miércoles, 20 de marzo de 2013

Crítica: Argo

Argumento: Dramatización de la misión realizada por el ex-agente de la CIA Tony Mendez para rescatar a un grupo de rehenes atrapados en Irán durante la Crisis de los Rehenes en 1979-1981.

Visión General: Quien hace unos años creería que Ben Affleck podría crear una película tan buena como esta, tan redonda en su historia, tan entretenida y con la acción tan medida y sin embargo tan eficaz. Creo que si alguien lo decía te tomaban por loco. Y sin embargo hoy en día es cierto.
Argo es una película sobre la guerra, una historia un tanto impersonal que se vuelve personal por su enfoque a la vez extraordinario y a la vez personal. No hay grandes secuencias explosivas de acciones, pero si una gran carga dramática en los pequeños detalles, y aún así consigue tenerte todo el tiempo al borde del asiento, esperando con los ojos abiertos.
Argo es esa acción peculiar, que trabaja el un misterio y una intriga pequeña, obvia, pero manejada para sacarle todo el jugo posible. Lo logra, y de sobremanera. Es una película que emociona tanto, y que te mantiene mas entusiasmado, que cualquiera de las "acciones" llenas de bombas y explosivos que nos llegan hoy en día.

Actuaciones: Solo diré una cosa... ¿A qué IDIOTA se le ocurre llamar a este el mejor reparto del año? Si es cierto que están bien, y que especialmente Ben Affleck es bastante bueno, no hay nada extraordinario sobre el reparto, y ni la nominación merecía en un año con tan buenos repartos.

Guión y Dirección: A pesar de lo anterior, lo cierto es que la película no se sostiene en sus actores. No, esta película es hecha para el lucimiento del guión, el montaje y el director. Primero, el guión esta muy bien trabajado, sabe aprovechar la historia, y aunque no sea precisamente exacto históricamente hablando, funciona, y eso es lo importante en el cine. El montaje también es muy bueno, sabe explotar la ansiedad hasta hacerla insoportable. Y finalmente la dirección, tiene la historia cuidada, la representación muy medida y toda la puesta en escena excelente. La no nominación al Oscar me parece ridícula.

Apartado Técnico. Lo mas destacable es el sonido y el montaje de sonido, ambos excelentes. De allí,. no puedo decir más que sea muy notorio. La dirección de arte esta bien, supongo, y la fotografía tiene sus momentos. Pero el sonido es genial.

Conclusión: Argo es una de mis películas favoritas del año, si bien no creo considerarla la mejor. Aún así, tiene muchas virtudes que hacen el Oscar, hasta cierto punto, no demasiado injusto. Es interesante, es impactante, no demasiado convencional no demasiado fuerte para ser difícil de digerir ante el público general. Y lo que le falta en actores lo resuelve en guión y dirección. Muy buena.

Calificación: 8.5 (Entre Buena y Excelente)