sábado, 17 de noviembre de 2012

Series: Grey's Anatomy


Finalmente acabe los exámenes del segundo parcial (realmente odio como parece que siempre estoy en exámenes). Y finalmente me puse al corriente con esta serie que comencé a ver hace unos meses. 8 temporadas completas, y contando la siguiente. Maldición. Como si necesitara otra serie con la cual obsesionarme.

La Trama: La serie sigue la vida de los cirujanos del hospital Seattle Grace Mercy West mientras intentan balancear sus vidas personales con los problemas profesionales y los (cada vez más ridículos) incidentes que allí les ocurren. Amor, pasión, dolor, muerte, gritos, desesperación, indecisión, secretos, llantos, alegrías, bodas y funerales, todos se encuentran en este pequeño hospital en algún rincón del mundo (el rincón esta en Seattle, pero bueno, así suena más poético).

Opinión General: Si soy completamente honesto, la serie me ha encantado (que si no no me hubiera echado de corrido casi 175 episodios). Me han encantado los personajes, me han encantado las tramas, me ha encantado de forma general el ambiente que maneja la serie. Con ella reí, lloré, me dio nauseas y casi grite. Indudablemente, sea por su calidad o por su legado, es una de las grandes series de la actualidad.
Ahora, si nos ponemos un poquito mas estrictos, es indudable ver una decaída de las tramas conforme avanzan las temporadas. No dejan de gustar, pero ya cada vez sorprende menos, y cuando lo hacen es generalmente por dos razones: o destruyen completamente un personaje muy querido por el publico, o nos sacan una extraña tragedia de debajo de la manga. A veces hacen ambas al mismo tiempo. Y es que ese hospital, como bien lo dicen, parece atraer la muerte como plaga, y nadie se salva.
Cada vez más melodramática, prefiero quedarme con lo bueno de la situación: tanto con aquellas primeras temporadas que tan frescas se sentían, como aquellos episodios y personajes más tardíos que no dejan de ser geniales. Y lo demás, como todo, mejor lo obviamos.

Los Personajes: Meredith Grey me parece una gran protagonista, porque es muchas cosas (una doctora, una mujer, una esposa, una madre, una luchadora, una lunática, una amiga, una desdichada, una sobreviviente...) pero no es una heroína, o al menos no una clásica. Tan llena de virtudes como de faltas, se siente real, y eso es difícil cuando te pasas las temporadas viendo a todos morir a tu alrededor como un extraño juego. No logro comprender como no han nominado a Ellen Pompeo al Emmy.
Pero la serie no es de su protagonista solamente, sino que cuenta con alguno de los mejores secundarios que hay en la tele hoy en día. Ver actuar a Sandra Oh es un autentico placer, porque su Christina es un personaje tan divertido, tan sarcástico, y que crece tanto en la serie hasta encontrar que si tiene un corazón. Chandra Wilson es la "Nazi" más carismática, más dulce, más solidaria y más estricta de la televisión. T R Knight nos hace adorar al pequeño inoportuno e inseguro del grupo, y honestamente me ha hecho creer que la guapísima Izzie, a la que le da corazón y espiritu Katherine Heigl, puede enamorarse de él. 
Justin Chambers da una de las evoluciones más interesantes de la serie, pues crece y cambia tanto sin que te des cuenta, y sin dejar atrás nada de sus "malos hábitos", que no es hasta que piensas un momento que lo notas. Chyler Leigh tiene una muerte de lo más triste e inecesaria de todas, y no puedes evitar quedar en shock cuando te enteras. Y finalmente, no me importa lo que digan, me encanta April Kepner y su actriz Sarah Drew.

Lo Mejor: Tiene unos personajes completos, entrañables, con fallas y con virtudes que hacen que puedas relacionarte con ellos, y hay tanto y son tan diferentes (y todos tienen sus grandes historias y arcos argumentales) que es básicamente imposible no encontrar uno que te guste.

Lo Peor: Como ya dije, cada vez meten más y más ridículas tragedias para eliminar personajes. Digo, que luego de que casi se nos ahogan, de que la ciudad se rompió en pedazos, de que la bomba casi nos estalla, de que un tiroteo nos mata medio mundo y que un avión se estrella mandando todo a la chingada, uno pensaría que se les acabo toda la mala suerte de esta y la siguiente vida.

En que va ahora... Todos vuelven después del terrible accidente, y mientras unos idiotas (aka Arizona) prefieren sumergirse en un aparentemente interminable ciclo de autolástima, otros enfrentan de forma más productiva su problema, intentando volver al día a día en un hospital que no se detiene. Y de por medio, una demanda que toma varios giros inesperados.

A modo de cierre... La serie tiene muchas razones (y cuerda) para durar varias temporadas más. Pero también muchas razones para acabar ya en estas temporadas. No quiero que se acabe convirtiendo en un mal chiste (como lentamente va pasando) y que se recuerde mejor como una buena serie de televisión. Ojalá los que están tras las cámaras sepan cuando es momento de decir adiós a una serie, por mucho dinero que les de. Denle algo de dignidad a sus personajes.

No hay comentarios: