jueves, 25 de febrero de 2016

Predicciones al Oscar Parte 02: Guiones, Dirección y Película


Mejor Guión Original
Nuevamente decir que no he visto Bridge of Spies, por lo que la voy a obviar. En general no puedo verla ganando esta categoría. Principalmente porque esta categoría parece tener nombre y dueño desde agosto, y es Spotlight: gane o no película se va a llevar guión. Es un buen guión, y en general trabaja muy bien su historia aunque he seguido sin entender cómo una historia "real" adaptada para la gran pantalla constituye un guión "original", pero bueno, no sera una mala ganadora, sino que merece hasta cierto punto el reconocimiento. Mi favorita personal, sin embargo, es Ex Machina, que me parece un sobresaliente trabajo de guionisto, profundo y original como pocos; no me engaño, no va a ganar: la nominación ha sido su premio. En cuanto a Inside Out y Straight Outta Compton, ninguna me ha parecido una película especialmente memorable. Inside Out siento que se pierde un poco a la mitad, y aunque puede por momentos ser profundamente conmovedora no defiendo su premio como muchos. De SOC he de decir que me parece una mala nominación, pues la película es tópica y predecible: que no te engañe su amplio use de groserias, en esencia es un biopic clásico en toda regla. Y puestos a nominar una historia con persona de color, antes Dope o Tangerine.
Va a ganar: Spotlight
Yo votaría por... Ex Machina
Debieron nominar a... The Hateful Eight


Mejor Guión Adaptado
De aquí si he visionado todas las opciones. Y en orden de preferencia, empiezo con The Big Short, que me parece personalmente un guión muy inteligente y divertido, aunque no es ni de lejos el mejor guión "adaptado" del año. Entre los nominados, sin embargo, realmente destaca: The Martian funciona porque su reparto y su director es muy bueno, no precisamente por un guión brillante, aunque cierto es que es muy bueno y funciona bien. Brooklyn es muy linda, una pequeña gran película pero que hace poco por trabajar su historia o a sus personajes: existen algunos momentos de una maestría genial en su guión, pero en general es un trabajo muy "tópico", podríamos decir. Lo mismo podemos decir de Carol, que aunque ubicada en un tiempo en que la homosexualidad era tabú hace realmente poco para explorar la complejidad social y psicológica de dos personajes que estan en un punto decisivo de su vida: falta algo de agarre en una película que, buscándo ser poética y profunda, acaba convertida, en mi opinión, en fría e indiferente. Finalmente Room tiene un guión bastante pobre: nuevamente la historia nunca explota mucho del conflicto a la mano, y la decisión de enfocarse en el niño, lo que visualmente es bueno, impide que el guión pueda explorar gran parte de la complejidad social, psicológica y emotiva de sus temas, lo que hace que el guión se pierda en tierra de nadie. Pero, en otras cosas, Room es la única que le puede quitar el premio a The Big Short. No creo que pase, espero que no pase. The Big Short no será precisamente una gran ganadora, pero creo que será una ganadora bastante correcta
Ganará... The Big Short
Sorpresa: Room
Yo Votaría por... The Big Short
Debieron nominar a... Steve Jobs o Me & Earl & The Dying Girl



Mejor Director
Empecemos por el principio. Soy mexicano, y me siento muy orgulloso por la cantidad de proyeccción internacional que varios directores mexicanos han logrado en los últimos años. Pero yo no le daría el premio a Alejandro González Iñarritu por The Revenant, y es posible que ni siquiera le nominara. Su labor actoral me parece muy buena, pero también un enorme paso hacia atrás tras la maravilla de Birdman: The Revenant es un espectáculo visual más preocupado por tener una historia que contar detrás de las cámaras que delante de ellas. Tom McCarthy por Spotlight y Adam McKay por The Big Short no parecen dignos nominados, pues ambas películas son un triunfo de sus respectivos guiones y, en menor medida, de un buen reparto. McCarthy y McKay hace un trabajo correcto, es imposible sacar una buena película si no, pero la batalla más dificil de ambos fue en su guión, no en su dirección, y ambos será, justamente, premiados por ello. La nominación a dirección, y más aún el premio, les queda grande. Lenny Abrahamson por Room tiene un trabajo difícil: hacer funcionar una película mínima, con un guión incompleto cargado completamente e un inexperto actor de 8 años. Logra un buen trabajo, y creo que lo más salvable de la película es precisamente su trabajo de dirección (y su par de actores, pero eso es aparte). Sin embargo el premio debería, en un mundo justo, llevar el nombre de George Miller por Mad Max: Fury Road. Nunca he sido un fan de sus trabajos anteriores, pero MMFR es una obra maestra del cine de acción, que logra contar una historia en pantalla que te quita el aliento y, más impresionante incluso, grabo en condiciones tan adversas como The Revenant y no dejó que esto se convierta en la única cosa a contar sobre ella.
Espero, realmente espero, que el domingo digan el nombre de Miller, pero más probablemente Iñarritu consiga un segundo seguido, y para mí eso será un error: no solo no merece otro, sino que sus películas futuras muy probablemente serán ignoradas o no premiadas solo porque "ya tiene dos, y seguidos, así que otro". Veremos
Ganará... Alejandro G. Iñarritu por The Revenant
Sorpresa: George Miller por Mad Max: Fury Road
Yo Votaría por: George Miller por Mad Max: Fury Road
Debieron nominar a... Ridley Scott por The Martian



Mejor Película
Si comienzo a hablar de cada una de las nominadas nunca acabo. Así que, de entre las tres favoritas, diré que The Big Short es una obra inteligente y divertida, pero que nunca termina de decidirse por un estilo y eso causa cierta irregularidad a lo largo de su metraje. Spotlight es una pequeña gran película que, aunque poco a poco crece más en mí, también creo que el título de "Mejor" le queda muy grande. The Revenant es una película hermosa visualmente pero fría en sus emociones. De entre llas, es esta última la que más posibilidades tiene de victoria, al menos según los premios anteriores, pero yo no puedo dejar de pensar que otra ganará: con la expeción de el Gremio de Directores, todos los demás premios de The Revenant vienen de asociaciones que el año pasado no premiaron a Iñarritu, y su premio en los Oscar le puede pasar factura. Personalmente sigo soñando con una división de votos que lleve a Mad Max: Fury Road a la victoria, si solo porque es el mayor espectaculo cinematográfico de el año (y de muchos años en realidad). Entre ellas, Spotlight o The Big Short me dejarán igualmente satisfechos, pero ya llevo semanas preparandome para ver a The Revenant ganar.
 
Va a ganar...
01. Spotlight
02. The Revenant
03. The Big Short
04. Mad Max: Fury Road
05. Room
06. Brooklyn
07. The Martian
08. Bridge of Spies

Yo Votaría Por...
01. Mad Max: Fury Road
02. The Martian
03. Spotlight
04. The Big Short
05. Brooklyn
06. The Revenant
07. Room
08. Bridge of Spies