lunes, 9 de febrero de 2015

Oscar 2014: Predicciones Categorías Actorales

En un año tan predecible (al menos si de categorías actorales hablamos) he decidido simplemente agruparlas todas en una sola, más para poner mis propios comentarios de las actuaciones que he logrado ver que verdaderas predicciones de lo que va a pasar. Excelente. ¿Empezamos?


Mejor Actriz Secundaria
De esta categoría he logrado ver a 3 nominadas. Una de ellas es la absoluta favorita Patricia Arquette por Boyhood (en un papel más protagónico que secundario), que personalmente me parece increíblemente sobrevalorada, tanto ella como su película. También he visto, y me han gustado considerablemente más, Meryl Streep por Into the Woods (otro papel casi protagonista) y Emma Stone por Birdman, ambas con papeles indudablemente exagerados, teatrales, pero también más interesantes que el que presenta Arquette. De las otras dos, la encantadora Keira Knightley por The Imitation Game y la gran sorpresa Laura Dern por Wild aún no he podido disfrutarlas, pero las críticas de sus actuaciones sin duda han sido menores comparadas con las otras tres nominadas.
No mucho que decir, tras arrasar completamente con todos los premios habidos y por haber, nada cercano de la mayor sorpresa de la historia de los Oscar le quitará el premio a Arquette. ¿Es malo que lo esté deseando?
Ganará... Patricia Arquette, Boyhood
Yo votaría por... Meryl Streep, Into the Woods
Debieron nominar a... Tilda Swinton, Swowpiercer


Mejor Actor Secundario
Hay pocas cosas especialmente notorias de esta categoría, de la que también he podido disfrutar de 3 de los nominados. El favorito, J. K. Simmons por Whiplash, desgraciadamente no es uno de ellos, pero como me muero por poder verlo. Los que si he visto son Ethan Hawke por Boyhood que, sacrilegio, me ha gustado mucho más que su compañera; Edward Norton por Birdman, que gran actuación pero le odio a él y a su personaje; y Robert Duvall por The Judge, que sigo sin entender la razón de su nominación. El quinto nominado es Mark Ruffallo por Foxcatcher, quien en algún momento se postulo como competencia para Simmons pero hace meses se encuentra en tierra de nadie.
Nuvamente Simmons es quien ganará y, a falta de ver más allá de algunos (geniales) clips promocionarles, esto me deja indiferente.
Ganará... J. K. Simmons, Whiplash
Yo votaría por... J. K. Simmons, Whiplash
Debieron nominar a... Los chicos de The Immigrant (Jeremy Renner y Joaquin Phoenix)


Mejor Actriz Protagonista
Esta categoría, entre los fans de los Oscar, suele generar siempre las mayores pasiones. De aquí he podido disfrutar de 4 de las nominadas, solo faltando Reese Witherspoon por Wild, y ella nunca ha sido especialmente alabada ni ha ganado ningún premio de importancia, así que supondré que, aunque haga una buena actuación, no resulta especialmente sobresaliente. De las cuatro, la más débil del cuarteto por mucho es Felicity Jones en The Theory of Everything, un personaje pasivo y (por la manera en que se trata la historia) claramente de apoyo para su co-protagonista. En un nivel mayor encontramos a Marion Cotillard por Two Days, One Night, una película que nunca me acabó de convencer y una actuación que no me parece especialmente sobresaliente en ella (buena, pero la prefiero en The Immigrant). Un peldaño más alto esta la maravillosa Julianne Moore por Still Alice, esa actriz que nadie (NADIE) se cree que no tenga Oscar. Y mi favorita absoluta, Rosamund Pike por Gone Girl, duele lo que le hicieron a su película.
Si alguien tiene dudas de que pasará aquí, ¿en que mundo viven? Moore finalmente será ganadora del Oscar. Finalmente. FINALMENTE. No me puedo enojar por eso, actriz extraordinaria esa Julianne.
Ganará... Julianne Moore, Still Alice
Yo votaría por... Rosamund Pike, Gone Girl
Debieron nominar a... Jennifer Aniston, Cake


Mejor Actor Protagonista
Deje esta categoría al final por dos razones. Una, es la única en la que aún queda algún incierto en quien será el ganador. Dos, es la categoría en que menos actuaciones he logrado ver. Por (premeditada) coincidencia, resulta que son los dos que se están peleando el oro. A falta de haberlos visto, los tres nominados Steve Carell por Foxcatcher, Bradley Cooper por American Sniper y Benedict Cumberbatch por The Imitation Game, aplaudan con sonrisa desde sus asientos, relájense y disfruten de la velada, que no creo que logren ganar (tal vez Cooper, pero sería una sorpresa mayúscula).
Entonces... ¿apostarán los Oscar por la dramática, exagerada, retorcida, Meta-actuación del antiguo ídolo de las masas haciendo parodia de si mismo, Michael Keaton por Birdman? ¿O será la tranformación física y emocional del consabido biopic de Stephen Hawking que da Eddie Redmayre en The Theory of Everything? Yo creo que hay dos casos en que Keaton puede ganar: si Birdman arrasa absolutamente con todo siendo la única ganadora de la noche, o si por opuesto es la gran perdedora y no la quieren ver irse al vacío. Es un mundo de opuestos, o es blanco o es negro. Puedo equivocarme, pero creo que cualquier gris acabará con la victoria de Redmayre.
Ganará... Eddie Redmayre, The Theory of Everything
Yo votaría por... Eddie Redmayre, The Theory of Everything
Debieron nominar a... Ellar Coltrane, Boyhood

Hasta ahora, de las mejores actuaciones que he visto este año, solamente coincido con el ganador de Actor Protagonista. Generalmente solo coincido con una categoría, el año pasado con ninguna en mis gustos personales. Así son las opiniones. Así son los Oscar.

No hay comentarios: