domingo, 23 de febrero de 2014

Crítica: 12 Years a Slave

Falta solamente 1 semana para los Premios de la Academia. Los Oscars. Es el final de un año largo de premiaciones en que rara vez se premia objetivamente lo mejor. A ver que pasa el próximo Domingo. A ver...

Argumento: Basada en las memorias de Solomon Northup, es la historia de un mulato nacido libre en Nueva York que fue secuestrado en Washington en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones de Louisiana durante 12 años, hasta su liberación.

En general... Nunca había realmente entendido que era lo que llamaban una "película manipuladora" hasta que he visto 12 años como esclavo. Digo, es cierto que hay muchas películas que pecan de ser excesivamente emotivas, pero es diferente. Esta se pasa en su deseo de hacer a la audiencia sufrir con trucos baratos.
12 años como esclavo es una película muy bien hecha; está cuidada a la perfección su ambientación, y las actuaciones del reparto están de cierto forma a la altura. Y, sin embargo, el guión no aporta nada, ni en un sentido ni en otro, sobre la esclavitud. Que si es muy cruel, si, lo es, pero la película, a pesar de no tener problema alguno en mostrar las horribles escenas de tortura y violación, no parece realmente atreverse a atacar directamente al régimen.
Y todos los personajes, sea el protagonista o los múltiples secundarios casi en cameos que se nos presentan, no están bien dibujados, no se explican razones, ni motivos, ni sentimientos. Son solo instrumentos para dar un  espectáculo de violencia innecesario, pues parecen ignorar el dolor emocional y las contradicciones filosóficas en favor de latigazos.
Así que, en general, la película te hablará de cuan horrible la esclavitud. Solo de eso. No te importarán los personajes, no te causarán empatía ni el protagonista ni ninguno de los secundarios. Y yo, al menos, quiero más que violencia en las películas que veo.

Actuaciones: Chiwetel Ejiofor tiene un papel protagonista que podría cambiar carreras de hacerse bien. Pero, y honestamente creo esto es más culpa del Director y del Guionista que del Actor, el personaje sale demasiado plano, sin ningún tipo de motivación a parte de los primeros 15 minutos, e incluso esta parece morir rápido. Y allí, el resto de la película, es solo una cara fría, sumisa, que se torna aburrida rápidamente. Tiene algunos buenos momentos, especialmente cuando comparta pantalla con Michael Fassbender, pero poco más que decir.
Y ya hablando de Fassbender, es curioso como puede ser al mismo tiempo un villano convincente y una broma barata. Solamente en sus escenas con Lupia Nyong'o se muestra realmente esa gran vena cruel y esa lujuria desenfrenada (que me reuso a llamar amor).
Seguimos con Nyong'o. Es un buen papel. Es el más emotivo de todos. Y tiene algunas de las mejores escenas de la película (la plática a media noche, la barra de jabón , la violación y la tortura). Ahora, que estar digna del montón de premios que ha recibido, NO. Promete a futuro, pero aquí solamente empieza a mostrar sin llegar nunca allí. La nominación tal vez es merecida, pero no quiero que gane. No quiero.
A mi, personalmente, me gustó más Sarah Paulson. Es una actuación contenida y corta, pero es la que muestra en sus ojos el desdén, la codicia y la supuesta superioridad contra los negros que deberían mostrar también el resto de los "dueños". Es ella la que realmente se saborea cruel, manipuladora y macabra, la verdadera arma detrás del personaje de Fassbender.

Guión y Dirección: Hay cierto problema en un guión que parece poner escenas de tortura y luego, alrededor de ellas, escribir una historia. Y más aún si le sumas un director que parece tener un placer macabro en mostrar sangre y violencia. Es por eso que tengo un problema con John Ridley ganando el Oscar por guión, y más aún con Steve McQueen ganando como Director. Ninguno lo merece por una película que será recordada no por su historia, no por su emotividad, no por sus actuaciones, no por su mensaje, sino por lo real que muestran los latigazos en la espalda.

Apartado Técnico: Si hay algo que realmente merece ser rescatado de 12 Years a Slave, es lo hermoso de su dirección artística y diseño de vestuario. Las casas del siglo XIX, acompañadas por las miserables escenas del campo de cultivo. Los vestido enormes, decorados, hechos a la perfección. Es algo hermoso.
El equipo de maquillaje también hace un buen trabajo con las escenas de tortura, se te pone la carne de gallina con la sangre que por todos lados parece escurrir. Es notable, eso lo puedo decir.

Conclusiones: 12 Years a Slave es una película causada para manipular, para poder llamar racista a cualquiera que no vote por ella. McQueen se quiere llamar el gran visionario por mostrar en pantalla cuan real puede lucir la sangre. Pero, quitándole esas escenas de relleno que no apartan nada a la historia si no hacerla más gráfica (llámese 80% de la película), no tienes ni una buena historia, ni una buena dirección, ni unas actuaciones realmente sobresalientes. Esta película es un espectáculo violento, nada más.

Escena: La gran azotada de Nyong'o, simplemente por que a parte de latigazos, por una vez tiene actuaciones realmente emotivas.

Lo Mejor: A falta de algo más, las actuaciones.

Lo Peor: Que es poco más que un espectáculo gore, y que muchos se dejarán enamorar por él.