domingo, 22 de febrero de 2015

Predicciones Oscar: Categorías "Principales"


Estamos ya a pocas horas de que los premios de la Acamedia de Hollywood sean entregados, y es interesante todavía el número de incertidumbre que encontramos en casi todas las categorías (no actorales) de la noche. Entonces, algunos pensamientos antes de la ceremonia.

Mejor Película Animada
Todo el año me he pasado defendiendo a Como Entrenar a tu Dragón 2 como la justa ganadora (sobre The Lego Movie, que nunca me ha acabado de gustar). Últimamente, sin embargo, comienzo a caer por el encanto de Big Hero 6, aunque he de decir que ambas pecan de los mismos clichés, y en esta última estos se sienten un poco más "obvios". Finalmente, tengo una debilidad absoluta por el stop-motion; si bien la historia no es buena, amo completamente la puesta en escena de The Boxtrolls. 
Ganará... How To Train Your Dragon 2
Yo Votaría por... How To Train Your Dragon 2
Debieron Nominar a... The Lego Movie (si solo para que todos finalmente se callen)

Mejor Película de Habla No Inglesa
Una de las categorías más interesantes, personalmente me descanto por Leviathan (Rusia) o por Relatos Salvajes (Argentina). Sin embargo, la favorita absoluta es Ida (Polonia), que no he logrado ver, y eso me sigue deprimiendo. ¿Algún link? Tampoco he visto las propuestas de Estonia y Mauritania; Tangerines y Timbuktu, respectivamente.
Ganará... Ida (Polonia)
Yo Votaría por... Relatos Salvajes (Argentina)

Mejor Guión Original
Es interesante que este año las películas favoritas todas partan con un guión original. Entre ellos, me parece especialmente impresionante el escrito para Birdman, y también me gusta mucho el encanto ridículo de The Grand Budapest Hotel... Boyhood, en cambio, nunca me convenció, y su guión es sin duda una de las partes más débiles de la propuesta. No creo que gane. No quiero que gane.
Ganará... Birdman
Yo Votaría por... Birdman
Debieron Nominar a... Whiplash (como el guión ORIGINAL que es)

Mejor Guión Adaptado
No existe ningún guión que me guste especialmente en esta categoría. Algunos de los puntos más débiles de la película se deben a su guión. Creo que la victoria será para The Imitation Game, pero también American Sniper (que no he visto) o Whiplash (que estoy en el proceso de ver) parten con fuerza para robarle la victoria. The Theory of Everything, la más débil del quinteto.
Ganará... The Imitation Game
Yo Votaría por... Whiplash
Debieron Nominar a... Gone Girl (¿En Serio, Oscars? ¿!EN SERIO?!)

Mejor Director
¿Existe algún logro realmente en la dirección que hace Richard Linklater en Boyhood, más allá de que la grabó a lo largo de 12 años? Personalmente, creo que la dirección más compleja del año (al menos entre los nominados) pertenece a Alejandro González Iñárritu por ese despliegue técnico que requiere su película, una coordinación de precisión milimétrica. ¿Qué la película no tiene tema más allá de su forma de contarse? Incluso si fuera cierto (que no lo es), eso solo significa que hubo una grandiosa dirección sobre un guión deficiente. También mencionamos a Wes Anderson en The Grand Budapest Hotel, esa comedia "menor" pero encantadora como pocas; y a Bennet Miller por Foxcatcher, esa pesadilla que, aunque un poco irregular en su ritmo, tiene un ambiente muy bien logrado.
Ganará... Richard Linklater, Boyhood
Yo Votaría por... Alejandro González Iñárritu, Birdman
Debieron Nominar a... Ava DuVernay, Selma

MEJOR PELÍCULA
Tenemos a 8 nominadas este año, inexplicable que dejaran fuera a Foxcatcher tras las nominaciones que recibió, especialmente cuando Selma solo recibió apoyo aquí y en canción. Entre otras cosas, The Grand Budapest Hotel, Whiplash, The Imitation Game, The Theory of Everything, American Sniper: el nombre de todos los espectadores que tienen el honor de ver, desde la primera fila, el enfrentamiento del año: Boyhood vs. Birdman. La primera parte como la "favorita" con victorias en Golden Globe, BAFTA y Critic's Choce. La segunda viene de arrasar completamente con todos los premios de los gremios, incluyendo los elusivos PGA, DGA y SAG, productores, directores y actores de su lado. Pondré que ganará Birdman, principalmente porque es mi película favorita entre las nominadas.

Ganará... 
1.- Birdman
2.- Boyhood
3.- American Sniper
4.- The Grand Budapest Hotel
5.- The Imitation Game
6.- Whiplash
7.- The Theory of Everything
8.- Selma
Yo Votaría por... 
1.- Birdman
2.- The Grand Budapest Hotel
3.- Whiplash
4.- American Sinper
5.- The Theory of Everything
6.- Selman
7.- The Imitation Game
8.- Boyhood
Debieron Nominar a... Gone Girl

No hay comentarios: