viernes, 14 de febrero de 2014

Crítica: American Hustle

Es 14 de Febrero. No tengo novia. Mis amigos salieron con las/los suyas/os. Tengo ganas de ver un montón de películas de amores trágicos. Moulin Rouge. Titanic. One Day. Cosas así, ya saben, donde uno se muere y es como Ouch. Pero bueno, a lo que venimos.

Argumento: Una re-interpretación, más o menos inexacta, de unos de las estafas más importante de los Estados Unidos durante la década de los 70's. El astuto estafador Rosenfeld y su compañera Prosser se ven forzados a trabajar con el agente del FBI DiMaso para traer abajo a los mafiosos y políticos que pueblan Nueva Jersey, sin saber ninguno en que se está metiendo en realidad.

Opinión General: David O'Russell tiene un estilo muy particular; a pesar de ser historias generalmente "clichés", sabes perfectamente que se trata de su trabajo por su forma de contarlas. Sus tres últimos trabajos conforman una extraña trilogía de "crítica social" en la que la realidad se da la vuelta y la sociedad se tira de cabeza desde el techo. Si en The Fighter teníamos el drama más realista, sin maquillaje y sin pretensiones; si en Silver Linnings Playbook teníamos a la realidad embellecida con esperanza en una comedia romántica con cierta profundidad. Bueno, aquí tenemos a la realidad destrozada, tirada la casa por la ventana y toda la cordura por los suelos.
American Hustle es una película rápida, demasiado rápida para que realmente podamos apreciar cualquier cosa de todo lo que está pasando. Pero pasa, y cuando llegas al final te das cuenta que llevas horas viendo cuan rápido pueden caer y traicionar a sus principios todos. TODOS. No es una fábula de superación como, de cierta forma, las dos películas antes mencionadas. No. American Hustle es simplemente sobre como todo se va a la mierda, y que hay que tener diversión mientras esto pasa. Porque, que diablos, es todo lo que tenemos.

Actuaciones: O'Russell ya es un viejo conocido de casi todos los protagonistas de esta película. Y, como es costumbre, sabe exprimirle a (casi) todos lo mejor que tienen. Así que, de los 5 protagonistas, del que da más al que da menos, ¿les parece?
1. Jennifer Lawrence como Rosalyn Rosenfeld. Lawrence es la adorada del momento en el corazón de básicamente todos. Y, mierda, pero que bien actúa. Es aquí donde hace todo lo que un papel ganador al Oscar debería. Todo lo que, para mí, le quedo corto en SLP. Es divertida, es dramática, es complicada, es sensual (Y MUCHO), es descarriada. Una robaescenas absoluta, con una profunda y potente mirada, que nos deleita cada vez que sale defendiendo lo que es suyo, y dándose cuenta después que nunca lo fue realmente.
2. Amy Adams como Sydney Prosser. La protagonista femenina es un papel muy difícil de hacer, pues en todo momento actúa, estafa y engaña, y nunca sabemos si el amor es real o mentira. Amy, una actriz versátil como pocas, que pasa de ser la princesa de Disney a una ebria camarera de un bar como si nada, da un papel muy interesante. Pero el ritmo de la película aquí afecta, y si con Lawrence hace que brille más, a Adams causa que nunca acabe de gustarte completamente ni el personaje ni su actuación. No hay tiempo de apreciarla.
3. Bradley Cooper como Richard DiMasso. Si alguien me decía que Cooper era así de bueno actuando hace unos 2 o 3 años, coño, pero me reía en su cara. Ahora, encontrando su tipo de dramedy, nos ha dado muy buenos papeles. Es el más humano, para mí, pues es solo un hombre que empieza queriendo hacer lo correcto y su propia ambición y lujuria le hacen perderse y caer. Divertido.
4. Jeremy Renner como Carmine Polito. No tiene mucho que hacer, siendo el político bueno y correcto que cae simplemente por querer hacer, realmente, lo mejor para su ciudad. Una extraña fábula de que el bueno no gana. Tiene una muy buena escena, casi al final, con Bale. Pero eso es todo.
5. Christian Bale como Irving Rosenfeld. Su único logro es que no sepamos que es él la primera vez que vemos el trailer o el póster. De allí, es un personaje tan taciturno, aburrido en extremo, al que todos y cada uno de los demás actores le roban protagonismo. Lo siento, Bale. Puedes hacerlo mejor. Sonríe, párate y regresa la nominación al Oscar, que bien sabemos no te merecías.

Guión y Dirección. El guión tiene grandes aciertos y también grandes errores. Su principal acierto es hacer la historia rápida, interesante, complicada, sabiendo darle a (casi) cada personaje una trama interesante. Su principal error es que la historia, en su intento de hacerse rápida e interesante, acaba perdiendo en muchas ocasiones a los personajes, especialmente aquellos protagonistas.
O'Russell, que también coescribe el guión, da una dirección sólida, que sabe moverse al ritmo que lo requiere la historia, y que sabe como trabajar con sus actores, porque eso es al final. Un film hecho para que los actores se luzcan en papeles jugosos, de esos que gustan a la Academia. O'Russell lo sabe. Y por eso su labor es simple, y la hace bien: los hace brillar.

Apartado Técnico. El maquillaje, la peluquería, el vestuario y la dirección de arte son, en resumen, una delicia absoluta. Todos se ven maravillosos, especialmente ellas. Amy Adams, en sus vestidos escotados, nunca se había visto más sexy; su pelo rojizo rizado o lacio, no importa. Los cuarto están hechos simples, pero preciosos, y con una cohesión extraordinario en toda la película. Es hermoso. Así que hazme un favor. Por un momento quita los ojos de las actuaciones, y ve el fondo. Es casi mejor.

La Escena. Lawrence entra al baño, completamente enojada y completamente ebria, reclamándole a Adams sobre su esposo, sobre la basura que ambas son. Su pelea, épica como pocas. Más épico aún el beso que se dan.

Conclusiones: American Hustle es muchas cosas. Es irreverente, claro. Es divertida pero trágica. Es una película que solo una generación tan incoherente y desfachatada como la nuestra podría querer. Eso es bueno. Es una película solida, pero su ritmo la hace difícil de apreciar al completo. Al final, le quita punto, y no llega a la emoción de Silver Linnings, que aunque menos lograda sabe conectar mejor con el público.

Lo Mejor: Jennifer Lawrence.

Lo Peor: Su ritmo ha hecho que me duela la cabeza.

Calificación. 7.5 (Siete y Medio)