domingo, 26 de junio de 2011

Crítica: Más Allá de la Vida


Ya estoy contando los días, los minutos, los segundos. Ya estoy nada más esperando que de el último toque y acabe el sufrimiento. Ya casi, ya casi. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y con ellas llegan las comedias veraniegas cinéfilas (Horribles Bosses, por decir algo) y seriéfilas (The Big C, Drop Dead Diva), así como los grandes estrenos taquilleros cinematográficos (Harry Potter, Transformers) y los romances perdidos (One Day). Es el tiempo de ponerse al corriente con cosas atrasadas, de ver series que queremos ver pero no hay tiempo (Breaking Bad, Harry's Law, Mad Men, Boardwalk Empire). Si, el hermoso verano ya casi está.

El argumento: Esta pelicula habla de la muerte, de aquella cosa que llamamos más allá, paraiso, infierno. La historia nos transporta a tres líneas paralelas, que nos dejan entrever como la muerte cambia las vidas. Una reportera francesa que ve su carrera colapsar y su amor desvanecerse mientras lidia con el trauma de vivir en carne y hueso el tsunami del 2004. Un niño, de madre drogadicta, que ve su mundo derrumbarse al morir su hermano gemelo. Y, por último, un hombre... (Así acaba tambien la reseña del cine, y me gustó como se escucha).

La visión general: Esta película me llamó la atención simplemente por el cartel. Jamás vi trailers, y hasta ayer nunca leí una reseña, una crítica o siquiera su argumento. Pero había algo atrayente en el título, algo en esa mirada, en esa luz... Finalmente la ví, y debo decir que resulto aún mejor de lo que esperaba. Hereafter es un filme conmovedor, que relata de forma real la muerte, o lo más real que se puede cuando la acción se desarrolla alrededor de un joven que puede contactar con los muertos. Lleno de emociones, y con un guión mejor escrito de lo que esperaba, Eastwood demuestra, una vez más, que aún a su edad sabe hacer películas extraordinarias.


Las actuaciones: Matt Damon está correcto, bien, decente, pero no logra llenas completo el papel, y en todo momento se ve opacado por sus coestrellas. La belga Cécile de France está muy creible, esas miradas, esas palabras, esas dudas que en toda la película la socorren se sienten, te hacen que tu también te preguntes que pasó, y por qué tuvo que pasar. Pero sin embargo los aplausos van para los pequeños Frankie y George McLaren, los niños gemelos de la película. Con el papel más crudo de todos los protagonistas, lleno de dolor y sufrimiento, con una madre drogadicta (por cierto, tambien bien actuada por Lyndsey Marshal), ellos son los que dan los momentos más dramáticos, melancólicos y tiernos de toda la película. Protagonizan la única escena de todo el metraje que verdaderamente te hace llorar.

El guión: Peter Morgan hace un gran trabajo con esta historia, la llena de humanidad que no parecía tener. Basicamente todas las líneas argumentativas están bien echas, bien explicadas, y con un mejor protagonista podrían ser obras maestras. El único pero es que el final, después de una película memorable, se hace flojo como ninguno, tan flojo que prefiero olvidarlo y darle yo mi propia continuación.

Lo técnico: Hereafter fue nominada al oscar de mejores efectos visuales, pero irónicamente considero que es el aspecto técnico en el que más falla. El tsunami se ve por momentos espectacular, cautivante, terrorifico, pero por otros casi parece falso. La dirección artística está bien, aunque usan en su mayoría lugares que ya existen (creo). Eso si, el paisaje destruido en Asia te deja la boca abierta. La música me gusto, y el sonido cumple perfecto su cometido. A destacar, por último, las escenas del más allá. Falsas, pero a la vez muy reales.

La conclusión: Más allá de la vida está más allá de las películas comerciales y de ciencia ficción que acostumbramos a ver. Por una vez el director (el gran Clint) sabe que tan importante como son los efectos y los espectacular en la película, son los actores, las historias, los sentimientos que logran cautivar al espectador. Rara vez se ve que se convinen, de forma tan natural, la tristeza, la humanidad, con la fantasía. Solo si, mejor quito el final, o me arruina el buen humor que tengo.

Calificación final: 9.0 (Excelente)

jueves, 23 de junio de 2011

Crítica: Rabbit Hole

Debo confesar que nunca he visto The Hours, ya sea por falta de tiempo, de interes, o muchos otros "pero" que no quiero comentar. Pero por otro lado, si he visto Mouling Rouge, el otro gran papel de Kidman. Igualmente me he encontrado con ella en peliculas como Australia y La Brujula Dorada. Y hay que decir que, aunque esos papeles resultan decentes, es bueno ver que está de regreso en el cine de primer nivel, demostrando todo lo que puede dar.

El argumento: Si hay una pelicula con argumento deprimente es esta. Cuenta la historia de Becca y Howie Corbett, un matrimonio al punto del colapso que ve destruida toda oportunidad de final deliz con la muerte de su hijo, en manos de un accidente de transito que nadie pudo ver venir. Cargando de hubiera que no existen, nos movemos por un mundo de dolor y desamor mientras todo lo que tenemos alrededor se va destruyendo lentamente.

La visión general: Creo que a la vez me esperaba más y superó mis expectativas. No se como explicarlo, bendita contradicción. Rabbit Hole resulta un filme diferente, de aquellos que resultan tan insoportablemente triste debido presisamente a que las lágrimas, a que los gritos, a que la melancolía parecen ocultarla en todo momento. Es esa sensación de explosión, ese clima de destrucción y guerra fría el que hace de esta película tan especial, y que conlleva a que las lágrimas no salgan por más que el corazón esté gritando.

Las actuaciones: Nicole Kidman... ¿Qué se puede decir de ella que no se halla dicho ya en otros blogs? Ella está de vuelta a lo que mejor sabe hacer, de regresó a lo que se conoce como buen cine, y encontrando refugio en lo independiente para volver a deleitar a la audiencia con historias más humanas. Está casi perfecta, digna de alabanza. Y casi al mismo nivel, igual explendido, me encuentro a Aaron Eckhart, actor que en mi vida escuché de él pero que ahora lo seguiré; su tristeza, su agonía, su dolor se hace casi palpable con las manos a lo largo del filme. ¿Qué decir de los secundarios? Si Dianne West y Tammy Blanchard (madre y hermana) resultan bastante buenas, adecuadas, conmovedoras... Sandra Oh y Miles Teller se quedan a medio camino, sobre todo el último, que a pesar del remordimiento y las disculpas nunca logró emocionarme.


El guión: Tiene un ritmo lento, y trata el tema como si fuera un secreto a voces. Toda la película se para esperando por gritos que nunca se presentan, y que cuando lo hacen destruyen todo a su paso. Escenas del recuerdo resultan la fiesta en los bolos, las pláticas en el parque, la venta de la casa, el grupo de apoyo. Algunos dialogos, fuertes y rotos, aún retumban en mi mente, escuchando la voz de Kidman gritar una y otra vez "Si quería otro Ángel, ¿por qué no simplemente hizo uno?" o "Adorame, y te trataré como mierda. Veo por qué te gusta, suena tanto como papá". Crudo, real.

Lo técnico: ¿He mencionado que es un film actual? Por eso basta decir que la dirección artística y el vestuario cumplen. Sonido y banda sonora resulta olvidable, porque aquí son los dialogos y las acciones lo que importan. La fotografía me gustó, pero no se si resulta en realidad extraordinaria. Lo que si me sorprendió, en todo caso, el montaje, especialmente aquellas escenas entrecruzadas, aquellos dibujos de múltiples realidades que se van diluyendo cuando avanza el metraje.

La conclusión: No se cuando tiempo tenía desde que una película no me ponía tan triste y melancólico. No lloré, pero tantas ganas tenía que sentí impotencia de no ver salir las lágrimas. Quizás así es la vida, lo he visto, que el primer momento (aquel que la película nos oculta) es el de los llantos, los gritos. Pero luego solo queda el silencio, el dolor, la impotencia, la miseria... Todo aquello que nos hace quedarnos allí y esperar una razón, una palabra de aliento que nunca llega. Y eso la película sabe retratarlo muy bien.

Calificación: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

viernes, 17 de junio de 2011

Crítica: X Men. Fist Class


Esta semana mis maestros finalmente se volvieron locos. Se van, regresan, y nos hacen esperarlos 2 horas para calificarnos un trabajo todo horrible, aburrido y que no debió pedir. Por eso es que no he estado subiendo nada. ¿La buena noticia? Que ya 2 semanas de examenes y acabo el año. Y entonces un verano de peliculas y series que tengo pendientes. Y seré feliz.

El argumento: ¿Alguna vez te haz preguntado por qué el Profesor X y Magneto son enemigos? ¿O como quedo el profesor en silla de ruedas? ¿O como comenzó la escuela de los X-Men? ¿De donde salió Mistique o Angel o todos los demás? ¿Cómo comenzó la lucha eterna por integrarse o acabar con todo? Bueno, es el trabajo de esta pelicula aclararlo, transportandonos a los años de la guerra fría y la crisis de los misiles mientras vamos descubriendo todo lo similares y todo lo diferentes que resultan aquellos dos que, un día, se llegaron a llamar mejores amigos.

La visión general: Debo admitir que nunca he sido un gran fan ni de la franquisia X-men ni del cine de superheroes. Por lo que desde el principio tenía pocas expectativas sobre lo que podría pasar en esta precuela. Así que fui a verla con unos amigos, viejos amigos que no veía en años, pensando que al menos así podría entretenerme platicando si la película resultaba muy mala. Pero me tragué mis palabras, porque aunque Fist Class no es una obra maestra si resulta un relato mucho más maduro y emotivo que anteriores Xmen, y sabe reflejar muy bien lo que significa la adolescencia, el sentirse (o ser) diferente y lo que es vivir en un mundo que se está desmoronando. En resumen, esta película resulta una gran opción para ver, porque te muestra algo más profundo, pero en todo caso siento que resulta mejor para adolescentes y adultos que para niños o pubertos.

Las actuaciones: Michael Fassbender, aka Magneto, resulta a mi gusto demasiado frío, casi monótono. Prefiero a James McAvoy, que resulta un poco más maduro y refinado. Pero igual, ninguno da una gran, o buena, actuación, y dejan que los secundarios lo sobrepasen. El villano es perfectamente interpretado por Kevin Baco, un ser melodramático y retorcido con un extraño gusto por el sufrimiento. Pero si alguien destaca, para mi, es Lawrence, que logra transmitir ese amor, esa esperanza, esa angustia. Pero fuera de eso, todo demasiado ordinario y olvidable.


El guión: Sinceramente está bien, y tiene algunas escenas para guardar en el recuerdo, pero simplemente queda atrás en una película en que, en todo caso, lo importante son los efectos. Aún así, debo reiterar, es un relato más maduro y mejor trabajado de lo que esperaba, y sobre todo en el caso de Mistique hace un extraordinario trabajo con el transfondo, los sentimientos y los diálogos que da. ¿El punto más débil del guión? La debil linea histórica de Emma Frost.

Lo técnico: Hay algo que siempre se espera de este tipo de películas, y es un gran apartado técnico. Aquí cumplen, pero no dan todo lo que pueden dar, lo que se ha visto que pueden dar. Algunos efectos, sobre todo Emma Frost, se ven muy ficticios, mal hechos, artificiales. Lo mismo pasa con Mistique o Bestia, como si fueran casi una caricatura. Aún así, el sonido, la camara, los explosivos, logran emocionar. Y ciertos escenarios, como el submarino de los malos, son muy buenos.

La conclusión: Me gusta. Tan simple como eso. Me gusta la historia, me gustan los personajes, y me gusta la puesta en escena. No me cautiva, no me encanta, no me emociona, pero me gusta. No es una obra maestra, pero cumple con lo prometido y, en mi caso particular, supera las expectativas. Y con eso basta. El cine de superheroes demuestra que, más allá de Nolan, aún puede dar obras que valgan la pena.

Calificación: 7.5 (Entre Decente y Buena)

martes, 7 de junio de 2011

Sobre los MTV Movie Awards y las adolescentes sobrehormonadas



Siempre he pensado que, de alguna forma, todos teniamos un poco de sentido común. Pero cada vez pienso menos eso. Si cada año estos premios se vuelven más rídiculos, finalmente este año salieron de cualquier tipo de logica, entendimiento o sentido común. Porque... ¿En que mente cabe que Eclipse sea mejor que The Social Network, Inception, Black Swam o, incluso, Harry Potter? 3 nominadas al Oscar a Mejor Película aquí pierden contra una nueve veces nominada a los Razzies que premian lo peor del año. Y sin embargo, seguimos preguntandonos por que el mundo está tan mal.

Y por si fuera poco, no solo "ganaron" mejor película, sino que Pattirson acabó ganando mejor actor (aunque de actor tiene poco, al menos en esta saga), un premio que, a pesar de tener pocos (por no decir ningun) nominado a destacar actoralmente, todos ellos merecían más un reconocimiento que el sr. Vampiro perfecto. Pero el colmo llega con la categoría de mejor actriz, donde una Stewart que no aporta nada de sentimiento en sus gestos acaba triunfando sobre la ganadora al Oscar Natalie Portman, que da una actuación llena de matices y sentimientos. Y ya viendo eso, incluso Emma Stone, Jennifer Aniston y Emma Watson hubieran sido justas ganadoras.

Luego algunas categorías están aceptables. El de "mejor villano" se lo llevo Felton por falta de competencia, aunque personalmente creo que el Osito de Toy Story 3 daría más miedo. Luego Emma Stone gana justamente en comedia, Chloe Grace logra golpear a las contrincantes en breakout star (por más que Andrew Garlfield estuviera dando pelea). E Inception se lleva un modesto premio de mano de Ellen Page.

Y llegamos a mejor pelea... ¿En serio? Vuelvo a decir. Con la epica batalla de Inception allí, y se lo dan a unos lobos y vampiros que dan risa pero nunca miedo... ¿Y Bieber premiado por mover (disque) su cadera??? WTF! Y repito, con Inception, Black Swan y 127 Hours nominados.

Y se fue otro año de premios absurdos, sin sentido, sin motivo. Cada vez más la juventud cae más bajo, por lo menos la estadounidense. Y es triste que por fanatismo no puedan diferencia entre lo que es buen y mal cine. Yo creo que puedo, al menos. Mi favorita personal y sentimental fue Harry Potter, pero debo admitir que Inception o Cisne Negro merecían mucho más un premio, porque representan un cine mucho más artístico a la vez que comercial. Pero bueno, que solo hay que esperar que finalmente el próximo año dejen de catalogarlos como premios "al cine" y mejor los catalogen como premios a "los levantadores de hormonas femeninas".

Posdata: ¿Por qué pongo esto? Quería desahogar mi frustación.

viernes, 3 de junio de 2011

Crítica: Piratas del Caribe 4

Debo confesar, desde aquí mismo, en este momento, que nunca he visto una sola pelicula (completa) de la saga de los Piratas caribeños. Pero bueno, finalmente decidí que vería una. Y la vi, en el cine, sala V.I.P. (que está super comoda, por cierto, pero ese es otro cuento), y decidí que posiblemente debería darle una oportunidad a las demás entregas.

El argumento: Se resume fácil. Jack Sparrow vuelve a las andadas, esta vez buscando la mítica fuente de la juventud. Pero en su camino encontrará varios peligros (tanto humanos como sobrenaturales), aunque al menos contará con la ayuda de una hermosa española que se tiene entre manos varios planes que incluyen tanto a Jack como a su padre (de ella), el lejendario capitán pirata Barbanegra.

La visión general: Decir que es divertida es quedarse corto. La verdad estamos ante una película que puede tener muchos fallos, que puede llegar a ser algo absurda y repetitiva, y que no inova en ningún aspecto en ningún momento. Pero... ¡que importa! La pelicula cumple. Nos hace entretenernos durante todas las más de dos horas de duración, nos hace reir por momentos, y nos hace disfrutar de las peripecias de Jack y su banda de maleantes disfrazados. Lo único a lamentar, en todo caso, es que parecen quedarse cortos en algunas historias, sobre todo lo referente a los navios españoles y el misionero que va a bordo del barco pirata.

Las actuaciones: Jonhy Depp cumple. Tal vez un poco exagerado, pero cumple. Afeminado por momentos (como bien hace ver Penelope cuando dice "eres el único pirata por el que me podía hacer pasar"), pero de cierta forma le queda. Penelope Cruz tambien está bien, da risa en un papel que pasa del amor al odio, y que explota una chispa bipolar que se ve abrumada por lo manipulador que puede ser ("te mentí contandote la verdad"). Aunque el personaje le queda, y en ningun momento queda fuera de lugar. Igualmente Barbanegra (Ian McShane) y Barbossa (Geoffrey Rush) cumplen con el cometido, aunque se notan personajes planos y vacíos. Por cierto, que a este ultimo, no le puede reconocer hasta ver los créditos. De allí en fuera no hay que destacar. El joven misionero, guapo, si, pero no tiene sentido en la historia. Cumple, pero siempre sale sobrando si no fuera por el aspecto "religioso" de la cinta.


El guión: Por lo menos predecible. Crea algunas lineas absurdas (¿Angelina hija de Barbanegra? ¿En serio?), pero en general entra en lo aceptable. No es una obra maestra, pero la debilidad del producto general está compensada por unas escenas muy buenas, divertidad y dignas de mención. Sobre todo ciertos diálogos, ciertas pláticas, ciertas artimañas del personaje de Penélope Cruz, son lo que salvan este apartado.

Lo técnico: ¿Tengo que decirlo? ¡AQUI SE LUCE! Los efectos están casi perfectos, aunque por culpa de guión o edición se encuentren bastante desperdiciados (las sirenas daban para mucho más, sin duda alguna). La música está muy buena, ideal para la pelicula. La dirección artística resulta una delicia cuando se trata de barcos, de selvas, de España e Ingleterra... pero sin embargo falla bastante cuando hablamos de la fuente de la juventud, punto clave de la película que acaba quedando demasiado simple, demasiado olvidable, como si el presupuesto se hubiera acabado entre tantos barcos explotados. El vestuario bien, bueno para lo que pide, pero ya no sorprende trás 3 películas viendo lo mismo.

La conclusión: ¿Notaron que está película era más religiosa que las anteriores? Porque eso parecen decir todos... Dejando eso a un lado, quiero decir que llegué a la conclusión de que la película es una buena opción para ir al cine, aún más porque siento que mucho del apartado impresionante se perderá en el DVD (vi Avatar en la tele, despues de maravillarme en el cine, y resulta aburrida, espero que aquí no pase lo mismo). La película, al final, solo puede ser definida con una palabra. Entretenida.

Calificación final: 7.0 (Decente)