domingo, 15 de mayo de 2011

Crítica: Scream 4

Me encanta como cada vez vale menos la calidad en una pelicula. No estoy diciendo que sea el caso de esta, eso ya lo veremos más adelante. Pero es que esta nueva secuela me hizo pensar lo poco que importa lo artístico contra lo económico... Peliculas completamente desechables, absurdad y sin ningún valor pueden volverse grandes sagas si cuentan con el suficiente público para cubrir sus gastos. Y esto es especialmente cierto en las peliculas de terror, que cada vez que sale una secuela se vuelve más vista, más llenas de cliches, y seguirán así hasta que ya no puedan dar más pasta. Hablando de eso, por allí leí que ya se confirmó Scream 5.

El argumento: ¿Alguno ha visto Scream alguna vez? Seguramente. Y si no al menos saben de que va. Asesinatos, en pocas palabras. Y esta secuela, como buena que es, debía ser más de lo mismo. O sea más Asesinatos. Y eso es lo que es. Scream 4 es una "pelicula de suspenso", una "pelicula de miedo"... pero más que nada es una película sangrienta, que pone la linea básica de "la sobreviviente vuelve al pueblo, el asesino busca venganza" para dar más asesinatos.

La visión general: Scream 4 se dibujaba como una película de terror, una propuesta más humana que buscaba hacerce hueco en el cada vez más común terror sobrenatural. Personalmente no se si sea porque nunca me gustó el terror, porque la acabé viendo en la computadora durante una tarde aburrida, porque ya pasó una década desde la primera... Pero el punto es que no me dio miedo. Si, tiene algunas partes muy sagrientas (sobre todo los asesinatos finales), y momentos de suspenso bien logrado (el momento antes del asesinato de Allison Brie fue muy... escalofriante), pero en general las muertes fueron muy rápidas, la gran mayoría predecibles y presentadas algo aburridas. Esperaba algo más fuerte, en realidad. El primer asesinato mostrado parecía provenir aún de la parodia Stab.

Las actuaciones: ¿Que se espera de una pelicula de terror? Solamente caras "asustadas", gritos desesperados y gente corriendo. Y eso es básicamente todo lo que nos ofrecen los actores. Principalmente por culpa de un planteamiento de los personajes demasiado plano, pero eso no quita que se queden simplemente en lo mínimo requerido. La mejor actuacion, para mí, fue la de Emma Roberts. A pesar de lo ridículo del guión, y sus razones, ella logra que nos creamos (solo un poquito) que es capaz de matar para conseguir fama.

El guión: Aquí es donde la película falla. Todos los personajes resultan planos, y la gran mayoría incluso aburridos. No parece la Scream que aterrorizó con su humor negro y su sangrientas escenas hace diez años. Quizás por eso el terror está callendo tan bajo. Si hubieran tenido un guión a la altura hubiera funcionado. Solamente pocas escenas, principalmente las revelaciones finales, logran llegar al nivel de la decencia.

Lo técnico: Quiero decir que hubo un momento, casi al principio, que la música me recordó a la usada en Harry Potter. No tengo idea porque. La sangre parece algo falsa, y la ocupan tanto que deja de dar su efecto. Digo, parece que tuvieran como 1000 litros de sangre dentro del cuerpo, y toda estuviera lista para salir. El montaje es demasiado... pero al menos logra un final algo impredecible. El vestuario muy... La escenografía cotiadana en demasia. En general, aquí, donde se supone deberían dar lo mejor, salen perdiendo.

La conclusión: He decidido darle una oportunidad a la saga Saw. Hasta ahora no la he visto, principalmente porque ni el terror, y la sangre, son lo que me gusta ver en el cine. Pero es que luego de ver Scream, quisiera ver algo que logre sacarme un brinco real de miedo, o me deje alguna pesadilla en la noche. Porque la cuarta parte de la saga de Gostface demuestra algo que ya se sabía: debió terminar como una trilogía.

Calificación final: 5.0 (Mala)