domingo, 29 de marzo de 2015

Crítica: Nightcrawler

Sinopsis: "Un joven estafador se enreda en el sórdido pero lucrativo negocio de merodear las calles de Los Ángeles para filmar incendios, accidentes de autos... y asesinatos." (según Netflix).

En General... "Primicia Mortal" (por su título en español) es de esas películas que resulta difícil amar, no porque no tengan la calidad necesaria para que lo hagas, sino porque su propia naturaleza es demasiado rara, demente, impredecible. Nightcrawler se mueve en un mundo diferente del que conocemos y nos forzamos a amar, en un mundo más oscuro, pero cuyas luces parecen también más brillantes (tanto que te ciegan completamente). Es el único mundo en que alguien como Louis Bloom, protagonista y otro ejemplo de difícil de amar, puede sentirse a gusto. También representa la clase de mundo en que nosotros, como seres ordinarios, nos sentimos incómodos, fuera de lugar. Es la clase de realidad que anhelamos escapar. Y por eso resulta más fácil odiarla que amarla. Y por eso resulta demasiado fácil encontrarse obsesionado con ella.
Nightcrawler no presenta respuestas, no realmente. Es toda ella hechos de dudable moral, pero que se vuelven de cierta forma necesarios, especialmente vistos desde la mirada de aquellos que no entienden (o fingen no entender) lo que moral significa. Bloom es nuestro guía y nuestro verdugo, doble relación que el espectador intenta escapar sin éxito. Nightcrawler es como una droga, en ciertas formas: no la amas, pero se siente como si la necesitaras de todas formas.
No se que más decir sin desvelar completa su trama, y esta película debe verse sin saber sobre ella nada (no lean la sección de escena antes de verla), porque solo así sientes ese nivel de repulsión que te dará, ese nivel de obsesión.

Actuaciones: Jake Gyllenhaal hace una gran actuación. Entiendo perfectamente todas las nominaciones que ha logrado este año, porque se pierde de forma sorprendente dentro del papel. Aún así, entiendo también que fuese ignorado por los Premios Oscar, no porque no mereciera la nominación, sino porque te hace sentir incómodo el presenciar su actuación, suficientemente incómodo como para fingir que no te ha gustado.
Rene Russo es la única que le hace segunda a Jake, con un papel mucho más tosco, mucho más callado e inmóvil que el de Gyllenhaal (a pesar de la obvia falta de sentimientos de este). Pero en los pocos momentos que deja ir su máscara, Russo demuestra que tiene una habilidad de actuación inmensa, y que su Nina es un ser humano complejo, con miedos, deseos y temores, y que ella misma no sabe hasta donde llegará por satisfacer estos.

Guión y Dirección: La mayor fuerza de Nightcrawler viene desde su guión, un maravilloso trabajo por Dan Gilroy (que también dirigió la película, dotándola de su ritmo entrecortado pero efectivo, y su ambiente apremiantemente tétrico. Grande en su primera dirección). El guión es fuerte, y sus diálogos llenos de verdades (a medias) que no queremos escuchar, de personajes con motivaciones que no queremos admitir entendemos y de situaciones que no dejamos de comprender.

Escenas: Hay algunas escenas que me realmente alzan la película y a sus actores. Spoilers, obviamente. Primero, la plática entre Gyllenhaal y Russo en el restaurante es un duelo actoral increíble, y las motivaciones sexuales del primero (así como su aparente capacidad de ignorar cuando retorcidas son) son tan geniales como el horror (y la aceptación resignada) que muestra la segunda.
Otras escenas del recuerdo: cuando fácil el protagonista le miente a los policías sobre sus motivos, la perversa fascinación de la productora con los videos sangrientos, y toda la secuencia del clímax que acaba con la muerte del ayudante de Bloom (y la frialdad con que este le deja morir mientras le graba, volviéndolo ahora solo otra noticia).

Conclusiones: ¿Qué se puede realmente decir sobre una película como Nightcrawler? Creo que lo he dicho ya. Es impactante, es atrapante, es retorcida, visceral y cruel. Te negarás rotundamente a amar su historia o a sus personajes, te sentirás perturbado en cuanto puedes concordar con sus motivaciones, Intentarás odiarla, no lo lograrás (por completo). Y al final apagarás la tele, la computadora, saldrás del cine, y te quedará el silencio. Y a tu lado, en algún lado de la noche, otro más muere y sus cuerpos se vuelven otra noticia más de mañana.

Lo Mejor: El atrapante mundo que crean en la noche de los Ángeles, con sus propios demonios.
Lo Peor: Es imposible amarla realmente (abiertamente).
Descrita en corto: En la oscuridad, todos somos demonios. Y eso es hermoso a su manera.