domingo, 7 de octubre de 2012

Crítica: Dark Shadows

Finalmente logre ver esta película que tanto tiempo anduve buscando (y que me agarro su estreno cuando estaba pobre y no me podía dar el lujo de ir al cine, cada día más caro e innecesario). Fue bonito. Una tarde de sábado, lluviosa, luego de esperar la descarga por más horas de las que me gustaría admitir, finalmente comenzaba la película. Es lindo. Es triste.

El Argumento: En 1752, Barnabas Collins comete el error de romper el corazón de una bruja, lo que le condena a él y a su familia a estar maldita por siempre. Es 1972, y el vampiro Barnabas es desenterrado de su prisión. Ahora, no solo deberá adaptarse a un mundo cambiante, sino salvar a una familia al borde de la destrucción, resultado de las maquinaciones de Angelique, la bruja que aún busca su venganza.

Opinión General: Esperaba mucho de esta película. El tema con el que trabajaba me llamaba sumamente la atención, y el trailer me pareció bastante interesante. Tenía mucho jugo, muchas historias posibles. Cuanto más pasaba, más deseaba verla. Finalmente la vi, y lo digo, ME DECEPCIONÓ PROFUNDAMENTE.
Ahora, que quede claro que no es una mala película. Pero tampoco es buena. No es aburrida pero no es interesante; en todo caso, olvidable. La historia, sin ser predecible, resulta incoherente, con ciertos giros absurdos. Siendo tan oscura, nunca se torna con ese romanticismo gótico que, al menos yo, veo en muchas de las obras del director. Ningún personaje resulta particularmente atractivo, y en ningún momento se explota el potencial que tienen. Se hace demasiado cargada, aunque finalmente no cuenta ninguna historia completa más que las más obvias y aburridas: la pelea contra Anquelique y el romance con Victoria.
No es una perdida de tiempo, pero esta lejos de ser un trabajo destacable en la filmografía de Burton, Bonham-Carter, Depp, Pfeiffer, etc.

Las Actuaciones: Lo dije, ningún personaje da el tiro, ninguno resulta interesante como para dedicarle una película. Pero esto es más culpa del guionista que de los actores.
Johnny Depp es un actor que me gusta, sin ser de mis favoritos. Pero aquí lo encuentro insoportable; cada vez que habla, quiero darle un puñetazo en la cara. Ni risa, ni empatía. Es frío, es una locura caída, roída, aburrida, algo que pensé imposible.
Michelle Pfeiffer defiende un papel que no hace nada en toda la película, y cuyo momento de brilló es dispararle, sin ningún tipo de resultado, a una bruja. Ella es una gran actriz, y cumple, pero nada más.
Eva Green tiene una villana bastante contradictoria, pero demasiado divertida; sale parada, siendo suficientemente creíble. Lo malo, no siento nada de química con Depp. NADA.
Helena Bonham Carter tiene un papel perfecto para ella, que como siempre lo hace a la perfección, pero no se explota. Su muerte resulta demasiado rápida, falsa. No hay pena ni gloria allí.
Chloë Moretz tiene el papel más absurdo. Me gusta. Me atrae. Pero la "revelación" de la mujer lobo supera el nivel de lo ridículo, y arruina un trabajo que de otra forma sería bastante digno.
Y finalmente Bella Heathcote. Ella tiene le físico perfecto para trabajar para Burton, tiene un aire misterioso, fracciones angulosas, pálida y serena. Su personaje es el más coherente, con la historia más completa. ¿Por qué no siento absolutamente nada cuanto está por morir?

El Guión y Dirección: Por el (relativo) fracaso de esta película, no culpo a Burton, sino al guionista Seth Grahame-Smith, cuya únicas experiencias anteriores eran extraños libros con zombies y vampiros. El guión está lleno de baches, de escenas sobrantes, de argumentos inconclusos que buscan salida fácil (la partida del padre, la muerte de la doctora, la madre del niño, la derrota de la bruja, etc.). Creo que intento meter argumentos que, en la serie original, tardaron 1000 episodios en contar, y el resultado es un revoltijo lleno de historia y personajes que jamás llegan a cuajar. Tim Burton hace su trabajo de forma decente, pero tampoco logra el sacar la magia que tiene en otras películas; su estilo está allí, pero parece que le falta alma. Una película que debería haberle quedado como anillo al dedo le queda muy grande (o muy chica, como se quiera ver).

Lo Técnico: La dirección de arte es hermosa, así como el vestuario y el maquillaje. La musicalización, nada sutil he de decir. El montaje algo recortado. Los efectos a la vez falsos y reales. No creo que lleguen a los premios, ¿o si? Al menos, seguro no gana.

Conclusión: Realmente espero que Frankenweenie nos traiga de regreso al gran Burton del pasado, que sus últimas películas dejan mucho que desear (Alice me gustó, pero no era Burton, era Disney). Porque aquí no hay una película de su talla, sino una pequeña película destinada a ser olvidada en unos años (o al menos eso creo, no le veo lo necesario para volverse una película de culto como tantos intentos fallidos, luego reinvindicados, que han pasado por los años). Su director y sus actores pueden hacerlo mejor.

Calificación Final: 6.5 (Casi Decente)