viernes, 16 de marzo de 2018

Películas de la Semana



GREETINGS FROM FUKUSHIMA (ALEMANIA, 2017)

La directora Doris Dörrie vuelve nuevamente a Japón, y logra presentar un hermoso relato de encuentro, de culpa, de luto y de renacimiento. Greetings from Fukushima está llena de poesía, y aunque es minimalista tanto en su puesta en escena como en su historia, y más que un poco cliché en su argumento de "dos opuestos se ven forzados a entablar una relación", es profunda en sus palabras y en sus momentos. Por momentos, Greetings se antoja demasiado lenta, como si tuviera miedo de revelar demasiado, pero los momentos de catarsis ayudan a elevar la propuesta y convertirla en algo significativo.
Especial mención merecen las dos protagonistas, la alemana Rosalie Thomass y la japonesa Kaori Momoi. Ambas brillan enormemente, tanto individualmente como en pareja, y su química es el pegamento que junta y da forma a la película. Sin ellas, esto no funciona.
Si vamos por parte, la segunda mitad es superior a la primera, pues es la que presenta los secretos y las respuestas que no saben que buscaban. Y es el personaje de Momoi el que esta mejor dibujado y trabajado. No es una obra maestra, pero no juega a serlo. Es un relato de humanidad, y como eso hay que entenderlo. Ve, observa sus momentos y sus lecciones y, como el personaje de Thomass, cuando llegue el momento deja todo detrás y continua tu camino.

Calificación: 8.50



FILM STARS DON'T DIE IN LIVERPOOL (USA / INGLATERRA, 2017)

Hay películas que tienen mucho más potencial que el que acaba en pantalla, y eso no las hace necesariamente malas películas. Pueden ser películas muy competentes, incluso excelentes, pero siempre les pesará las oportunidades desperdiciadas. Ese es el caso de Film Stars Don't Die in Liverpool, el último filme de Paul McGuigan. Quizás otro director podría elevar el relato del amorío entre una envejecida estrella de cine y su joven novio más de 30 años menor, pero en manos de McGuigan se antoja un poco obsoleto, incluso más que su propia protagonista. Un guión que hace lo mínimo y nunca explota el explosivo pasado de esta tampoco ayuda.
Ahora, no es mala película. Y el reparto es maravilloso. Annette Bening nunca hace una mala actuación, y aquí demuestra otra vez porque es considerada una de las mejores actrices del mundo. Por su parte, Jamie Bell tiene su primer gran reto actoral adulto, y Dios si no demuestra que tiene potencial de estrella y talento para respardarlo. Las escenas que comparten ambos, ya sean románticas o conflictivas, son lo mejor de la película. De los secundarios, mencionar a Julie Walters y Vanessa Redgrave, papeles muy secundarios pero muy bien actuados por ellas dos.
La estructura general de la película también es buena y funciona, pero los errores que trae desde su concepción no pueden desaparecer solo por un buen montaje y unas grandes actuaciones. Así, Film Stars se queda en ser competente, sin sorprender o emocionar, y dependiendo completamente de Bening y Bell para ser digna de ver. Y por ellos es digna de ver. Pero, no se, el potencial perdido duele.

Calificación: 7.50



SUEÑO EN OTRO IDIOMA (MÉXICO, 2017)

Ernesto Contreras nos habla de la mortalidad y la sobrevivencia en su intimo relato sobre los dos últimos hablantes de una (ficticia) legua indígena, y del lingüista que intenta estudiarla antes de su desaparición. Nuevamente, como en el caso de Greetings, nos encontramos con un relato minimalista, construido sobre las relaciones de personajes y el encuentro entre generaciones.
Un peldaño más abajo que la propuesta alemana, logra sin embargo ser más sorpresiva con sus flashbacks y su propia mitología, creando su propia poesía en las selvas del sur de México, presentando además la realidad de las lenguas perdidas y los conflictos personales que van marcando a las familias, profundamente cristianas pero envueltas en su propio misticismo, del México indígena.
Vale la pena verse por sus bellas imágenes y su singular voz, si bien nunca alcanza el nivel de calidad que debería, y acaba cayendo en más de un cliché en sus tramas secundarias.

Calificación: 8.00



INFINITY BABY (USA, 2017)

Siempre he sido un gran admirador de la ciencia ficción "menor", que ocupa un trasfondo futurista para contar historias que exploran la condición humana. Piensa en Her, en Ex Machina, en Frequencies. Películas en que los personajes mueven la historia en oposición a ser movidos por la parte de "ficción" de su mundo.
La última que he visto de este tipo es Infinity Baby, que en su corta duración (apenas 70 minutos) construye a una serie de personajes, conflictivos, extraños, imperfectos, y muestra un atisbo de sus vidas sin preocuparse por sus pasados o sus futuros. Como los por siempre bebes que dan nombre a la película, sus personajes no cambian, y son suficientemente variados para que esto no haga caer la historia (además, un monólogo al final hace ver que esta "invariabilidad" es el objetivo).
No es tan buena como los ejemplos que mencioné antes, pero Infinity Baby es entretenida, divertida, satírica y compleja en su propia forma y a su propio ritmo. Y el reparto es muy bueno, también.

Calificación 8.50

No hay comentarios: