sábado, 28 de mayo de 2011

Recap: Glee (2x22)


Glee ha terminado, quizás, una de las temporadas más irregulares de la historia. Nos dio desde episodios excelentes hasta pura basura que hace morir de aburrimiento. Creo que el final de temporada está a medio camino entre ambos mundos. Tubo buenos momentos, tiernos, hilarantes, melancolicos... pero falto ese algo que te hace amar lo que acabas de ver. Como si se esforzaran demasiado. Como si ya no fueran, y ya no son, ese grupo de inadaptados de la primera temporada.

Lo que deberían saber... Demasiadas cosas, intentaré resumirlo. Primero, Finn y Rachel (en la foto) llevan toda una temporada del quieren pero no quieren, se amam pero no se aman. Y se llevaron casi todo el protagonismo de la temporada. Y lo poco que le dejaron se fue a una Sue en estado bipolar, una Quinn que parecio magicamente olvidar a su hijo dado en adopción, un Will y Emma cuya audiencia está pidiendo a gritos un beso, un Kurt que consiguio novio (Blaine, que le dieron tantos solos que llegue a odiarlo) y una Santanna que parece enamorada pero no quiere decirlo de su amiga Brittany, aunque esta tenga novio (Artie). Por eso Mercedes, Tina, Puck, Sam, Mike, Lauren, Terri, Burt, Artie, Brittany, Sam y otros solo hablan si tienen que ver estrictamente con alguno de los otros, a pesar de ser "protagonistas".

¿De que va el episodio? Basicamente 3 cosas: Las nacionales, Will y su debut en Brodway y, sobre todo, Rachel (con Finn, con Kurt, con Sunshine). Las pocas lineas secundarias incluyen, como no, a Kurt, a Santanna, a Quinn... y basicamente a ellos. Pero bueno, que es básicamente el formato de toda la temporada, pero ahora pasando por la jungla de metal, y un concurso de coros dejado en segundo plano.



¿Que ha pasado?Vallamos por partes. Empecemos con el punto clave del episodio. Empecemos con el punto clave del episodio: Finchel. Finn comienza a querer de vuelta a Rachel, porque ya saben que lleva toda la temporada bipolar. Y Rachel finalmente comienza a seder, a pesar de que hace un episodio se estaba besando con Jesse. Pero es New York, todos emocionados, y Rachel se deja engatuzar en una cita romántica, y una canción a la luz de la luna, y bla bla bla... Pero entonces llega Kurt, y le hace abrir los ojos de que su verdadero amor es el cantar, el actuar, el ser una estrella. Y cuando parece que no pasará nada...

¡Nos acordamos que estamos ante las Nacionales! Todo el nervio. Todo el esfuerzo. Todas las nuevas canciones originales que presentan. Y comienza el espectaculo. Primero un grupo de tipas que nada que ver, luego Vocal Adrenaline liderado por Sunshine (por cierto que tiene gran voz la tipa), que logra confianza despues de una platica en el baño con Rachel, y que deja claro que Sunshine regresará a New Directions para la proxima temporada, y luego finalmente llegan nuestro coro. Bonita canción, un beso Finchel que yo al menos si hubiera aplaudido, y luego baile que recive obasión en pie.


Pero no quedan entre los 10 mejores, y eso fue triste, muy malo, decepcionante. De verdad que eso arruino la emocion, y bajo el nivel del episodio. Lo siento, pero el público ama cuando su equipo gana. Pero bueno, que solo queda regresar a la escuela, y seguir normales, donde nos enteramos que quedaron el doceavo lugar, lamentable. Pero el proximo año será, obviamente, porq la serie no puede ser más predecible.

Mientras tanto Will no hace nada, más que andar con sus sueños que finalmente quedan sin resolver. Y mientras Quinn se quedo atrás, Sam y Mercedes medio reciben un romance, y Kurt para demasiado desapercivido mientras cuenta que Santanna se volvió loca. Y así acabamos la temporada de Glee.

Conclusión: Glee ha perdido calidad, y mucha. Porq New Tork quedó muy pasable, si comparamos que la anterior finale, Journey, es para el recuerdo. Pero bueno, esperamos que recuperen frescura la próxima temporada. ¿De que forma? Dejando de lado a una Rachel que ya caba molestando, y dando protagonismo a aquello ignorados (parcial o totalmente) como Mercedes, Lauren, Puck, Sam, Mike, Emma... Y SOBRE TODO TINA. Tina necesita historias, y siempre son las más conmovedoras. Sin ella, esta temporara resulto muy... olvidable.

domingo, 15 de mayo de 2011

Crítica: Scream 4


Me encanta como cada vez vale menos la calidad en una pelicula. No estoy diciendo que sea el caso de esta, eso ya lo veremos más adelante. Pero es que esta nueva secuela me hizo pensar lo poco que importa lo artístico contra lo económico... Peliculas completamente desechables, absurdad y sin ningún valor pueden volverse grandes sagas si cuentan con el suficiente público para cubrir sus gastos. Y esto es especialmente cierto en las peliculas de terror, que cada vez que sale una secuela se vuelve más vista, más llenas de cliches, y seguirán así hasta que ya no puedan dar más pasta. Hablando de eso, por allí leí que ya se confirmó Scream 5.

El argumento: ¿Alguno ha visto Scream alguna vez? Seguramente. Y si no al menos saben de que va. Asesinatos, en pocas palabras. Y esta secuela, como buena que es, debía ser más de lo mismo. O sea más Asesinatos. Y eso es lo que es. Scream 4 es una "pelicula de suspenso", una "pelicula de miedo"... pero más que nada es una película sangrienta, que pone la linea básica de "la sobreviviente vuelve al pueblo, el asesino busca venganza" para dar más asesinatos.

La visión general: Scream 4 se dibujaba como una película de terror, una propuesta más humana que buscaba hacerce hueco en el cada vez más común terror sobrenatural. Personalmente no se si sea porque nunca me gustó el terror, porque la acabé viendo en la computadora durante una tarde aburrida, porque ya pasó una década desde la primera... Pero el punto es que no me dio miedo. Si, tiene algunas partes muy sagrientas (sobre todo los asesinatos finales), y momentos de suspenso bien logrado (el momento antes del asesinato de Allison Brie fue muy... escalofriante), pero en general las muertes fueron muy rápidas, la gran mayoría predecibles y presentadas algo aburridas. Esperaba algo más fuerte, en realidad. El primer asesinato mostrado parecía provenir aún de la parodia Stab.

Las actuaciones: ¿Que se espera de una pelicula de terror? Solamente caras "asustadas", gritos desesperados y gente corriendo. Y eso es básicamente todo lo que nos ofrecen los actores. Principalmente por culpa de un planteamiento de los personajes demasiado plano, pero eso no quita que se queden simplemente en lo mínimo requerido. La mejor actuacion, para mí, fue la de Emma Roberts. A pesar de lo ridículo del guión, y sus razones, ella logra que nos creamos (solo un poquito) que es capaz de matar para conseguir fama.

El guión: Aquí es donde la película falla. Todos los personajes resultan planos, y la gran mayoría incluso aburridos. No parece la Scream que aterrorizó con su humor negro y su sangrientas escenas hace diez años. Quizás por eso el terror está callendo tan bajo. Si hubieran tenido un guión a la altura hubiera funcionado. Solamente pocas escenas, principalmente las revelaciones finales, logran llegar al nivel de la decencia.

Lo técnico: Quiero decir que hubo un momento, casi al principio, que la música me recordó a la usada en Harry Potter. No tengo idea porque. La sangre parece algo falsa, y la ocupan tanto que deja de dar su efecto. Digo, parece que tuvieran como 1000 litros de sangre dentro del cuerpo, y toda estuviera lista para salir. El montaje es demasiado... pero al menos logra un final algo impredecible. El vestuario muy... La escenografía cotiadana en demasia. En general, aquí, donde se supone deberían dar lo mejor, salen perdiendo.

La conclusión: He decidido darle una oportunidad a la saga Saw. Hasta ahora no la he visto, principalmente porque ni el terror, y la sangre, son lo que me gusta ver en el cine. Pero es que luego de ver Scream, quisiera ver algo que logre sacarme un brinco real de miedo, o me deje alguna pesadilla en la noche. Porque la cuarta parte de la saga de Gostface demuestra algo que ya se sabía: debió terminar como una trilogía.

Calificación final: 5.0 (Mala)

viernes, 13 de mayo de 2011

Crítica: Soy el número cuatro


Me he dado cuenta que realmente soy muy amable en las mayorias de las críticas, y tiendo a dar calificaciones por arriba de la media a la mayoría de las peliculas. Y eso me parece bien, porque siempre intento ir al cine a disfrutar, por lo que elijo peliculas que me interesen, e intento verles el lado bueno a todo. Y por eso tiendo a concentrarme en lo mejor de ellas: ya sea actuaciones, guiones, escenarios, o simplemente el hecho de ser entretenidas por más que sean llenas de cliches, de actuaciones que podrían mejorar, o de eternas partes que salen sobrando. Solamente quiero aclararlo por si al final alguien no entiende el porque de la calificación.

El argumento: Él es John Smith (cada vez que dice su nombre me recuerda a Haruhi Suzumiya y sus viajes en el tiempo), un joven que a primera vista parece completamente normal. Pero no lo es. Él es... redoble de tambores... ¡Un alien! Pero uno que están en fuja, al borde de la extincion, escondido, con poderes que no puede controlar y sin ningún amigo en el mundo más allá de su guardian. En resumen, un alien medio deprimente. Aunque eso no se podía quedar allí, sería aburrido. Así que le meten unos enemigos extraños, una amiga (novia) que lo acompaña y un compañero que parece tener asuntos pendientes con los OVNIS. Así, en todo caso, se vuelve algo mejorcito.

La visión general: Es interesante, pero solamente otra pelicula adolescente romántica y superfantástica. Muchos la estan comparando con Crepusculo (nunca he visto más que cortos, no soporto pasar de allí; aunque si me aventé la segunda). De eso no puedo hablar. Pero la relación es obvia, aunque personalmente le encuentro más parecido con Eragos, Percy Jackson o otras peliculas fantásticas adolescentes que, sin ser buenas, logran perfectamente un entretenimiento decente, que atrae a gente más allá que las tipicas adolescentes.

Las actuaciones: ¿Tengo que decirlo? Ya mencione que peliculas me recuerdan, con cuales se compara. Por eso es obvio que este apartado es debil. Aún así cumplen con su cometido. Aquí tienes una pelicula cuyos momentos de mayor dramatismo no requieren lagrimas, sino movimientos asombrosos al ritmo de música de suspenso. Y eso los dobles se encargan de hacerlo. En todo caso quien mejor sale parado, a mis ojos, es Diana Agron. Aunque el ser fan de Glee puede ser la razón de eso...

El guión: Si de verdad quiero entender la pelicula supongo que debería leerme el libro. Deja algunos cabos sueltos, y el final se ve luego luego que lo que busca es la continuación. Los personajes se dibujan entre interesantes y planos, siendo el protagonista extraño, y el guión le da escenas que no acabo de comprender (como los rayos de sus manos, o el cambio de look al principio). Los secundarios, especialmente el romance y el amigo que se presentan resultan más interesantes... Y los malos me dieron de todo menos miedo.

Lo técnico: Siento cierto desperdicio. Efectos algo extraños, que por momentos parecen falsos. Los escenarios se desperdician, la cinematografía llega a ser demasiado cotidiana, incluso para una pelicula de este tipo. El montaje, por primera vez, me di cuenta de lo predecible que puede ser. Y la música fue demasiado esperada, como si fuera un simple remake de otras ya usadas.

La conclusión: Se los adverti, soy amable con las calificaciones. Si la pelicula me entretetiene está bien, y con eso basta. Lo demás no importa en realidad, pues eso lo que salva varias peliculas. Además, cuando la vez sabes lo que te esperas. Así que dejemos esto en algo que disfrutas la primera vez, incluso llegandote a gustas, pero que con posteriores visionados se va diluyendo y convirtiendose rápidamente en desechable.

Calificación final: 4.5 (Entre Mala y Aburrida)

lunes, 9 de mayo de 2011

Series: Breaking In


Quiero que se tomen todos un momento para pensar en el esfuerzo que supone el tomarse el tiempo de estar aquí, de escribir, de publicar. Digo algo, ¿no vale acaso todo esto un misero comentario, una prueba de que alguien leyó esto y merece el esfuerzo seguir publicando? Solamente era eso lo que quería decir. Así que ya desahogandome de la aparente apatía de aquellos pocos que leen esto, pasemos a ver la serie que tengo hoy.

La trama: Cameron Price es un joven haker universitario... que lleva como 10 años pasando de una especialidad a otra mientras mejora sus habilidades ilísitas, consiguiendose para si becas, privilegios y calificaciones fáciles. Pero todo se le va a la mierda cuando conoce a "Oz", un extraño y manipulador dueño de la aún más extraña empresa Contra Security, cuyo trabajo es probar los sistemas de seguridad de todo cuanto se les ocurra... Y debido a varias pruebas incriminatorias, el probe Cameron acaba trabajando para Oz junto con un grupo extraños especialistas en robos y allanamiento...

¿Qué pienso de ella? Christian Slater ha tenido mala suerte con sus series, y este su tercer intento de lograr un estelar durable, interesante y exitoso. Y por lo que he visto de la serie, parace cierto que la tercera es la vencida. Breaking In es una serie por más decir intesante, que adopta el humor bien conocido del canal Fox... Ya saben de que hablo, irónico, ilógico y con un alto contenido de comedia "romántica". Divertido en pocas palabras. Y debo decir que ese estilo realmente le funciona.

¿Por qué verla? Porque te hace reir. No necesitas más razones para ver una comedia. Simplemente porque te hace reir, te mantiene entretenido la media hora (con comrciales) que dura, y te deja al final un buen sabor de boca. Pero si necesitas más, vale la pena verla por ver a Michael Rosenbaum (el antiguo Lex Luthor de Smallville) actuando como un extraño ebrio, extremo y que siempre sale con unas extrañas ocurrencias sobre su estilo de vida.

Lo mejor: La elección al completo del reparto. Desde el protagonista, un Bret Harrison con aire nerd y despistado, pasando por el ya mencionado Oz (Christian Slater) y su algo macabro aspecto, hasta llegar a los más secundarios personajes como Odette Annable o Jennifer Irwin. Muy buena la elección de actores.

Lo peor: No lo se. Solamente llevo 4 episodios, y hasta ahora me ha gustado mucho. Quizás un poco de la ilogica irreverencia de la serie podría ser su punto debil, o el debil seguimiento que tienen las tramas más allá del romance principal. Los personajes apenas se están definiendo, asi como la identidad de la serie, por lo que faltaría ver un poco más.

Calificación Final: 7.0 (Decente)

sábado, 7 de mayo de 2011

Recap: Community 2x21

.
Hoy acabo de ver este episodio, y he llegado a una conclusión... ¿Saben cual es la mejor comedia de la televisión actual? ¿Será 30Rock, o Glee, o Modern Family? No, la mejor comedia de la actualidad es Community. Si no me creen, dense una vuelta por la serie. Si ya la primera temporada era decente, divertida, la segunda se ha volado la barda mostrandonos una crítica a la televisión que repasa todo. Esta temporada hemos visto animación, falso documental, episodio botella, episodio de flashbacks, halloween, navidad, san valentín... y ahora volvermos al mítico paintball mientras repasamos el genero western. ¿Qué mas se puede pedir de una serie?

Lo que deberían saber... Si no han visto la serie (y les exorto como nunca que la vean en verdad), lo unico a saber es que esta escuela es de locos... Y los más locos son el extraño grupo de estudio formado por la estudiosa Annie (Allison Brie ha estado en estado de gracia este episodio), la religiosa Shirley, la inecesariamente revelde Britta, el narcisista Jeff, el alocado Troy, el seriefilo Abed.. y el malo de cuento Pierce.

¿De qué va el episodio? Volvemos al mítico paintball. Ya nos habían prometido un final de temporada único... y desde que se avisó hace meses lo de la guerra de pintura todos han estado contando los segundos. Porque ahora al estilo de vaqueros la pandilla deberá sobrevivir a la guerra mítica que se estiende por no uno, sino 2 episodios. ¿Qué mas se puede pedir? Pues solamente un montón de acción, romance, y unos locos bailando en una cantina a cambio de municiones para la guerra. Ahh... y un villano demasiado vaquero para mi gusto.


¿Qué ha pasado? ¿Qué no ha pasado? Bueno... Todo comenzó con una agradable fiesta de picnic, que se salió de control por un pequeño juego de pintball con un premio bien pequeño (100,000 dolares, poca cosa)... Y la escuela se volvió loca. Todos separados caen rapidamente, pero como no podía ser de otra forma el grupo se acaba uniendo... para ir donde Pierce, que vuelve a ser el villano, solo que esta vez manejando una cantina estilo viejo oeste... Y desde allí los manda a cazar al malo maloso del cuento... Un antiguo lostie perdido, que con sus espuelas y sus armas (enormes, sigue Abed repitiendo) empieza a diesmar al mundo... ¡Y LLEGAMOS AL PUNTO CUMBRE DEL EPISODIO! Peleas estilo matrix, pero con su toque honorario de esos de "diez pasos, volteas y disparas", todo se junta para descubrir un secreto: Quieren sacar a Pierce del grupo, pero Annie (cuya actriz merece nominación al Emmy) lo impide. Y se vaten en duelo... si de nuevo aquel misterioso vaquero no apareciera, cayera en la trampa de Pierce y le permitiera escapar mientras le saca del juego.. Que pena, nos quedamos sin villano.

Conclusión: Community solo hay una, no hay más. Deja atrás a toda serie comica que hay ahora, sabiendo manejar mucho mejor esa clase de humor absurdo pero inteligente propio de 30Rock o Parks and Recreations... Si no la nominan al Emmy de mejor comedia sería total injusticia, y ganarlo se lo merece perfectamente. Esta temporada ha demostrado que es posible entregar episodios perfectos una y otra y otra vez sin ningun problema. Ya quisiera 30Rock tener la calidad Community.