jueves, 28 de marzo de 2013

Crítica: Bestias del Sur Salvaje


Mi internet se anda muriendo, viene y se va, se corta por varios días. No, definitivamente esta semana no me ha funcionado como me gustaría. Al menos las películas ya las tenía descargadas. Así que ese es un pero menos. Ahora ya se compuso, justo a tiempo para cuando me voy de vacaciones y ya no lo voy a ocupar, wii!
Entre otras cosas, a quien le interese, pienso entregar unos premios personales a lo mejor que he podido ver este año en materia de películas la próxima semana, a ver que tal me sale el intento.

Argumento: Hushpuppy es una niña que vive con su padre en "la tina", una isla apartada del mundo y que esta siempre en constante peligro, y que toda su vida le han enseñado a ser independiente. Pero ahora, cuando su padre contrae una extraña enfermedad, y su hogar lentamente comienza a hundirse, ella tendrá que ponerse a prueba y buscar a la madre que le abandonó.

Visión General: Tengo sentimientos muy encontrados respecto a esta película, sentimientos casi opuestos. 
Por un lado, creo que es una película con mucha poesía, especialmente en los monólogos internos de Hushpuppy (una excelente Wallis por cierto). 
Y sin embargo, esta poesía se pierde en una puesta en escena algo inconsistente, muy revoltosa, con poca coherencia y cohesión. La historia divaga demasiado, se pierde entre pequeños grandes momentos y largos ratos de imágenes que, hasta cierto punto, se sienten de relleno. 
Bestias nunca llega a cuajar como debería, pues no es ni la magia que nos venden, y es un relato real que nos pueda conmover. Al igual que en "la Tina" y sus habitantes, la historia esta perdida, quizás por la inexperiencia de su director. 
Y sin embargo, hay que decirlo, hay algo hermoso en ella, hay algo que por momentos logra cautivarte, y hay cierta dulzura en la cara de su protagonista. 

Actuaciones: La pequeña Quvenzhané Wallis me ha sorprendido de forma grata, aunque es cierto que no sabemos si es su actuación o más los trucos que hay detrás de cámara. El final, en todo caso, es una niña real, inocente, fuerte, que logra cierta conexión emocional.
Después solo me parecen dignos de mención Dwight Henry, que tiene una gran actuación pero un personaje sin ningún tipo de coherencia, que parece salido de un mal reality show, y Gina Montana, que como la maestra me ha sorprendido gratamente en una actuación corta pero poderosa. Y eso es.

Guión y Direccion: No se si el problema de esta película esta en el guión, que no maneja la historia como debería porque parece querer contar demasiado y a la vez muy poco, o en la dirección, que aunque excelente en las escenas individuales más importantes pierde de vista la imagen general de la película, logrando solo un conjunto de imágenes divagantes. En todo caso, le echaré al culpa de los errores a Benh Zeitlin, cuya nominación al Oscar me parece injusta. Listo, lo dije.

Técnico: Sorpresa: Bestias tiene una banda sonora muy buena, que saca jugo a la película. La ambientación, otro punto bueno de esta pequeña película. Y poco más.

Conclusión: Sigo sin decidirme por un lado. Hay tantas cosas tan extraordinarias sobre Bestias, y otras tan deficientes, lamentables. Es una película que se perdió en el camino, pero que de alguna forma llegó a la meta. No gana, no pierde, no empata. No se hacia que lado correr.

Calificación: 6.0 (Extraña)

No hay comentarios: