viernes, 21 de diciembre de 2012

Crítica: Las Ventajas de Ser Invisible

Hoy es el día del fin del mundo. Bueno, era. Que como todos sabíamos no iba a pasar nada. Pero fingir era divertido, que nadie diga que no. Pensaba escribir sobre alguna película o serie sobre el tema. Al final, me he decidido en contra y mejor escribiré sobre esta. Porque si el mundo aún se acaba en estos días, quiero publicar sobre ella antes. Aquí tienen. Gracias.

Argumento: Basada en la novela homónima, The Perks of Being a Wallflower es un relato cautivador sobre  el crecer, el amar, el pensar, el soñar, el reír y el llorar durante la adolescencia. Los sueños y pesadillas de un grupo de adolescentes son retratados desde la perspectiva de Charlie, que solo quiere ser aceptado y encontrar su lugar en el mundo.

Visión General: No es común encontrar dramas adolescentes de calidad. En ese aspecto, Perks es una grata sorpresa. La película es cautivadora, es real, es honesta. Esto no son romances tontos, esto no son sexualidades sobre-explotadas ni problemas mal tratados. No, esto es un grito en la agonía, esto es una búsqueda por esperanza, esto es un relato sobre la vida de los jóvenes, que de forma magnifica retratada todo aquellos que representa la adolescencia. Dejar de lado las tramas ridículas, esto es la vida real: es hermosa, es imperfecta, es todo y es nada.
Perks rompe completamente con lo establecido para el cine adolescente. Y eso es lo mejor que se podría haber hecho. En ella, buscan contar más que entretener. Buscan conectar más que vender. Buscan que podamos sentir con ella más que las risas y lágrimas fáciles que todos quieren en estos días. No hay chistes mal contados. No hay escenas lacrimógenas sin propósito.
Cuando la película empieza, lo hace de forma callada, casi anónima. El relato es lento, y va avanzando y subiendo poco a poco, entre fiestas, ente juegos, entre pequeñas mentiras, hasta llegar al punto cumbre, donde los recelos, donde el miedo, donde todo explota en una de las secuencias de escenas más reveladoras del último año. SPOILER ALERT. Desde que un error les rompe la amistad, algo que me ha sacado el sentimiento por recordar viejos conflictos, hasta la caída en el hospital y revelación de la relación que tenía con su tía, todo es un vaivén de emociones, un sin fin de problemas y de secretos. FIN DE SPOILER. Y sin embargo se sienten natural, porque han trabajado los personajes, los han moldeado para que se sientan reales. Son más complejos que muchas películas adultas, y en adolescentes no se habían visto tan reales desde aquel Breakfast Club de los 80's.

Las Actuaciones: No logro, créanme que no logro, explicar como han sido ignorados en las nominaciones al SAG, especialmente al premio mayor del reparto.
Su trío protagonista está tan bien balanceado. Logan Lerman da una actuación genial. Su Charlie está en el perfecto equilibrio, mantiene en todo momento esta dualidad de la normalidad y la locura, de la risa y el llanto, del miedo y el deseo, de estar perdido y estar encontrado. Es un personaje complejo, que fácilmente podría acabar como depresivo, extraño, bizarro. Logan lo hace agradable, hace que sientas empatía, que te sientas mal con él, que ames sus logros y sientas vergüenza en sus errores.
Emma Watson se desprende completamente de su Hermione (y de su pelo) para entregarnos a una joven que, lejos de caer en cualquier categoría, es una persona real con miedos, con deseos y que aún lamenta sus errores, más los sigue cometiendo. Su Sam es diferente, es hermosa pero también es fea, está llena de lágrimas y de sonrisas. Y no teme decir lo siento.
Aún así, para mi, la mejor actuación es para el genial Ezra Miller, que sabe traer a la vida el mejor amigo homosexual Patrick, y le da un carisma genial, un alma poderosa y una voz que se alza cuando debe. Su trama da muchos de los momentos cumbres de la película, y aquella plática con Charlie es el autentico testimonio de una amistad real y poderosa.

Guión y Dirección: Para que una película funcione tan bien como esta, no solamente necesita que a los actores les importe la película, también necesita de un guionista y director que este dispuesto a darlo todo por ella. En este caso, ambos son el mismo, que además es el escritor del libro. Una jugada arriesgada que otras veces ha acabado en catástrofe, aquí ha funcionado. El guión es suficientemente fiel al libro, y suficientemente libre para que se sienta fresco  presenta todos los cambios necesarios para que funcione en pantalla tan bien como en papel. Quiero que le nominen al Oscar YA.

Conclusión: Hay ciertas películas adolescentes que, por atreverse a salir de lo obvio y tratar algunos de los temas que los adolescentes realmente necesitamos que se traten, y por contar historias honestas que realmente permitan que nos identifiquemos, pasan a la historia. Esta es una de esas películas. Por si no se han dado cuenta, me ha encantado.

Calificación Final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)