La falta de desarrollo de sus personajes.

Calificación: 7.0

No hay comentarios: