sábado, 3 de marzo de 2018

Predicciones Oscar 2018: Películas


Mejor Película Animada
Este año ha sido un muy mal año para la animación "hollywoodense". No así para la del mundo, especialmente la europea y la asiática. Pero Hollywood, siendo Hollywood, solo suele dar 2 nominaciones para el resto y 3 para ellos en esta, y no parece querer salir de ese molde no importa qué. Aún así, que Boss Baby y Ferdinand hayan entrado antes que The LEGO Batman Movie no se entiende.
La ganadora va a ser Coco, no hay duda de eso. Pixar nos ha vuelto a entregar un relato hermoso y conmovedor que ha conectado con todo el mundo, y la crítica y la industria lo han respaldado con todos los premios posibles para el cine animado. Llega con BAFTA, Globo de Oro, Premio de Productores, Critic's Choice, y al menos 20 organizaciones de críticos menores bajo el brazo. Se lo merece. Es de lejos la mejor entre las nominadas.
Las otras dos opciones americanas son muy deficientes. Si The Boss Baby logra sacar algunas risas en medio de un guión terriblemente obvio y vacío, Feerdinand ni siquiera logra eso con una historia aún más obvia y un intento descarado de intentar sentimentalismos que nunca les acaba de salir. (A ver, que Pixar también opta mucho por la lágrima fácil, pero hay que tener maestría para lograr sacarla).
Las dos opciones extranjeras fueron europeas este año. Loving Vincent es una obra hermosa de ver, pero su guión es simple y tal vez demasiado pausado. Aún así, los logros artísticos de sus miles de cuadros pintados al estilo del artista bien le valen la nominación. The Breadwinner tiene tal vez el mejor guión de las 5, y también la animación más pausada y simple. Lo que no tiene visualmente lo compensa con una historia profundamente humana. Loving Vincent y The Breadwinner representan polos opuestos de una animación diferente, ambos dignos de alagos y ambos cargando las deficiencias de su propio estilo.

Ganará... Coco

Yo votaría por...
1. Coco
2. Loving Vincent
3. The Breadwinner
4. The Boss Baby
5. Feerdinand



Mejor Película de Habla no Inglesa
Siempre es difícil comentar está categoría por lo impredecible que es, tanto en las nominaciones como en el premio. Y además en México muchas veces no están disponibles las películas hasta meses (o años) después de su nominación, lo que complica más las cosas.
Este año, Beats Per Minute se quedó fuera desde las 9 prenominadas, aunque haya dominado los premios de las críticas regionales de USA. Luego, In the Fade cayó aunque llegara peleando con el Golden Globe y el Critic's Choice bajo el brazo. La academia británica prefiero premiar The Handmaiden que, por un lado, compitió el año pasado en los Oscar y, por otro, era inelegible en esta categoría por no haber sido elegida por Corea del Sur (cada país elije un solo film para enviar a los Oscar como su representante en esta categoría, y solo aquellos elegidos por su país pueden competir). Así que estoy un poco a ciegas intentando adivinar.
Además, no he podido ver ni la película lebanesa The Insult ni la húngara On Body and Soul (esta está en Netflix, así que espero durante la semana finalmente revisarla). The Insult parece una opción menor que no tiene la suficiente exposición como para ganar, me parece, aunque nunca se sabe con esta categoría. Por otro lado, On Body and Soul puede resultar muy alternativa para los premios Oscar.
La favorita según muchos predictores en la red es Una Mujer Fantástica, la representante de Chile. Es una muy buena película con un tema profundamente humano y que apela directamente a conflictos sociales que afecta a USA especialmente ahora. Aunque sus logros cinematográficos son muchos y pueden ser suficientes para ganar, pero no podemos evitar tomar en cuenta que en un año como este, en que leyes de separación de baños y exclusión de transgénero en la milicia de USA, la película sería el más grande "Fuck You" que el hollywood demócrata le puede dar a Trump. Además, con sus temas de abuso sexual, también es una buena manera de afrontar el movimiento MeToo.
La ganadora de Cannes del año pasado, la sueca The Square podría muy bien ganar el Oscar, es una obra visualmente hermosa que trata, además, de la naturaleza del arte y la controversia, algo que siempre le ha sentado bien a los Oscar que les gusta darse de "vanguardistas" de vez en cuando.
Finalmente, la rusa Loveless es una obra compleja centrada en relaciones familiares, otro género que los Oscar responden muy bien. Está muy bien escrita y actuada, y sería la opción menos controversial de las 3.
Siendo claros, cualquiera puede ganar. Incluso en años con absolutos favoritos (como El Laberinto del Fauno hace unos cuantos o Toni Erdman el año pasado) suele haber sorpresas y acabar ganando cualquiera de ellos. Así que no podemos descartar a ninguna. Aún así, creo que estará entre la chilena y la sueca. Veremos

Ganará...
1. Una Mujer Fantástica
2. The Square
3. The Insult
4. Loveless
5. On Boby and Soul

Yo votaría por...
1. The Square
2. Una Mujer Fantástica
3. Loveless



Mejor Película
Este año 9 películas pueden presumir de la nominación a mejor película. Siendo honestos, 5 de ellas (Call Me by Your Name, Darkes Hour, Dunkirk, Phantom Thread y The Post) son relleno. Desde que ampliaron las categorías, la mayoría de las nominadas no tiene ninguna posibilidad real de victoria. 
La verdadera pelea está entre Three Billboards Outside Ebbing, Missouri que llega con el SAG y el BAFTA bajo el brazo pero sin nominación a su director, y The Shape of Water, que pelea con el Critic's Choice, el PGA y el DGA pero que no logró su reparto nominado en el SAG. Si ambas resultan demasiado polémicas (Three Billboards y su policía racista, y The Shape con su romance interespecie y sus demandas de plagio), tal vez Lady Bird, una película infinitamente más "segura" podría ser el consenso. O Get Out tal vez logre ganar por su originalidad y continuar la aparente necesidad de Hollywood de ser "diverso", pero solo si la diversidad es negra y no otra raza.
Yo personalmente creo que este año hemos tenido muy buenas películas, pero es difícil hablar de una excelente, incluso entre las nominadas. Si bien existen varias que me salen sobrando (realmente me gustaría que siguieran las 5 nominadas cada año, y así podemos quitar todo el relleno), todas son películas que al menos se pintan decentes. En preferencias personales, The Post y Darkest Hour me parecen las más débiles del conjunto, con Call Me by Your Name Lady Bird en un escalón más alto, y con Dunkirk, Phantom Thread y Three Billboards otro más. Las dos que yo nominaría entre mi top 5 del año, y es un tal vez porque ni he acabado las películas de 2017 que tengo pendientes ni he acabado de pensar en todas las que ya he visto, sería The Shape of Water y Get Out, por lo que también son las que más apoyo camino al premio, aunque ninguna de las 3 anteriores me molestaría su victoria, y también sería hasta cierto punto merecedora.
Veremos que pasa mañana.

Ganará...
1. The Shape of Water
2. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
3. Lady Bird
4. Get Out
5. Dunkirk
6. Phantom Thread
7. Call Me By Your Name
8. Darkest Hour
9. The Post

Yo votaría por...
1. Get Out
2. The Shape of Water
3. Phantom Thread
4. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
5. Dunkirk
6. Lady Bird
7. Call Me by Your name
8. Darkest Hour
9. The Post

No hay comentarios: