jueves, 20 de diciembre de 2012

Crítica: Wreck-It Ralph


¡Hola! Sigo vivo. Si, lo se.  Mi computadora ha estado fallando muchísimo estos días, y se traba básicamente si abro cualquier cosa. No se imaginan el montón de problemas que tuve para publicar esta única entrada (y por eso me encantaría que alguien me la comentara), pero aquí finalmente lo logré. Ya en los próximos días me comprarán una nueva, y entonces ya podré tener otra vez máquina para ser ocupada como Dios manda. Mientras, esto es para la espera.

Argumento: Ralph El Demoledor es el villano del popular videojuego Repara-Felix, y esta cansado de serlo. Cansado de siempre ser dejado de lado, de ser odiado, de que todos le miren mal. Así que decide hacer un intento desesperado: escapar de su juego e ir a otros en busca de algún tipo de reconocimiento  y de poder ser por una vez el bueno de la historia.

Visión General: Me encanta que, a pesar de todo, aún pueda ir al cine y disfrutar de una película animada como si un niño fuera. Y se ve que no soy el único, porque la sala estaba tan llena de adolescentes (en grupos o en parejas) como de niños con su familia.
Wreck-It Ralph tiene cierto aire de nostalgia alrededor suyo, quizás por la premisa de viejos "antiguos" (término que me hace sentir viejo por haberlos jugado, o al menos visto, todos) en las clásicas maquinistas donde por una moneda era un rato de diversión. Cada vez hay menos de eso. Aquí, lo encontramos en su máximo esplendor, trabajado el rollo de una forma genial y dando un giro interesante a clásicos.
La película como tal es una película muy buena, que sin llegar al nivel de lo mejor del cine animado estadounidense (Pixar con Toy Story, Monster Inc. o Wall-e por decir algunas), si logra vencer a casi todas las animadas de este año (más o menos al nivel de Brave, que no llega a llenar completamente lo que se espera de ella). Ralph es un héroe divertido, entrañable, con el que te relacionas fácilmente, y que crece en la película, que te proporciona varias sonrisas y carcajadas. El mundo que se nos presenta es adictivo, y lleno de pequeños guiños que todos aquellos que hayan alcanzado a jugar a mediados de los noventas y principios del nuevo milenio apreciarán. Es una película familiar que, realmente, atrae a toda la familia.
Tengo que decirlo, últimamente las películas animadas son las mejores películas infantiles decentes que encuentras. Wreck-It Ralph es otra más de un grupo que cada vez se pone mejor.

Guión y Personajes: Me ha gustado como han presentado la historia, con ese juego de perspectivas en que los personajes del videojuego pasan de pocos pixeles a alta definición. Me ha gustado como han introducido a los personajes, con esa escena en el "club de los villanos" genial para comprender una diferente perspectiva. Me ha gustado como han diseñado el mundo de los videojuegos; por momentos demasiado similar a Toy Story y sus muñecos, pero con un cierto aire de lógica y realismo, por extraño que suene.
El desarrollo de la historia se pierde un poco por algunas partes, pero se mantiene suficientemente interesante, y mete en los momentos oportunos las escenas graciosas y las melancólicas. El villano, eso si, me ha encantado, pero demasiado obvio; digo, y ahora va SPOILER ALERT, se nota con muy pocas escenas que él es el responsable de que la tierna Vanellope sea un error. Un poco más sorprendente es que él sea Turbo, el loco muñeco que tantos juegos ha destruido.  Aquí acaba el SPOILER. De todas formas, es un buen villano. Y uno muy loco.
Regresando a Vanellope, me ha encantado el personaje, de lejos el mejor de la película. Es tan graciosa, tan extraña, tan desesperada porque alguien le quiera y le acepte. Ralph y ella se necesitaban mutuamente para poder salir adelante, y eso se nota desde el primer momento en que se hablan.
La recta final me ha parecido genial. Los insectos son increíbles  aunque a últimas la forma de vencerlos me haya parecido tonta. Igualmente, que Turbo siguiera vivo y absorbido me ha parecido como tomado de la punta. Aún así, cuando Vanellope ha cruzado la meta y todo ha vuelto a la normalidad, aunque increíblemente cursi, me trajo una sonrisa a la cara.

Apartado Técnico: Yo sigo sin entender porque las películas animadas no son nominadas en Diseño de Producción o Diseño de Vestuario, cuando cada año los mejores y más completos trabajos de estos apartados vienen de estos juegos. En esta obra en específico, Sugar Rush merece algún reconocimiento, porque esa tierra de caramelos que parece gritar "Cuando Rosita Fresita conoce a Mari Kart" es un lugar maravilloso. En otras cosas, la banda sonora es muy buena, ayuda realmente a sacar emociones. Y la canción Sugar Rush, empalagosa.

Conclusión: Es una buena película, no excelente, pero buena. Tiene sus dosis de sonrisas, de carcajadas y de lágrimas. Es una película suficientemente completa, y con un mundo bien hecho y una trama bien planteada. Algunos personajes están algo incompletos, pero el protagonista, la deuteragonista y el antagonista son muy buenos y divertidos. Me ha gustado, y no lamento haber pagado para ir a vela, lo que es algo considerando lo caro que esta hoy en día el cine.

Calificación Final: 7.5 (Buena)

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una película muy divertida ideal para toda la familia. Más allá de las criticas Ralph, El demoledor creo que está cinta está muy bien lograda que sin duda atrapó al público.