martes, 29 de noviembre de 2011

Recordando Series: Misfits (2009-2010)


Si, lo se, no tienen que decírmelo. Misfits sigue emitiendo episodios. Pero no es el mismo Misfits que fue en sus primeras dos temporadas, no es lo mismo sin aquel irreverente, asqueroso, estúpido y, siendo honesto, absolutamente detestable Nathan Young que, en su momento, desee que se fuera, y ahora me doy cuenta que con él se fue la esencia de Misfits.

La historia: ¿Qué harías si de repente tuvieras superpoderes? ¿Salvarías al mundo? ¿Harías el bien sin mirar a quien? ¿Te sacrificarías por el prójimo? ¡A QUIEN QUIERES ENGAÑAR! Tratarías de sacarle provecho... Eso es lo que intentan los 5 protagonistas de Misfits. Y digo intentan, porque nunca pensaron que podría ser tan difícil, y entre sus personalidades problemáticas, sus crímenes pasados y sus relaciones interpersonales, acabarán por ver que, incluso con poderes, la vida no es nada fácil...

¿Que pienso de ella? Irreverente, nauseabunda, sarcástica y estúpida como ninguna. Y eso encanta a todos. Una serie pequeña, inglesa, de solo 6 capítulos por temporada, ha sabido hacerse hueco en las mentes seriéfilas del mundo, cautivando a la vez que horrorizando. Siempre mostrando situaciones imposibles, y con la extraña habilidad de sus guionistas de volver hasta lo más ridículo y lo más cotidiano en situaciones memorables. Hace unos años, ¿quién hubiera pensado que podrías hacer a un gran villano a partir de un adolescente que trabaja en un centro de ancianos... y que puede controlar la leche?

Los personajes y sus actores: ¡Qué gran elenco! Perfectamente elegidos los 5 actores principales para dar esa extraña combinación de "me agradan, pero quiero matarlos".
Empecemos por Nathan Young, un joven que me cae mal con ganas, pero no puedo evitar reírme con sus pendejadas. Ahora que se ha ido, todos nos damos cuenta (si es que no nos habíamos dado cuenta ya) que era el corazón de la serie. ¿Por qué? ¿Por qué, Robert Sheehan, tuviste que abandonar la serie llevándote a Nathan contigo?
Seguimos con Simón Bellamy, el personaje que me cae mejor del conjunto (aunque me caía mejor cuando era tímido y excluido que cuando se volvió confiado y, de cierta forma, algo arrogante). Es el único personaje, para mí, que ha presentado una evolución coherente a lo largo de las temporadas, aprendiendo y mejorando. Me encanta su poder de hacerse invisible, y su alterego es bastante interesante también. Buen actor Iwan Rheon.
Curtis Donovan es el "atleta" del grupo, y el personaje que más me aburría en el principio. Muchas veces sentí que su poder era para dar salidas falsas a las tramas, pero eso acabó mientras pasaban los episodios. Algo mujeriego, es el único cuyo poder mejoró (para mi) al regresar en la tercera temporada.
Y pasando con las chicas, comenzamos con Kelly, la telepata del grupo. No me agrada especialmente ella, es mal hablada, algo entrometida, y su relación con Nathan siempre me harto (dos personajes que no me gustan juntos, obviamente no tenía que gustarme). Por lo poco que he visto de la tercera temporada, su poder para diseñar cohetes puede dar mucho jugo en el futuro... si saben usarlo.
Acabando con Alisha, una promiscua chica cuyo poder le sirve para tener sexo con quien quiera. Al principio era demasiado superficial, pero con el tiempo se ha revelado como el personaje con más corazón. Sus relaciones con Curtis y Simon me parecen encantadoras y muy bien escritas. No es mi favorita, pero no está lejos de serlo.

Lo malo: Su brevedad. Se que en Inglaterra si aplican la ley de "mejor calidad que cantidad", pero por este lado se siente tan feo solo poder disfrutar de 13 episodios de esta serie magistral.

Lo mejor: Los guiones tan bien escritos, siempre jugando con las tramas y cambiando la forma en que vemos esta serie. Las tramas avanzan rápido, y se acaban de formas repentinas pero satisfactorias. Siempre dejan finales de temporada memorables.

A modo de cierre... Me encanta el hecho de que ame esta serie, aun cuando no soporto a la mitad de sus protagonistas (y a algunos secundarios). Sobre la tercera temporada, solo he visto el primer capitulo, y me aburrió, cosa que jamás me había pasado con esta serie. Algún día le daré otra oportunidad (especialmente porque leí por allí que pronto conoceremos a Hitler), pero mientras tanto prefiero recordar las dos magistrales primeras temporadas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Crítica: Crazy, Stupid, Love

Antes de empezar la crítica quiero decir algo que me viene rondando la cabeza desde hace varios días, y realmente me lo quiero sacar: ¡Qué demonios hacen Marisa Tomei y Kevin Bacon en el póster de la película! Por Dios, eso solo se puede llamar querer meter más nombres famosos a lo vil para intentar atraer público, porque cada uno aparece en como 2 o 3 escenas, y perfectamente podrías quitarlos sin que se alterara la historia (especialmente al tal Bacon). Listo, lo dije, podemos continuar.

El argumento: Esta película nos cuenta tres historias entrelazadas. Primero, como máxima protagonista, está la relación en decadencia del matrimonio Weaver, que hace lo que puede para intentar salvar su relación. Segundo, tenemos la historia del hijo de ambos, Robbie, un chico de 13 que esta enamorado de su niñera, que a la vez se enamora del padre de él. Y finalmente tenemos a Jacob Palmer, un joven mujeriego que el sr. Weaver conoce en el bar al que va a desahogar sus penas, y que finalmente parece decidido a sentar cabeza con una joven, Hannah, sin saber la sorpresa que le espera al conocer a la familia de ella. 3 historias de amor, de loco, estúpido, divertido, incoherente, ilógico, extraño, bizarro, perfecto... amor.

La visión general: Esta película resulto mucho más dramática de lo que podría haber esperado originalmente, y verdaderamente eso me encanta. Aún así, está llena de momentos y frases cómicas, algunas de las cuales aún tengo grabadas en la mente ("te amo aún cuando entraste a mi cuarto y yo estaba bajo la sabana..."). Los personajes está muy bien trabajados, y muy bien actuados por un elenco a la altura de la historia, la cual avanza de forma natural hasta desembocar en una de las escenas más divertidas del año, con todo el reparto al completo (quitando a Tomei) se dan cita en el patio de los Weaver y acaban, finalmente, soltando todo lo que tienen presionándoles el pecho. Por cierto, y va SPOILER, que Hannah resultada una Weaver, aunque un poco forzado dentro de la historia, resulta increíblemente hilarante; especialmente mientras más y más avanza la escena, FIN DE SPOILER. El final, hay que decirlo, igualmente se siente un poco forzado, sobre todo la resolución del los padres. Y ya para acabar, son el hijo y la niñera los que se roban, finalmente, el show.
Las actuaciones: Estamos ante un reparto bastante coral. Empecemos poco a poco. Steve Carrell, que es un actor que no me gusta mucho que digamos, aquí cae bien, convence, aunque por momentos el guión contradiga si quiere recuperarla o quiere acabar de una vez con el matrimonio. Julianne Moore tampoco es de mis preferidas, pero está a la altura de la historia, y de entre los adultos es el personaje que más logra conmoverte, y el que más transmite en sus miradas. Ryan Gosling está en un papel demasiado plano; cumple, pero desperdicia el potencial que tiene el actor. Emma Stone sale tan poco que es ridículo, y es el personaje más contradictorio y poco desarrollado del conjunto. Luego Kevin Bacon, como dije, sale sobrando, y ninguna de sus escenas me dio risa (o al menos, no fue el quien me la dio). Marisa Tomei igualmente no hace gran cosa, pero cada vez que se aparece de una escena para el recuerdo, por lo que se perdona. Y al final deje al joven Jonah Bobo y a la modelo, ahora actriz, Analeigh Tipton: ambos, como he comentado, se roban el show para mí. Son divertidos, personajes interesantes, complicados, tiernos... y ellos nos los venden a pesar de ciertas incongruencias. Y hace que nos creamos el amor, y la desesperación, y la locura, y los celos, y la tristeza; y a pesar de todo, nos convencen de ese final de cuento de hadas.

El guión: Que la historia este tan bien desarrollada y los personajes tan bien definidos cae bastante en el buen trabajo del guionista, que sabe sin duda como llevar a cabo una comedia diferente, divertida, y que nos mantenga entretenidos e interesados todas las 2 horas de duración de la película. A pesar de unas escenas medias raras, merece un aplauso este guión.

La conclusión: La mayoría de las comedias actuales se sustentan en un reparto efectivista (Just go with it, por poner un ejemplo que me viene a la menta ahora) para elaborar comedias decentes que agradan al espectador. Pero otras no se quedan allí, y también trabajan más allá la historia y los personajes para hacerlos profundos. Eso es lo que opta por hacer Crazy Stupid Love. Aunque no tenga una nota mucho más alta que la mencionada antes, por el momento, puedo decir que me gusto mucho más.

Calificación: 8.0 (Buena)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Series: Suborgatory

Volvimos con la nueva temporada televisiva. Y sin embargo, es una de las que menos he tenido que ver. De entre todos los pilotos que he visto esta temporada (2 Broke Girls, New Girl, Person of Interest, The Secret Circle, Terra Nova, American Horror History) básicamente ninguno me ha cautivado. Aún me faltan algunas por checar, y espero pacientemente encontrar alguna joya perdida. Pero mientras tanto, ya he encontrado una con bastante potencial.

La trama: "La serie sigue a un padre divorciado que decide abandonar Nueva York, y mudarse a un barrio residencial buscando darle a su hija de 16 años una vida mejor. Sin embargo, este traslado hace que ella se pregunte si se han mudado al mundo de Stepford al ver lo perfecto que es todo, incluyendo a los nuevos vecinos que les darán la bienvenida a este callejón sin salida". Así es como la siempre sabia wikipedia da su sinopsis. Pero bueno, hoy no tengo ganas de inventarme una.

¿Qué pienso de ella? Es refrescante, una comedia lijera sin pretensiones, de humor algo negro y sarcástico, con una protagonista pesimista e hilarante que, sin pelos en la lengua, nos obliga a admitir que tiene la razón (la mayoría de las veces). Sinceramente, durante momentos, me recuerda a Easy A, la comedia que volvió a darme esperanzas sobre películas adolescentes, igual que esta serie me da esperanzas de volver a las buenas series adolescente. Pero otras veces me parece totalmente diferente. Tan llena de clichés como está, de estereotipos absurdos, tramas tontas, referencias e influencias de otras series... Aún así se me hace original.

¿Por qué verla? Bueno, personalmente, a mi me hace pasar un muy buen rato, y cada episodio me hace soltar una o dos risotadas al tiempo que me deja con un buen sabor de boca al final. Y eso es suficiente para mi para ver una serie. No se ustedes.

Lo mejor: La protagonista es un gran descubrimiento, me encanta. Quizás exagero (y mucho) pero me encantaría verla nominada al Emmy. Igualmente, el reparto que la acompaña está a la altura (aunque quizás el padre, y el amigo de este, demasiado fríos). Te hacen reír, y encajan bien en lo que se supone deben representar. Cada uno es la representación de un cliché (la inadaptada, el solitario del periódico, la reina superficial, la madre tonta, la entrometida ama de casa, el deportista idiota) y, aún así, logran tener algo especial.

Lo peor: Bendita contradicción, pero lo peor son los personajes. A pesar de que por el momento dan risa, y sirven para su propósito, son demasiado planos, unidimensionales; por el momento, la serie no los a sacado del cliché. Y aunque ahora se sienten bien, divertidos, no hay duda de que en unos cuantos episodios, si los personajes y la serie no evolucionan, van a acabar hartando a morir.

Calificación: 7.5 (Entre Decente y Buena)

martes, 1 de noviembre de 2011

Crítica: The Help

Creo que es muy bueno cuando vas sin ninguna expectativa, y sin embargo te encuentras con una película buena, conmovedora, interesante. Me ha pasado varias veces ya este año con X-Men: La primera Clase, con Bridemaids, por poner unos ejemplos... Y ahora me vuelve a pasar con The Help. Me alegro.

El argumento: Skeeter Phelan es una joven escritora que, atrapada en una sociedad racista de mediados del siglo XX, tendrá que encontrar su inspiración. En medio de los problemas banales de las jóvenes acomodadas del barrio, emprenderá una lucha en que enfrentará sus ideales y principios en un intento desesperado por ayudar a aquellas que nadie ve: las sirvientas que, resignadas, cargan con los oscuros secretos de las casas a las que sirven.
La visión general: Una película bastante entretenida, una dramedy de verano ligera y refrescante a la vez que cautivadora. Su forma de contar la historia me gustó especialmente, sobre todo el contar los diferentes puntos de vista. Las historias de las sirvientas, por momentos banales, también ofrecen relatos conmovedores. (Casi) Todos los personajes, protagonistas y secundarios, están muy bien construidos.

Las actuaciones: Creo que tiene uno de los mejores repartos del año, sin duda alguna merecería perfectamente la nominación, y el premio, SAG a mejor reparto. Comencemos por las protagonistas. Emma Stone está cada vez creciendo más como actriz, y demostrando que puede enfrentar cualquier reto cinematográfico; su Skeeter es divertida, inteligente, decidida. Luego tenemos a Viola Davis, quizá incluso más protagonista que Stone; un papel bien trabajado, muy buena actuación, aunque no se si altura del Oscar. Lo que más remarco son aquellas escenas con la niña que cuida, siempre conmovedoras. Octavia Spencer sorprende gratamente, entregando el personaje más interesante de la película, y también el más divertido; esa escena en que le hace "comer su mierda" a su antigua empleadora es épica. Las dos sirvientas son las que le dan alma a la película. Y la villana interpretada por Bryce Dallas Howard es simplemente perfecto para la película: racista, despreciable, perfeccionista e, perdón que lo diga, tonta. Mención merecen también quien interpreta a la madre de esta, Sissy Spacek en un papel secundario para el recuerdo ("Hay dos cosas que no olvidaré. Que mi hija me abandonó en un asilo para que muera, y que se comió la mierda de Minny); así como Jessica Chastain (con su tonta pero adorable Celia) y la propia madre de Skeeter, Allison Janney.

El guión: Muy bueno, aunque quizás no demasiado. Las historias están bien tramadas, y saben perfectamente describir a los diferentes personajes que nos ofrece la obra... Pero en todo momento se siente que algo falta allí, y por momentos parecen desaprovechar las mejores oportunidades que tiene la historia. Esos si, los momentos más conmovedores, y algunas escenas increíblemente graciosas, le dan muchos puntos al guión.

Lo técnico: La ambientación es simplemente perfecta, dirección artística, maquillaje y vestuario se combinan para dar esa eterna sensación de recuerdo. Creo que al menos en vestuario merecerían una nominación al Oscar, pues en Dirección Artística hay demasiada competencia este año (para mí). Aún así, bien hecho.

La conclusión: Se extrañan algunas veces películas como estas, películas sencillas, que combinan drama y comedia, y que no se sostienen en grandes efectos ni costosos escenarios sino en historias y en personajes reales y bien trabajados con los que el espectador puede identificarse, con los que se puede reir y llorar.
Califación final: 8.0 (Buena)