sábado, 16 de junio de 2012

Mejor tarde que nunca: Obras Favoritas del DB7


Siguiendo con mi costumbre de publicar todo días, semanas, meses después de cuando debería ser publicado, vamos a ver mis obras preferidas de esta Séptima Edición del Festival Directed By. Una edición maravillosa a cargo del genial Daniel (que me cae aún mejor luego de la nominación a Mejor Dirección que me dio), que ha dejado obras maravillosas, increíbles, que son tan originales y divertidas, trágicas, conmovedoras, traumantes, y muchos adjetivos más. Me fue casi imposible elegir mis favoritas pero, en honor al número del festival, aquí mi Top 7.


7. L'Belle Anna, de Mario González
Una obra realmente completa, con unos personajes increíbles que defienden perfectamente un reparto de super lujo. Evanna Rachel Wood está en estado de gracia toda la obra, uno de los premios más justos de la noche. Y en todo caso, ¿qué mejor que un buen romance?


6. Trauma Mata Trauma, de Mario González
Y para no perder la racha, seguimos con el mismo director, que oficialmente es uno de mis favoritos. En Trauma Mata Trauma nos da una obra graciosa, lijera, divertida e irreverente; una de las comedias mejor hechas de todos los DB. Y la cabra ya es oficialmente inolvidable.


5. The Colors of the Life, de Mayra Meza
La querida Mayra ha logrado lo imposible: que me encante una obra con Stewart de protagonista. Pero es que su obra es tan hermosa, tan poética, hasta el último minuto nos mantiene enganchados, y con el final no ha podido sino conmovernos. Mención merece también una banda sonora genial, y un Jake perfecto para el papel.


4. Hedgehog, de Arturo Espinoza
Una digna, genial ganadora, con un reparto de lujo, liderados por un jóvenes actores en el papel de sus vidas. Es imposible no enamorarse de sus diálogos, de sus sentimientos, del dolor que estos personajes sufren. Te conecta completamente, y eso es de aplaudir.


3. El Último Adiós, de Nicolás Barreiro
Un recién llegado con un talento genial para escribir, que nos da esta historia que, en mi opinión, es todo poesía. Nunca pensé que una obra tan simple, sostenida completamente por los monólogos internos del personaje principal, pudiera decir tanto y enganchar tanto. Pero ese Último Adiós fue demasiado memorable. Confección: tuvo mi voto en Obra Larga.


2. La Vida Cambia en un Segundo, de Viviana Fernández
No he podido sino dejarme cautivar por estos dos personajes, ella que ha perdido la esperanza, y el que la salva finalmente de su oscuro destino. Fiel a su título, nos trae nuevamente una verdad que creo había olvidado: todo puede cambiar en un segundo.


1. El Nacimiento de Venus, de Álvaro Casalino
El ganador de Mejor Dirección y Mención Especial del Público (ambas, no me canso de decirlo, completamente merecidas) nos trae la obra mejor contada, más extraña y completamente traumante del festival. El mundo postapocalíptico de la obra es genial, nada tiene que envidiarle a verdaderas películas. Su atmósfera es perfecta, simple, directa, monstruosa. No puedes dejar de leerla nunca. Me ha encantado, y siendo honesto en todas las categorías que he podido la he votado: Una Obra Maestra.

5 comentarios:

Mayra Meza dijo...

No me hubiera imaginado estar en el ‘Top’ de alguien, y menos que iba a lograr ese imposible Germán!
Jajaja Pero que bueno que te haya gustado The Colors of the life en verdad te agradezco la mención.

Tu obra Season of Love también figura entre mis 10 favoritas (pensaba hacer un post para publicarlas,
como no tengo blog esa iba a ser la entrada inaugural jeje pero eso ya se me demoro).

También comparto algunas de tus favoritas, gran post Germán!

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Qé genial saber cuánto os ha gustado el festival, yo simplemente quedo satisfecho :)
Y bueno muy buen top, obviamente todas las obras son memorables, tienen un encanto diferente pero atractivo a la vez.
Ahora que oficialmente terminó puedo decirte ampliamente que Midnight Boys, esa obra que nació casi de la nada es fantástica!!!! Una delicia, y Seasons of love es una pieza artistica inolvidable.
Te ganaste la nominacion a mejor director... todo una proeza :D

Un abrazo! Nos vemos en el DB8

Dialoguista dijo...

Que buen post!!! Te iba leyeno e iba pensando "este creo que fue un festival muy poético", porque ya aquí en tu top, se juntan muchas obras con unos diálogos alucinantes!!!
Y como vengo diciendo, de los festivales más parejos.
Yo prefiero de tus obras, la de los personajes nocturnos (no me hagan escribir en inglés!!!) pero la otra tiene un muy logrado ambiente y además es muy original.
Te mereciás la nominación a mejor director ;)
Saludos!!!

Dialoguista dijo...

Me olvidaba, la cabra se une a los patos y los pavos!!! jajaja tenemos todo tipo de personajes en el db ;)))

Mario The Kid dijo...

¡Muchísimas gracias, Germán! En verdad me halaga el poder contar con mis dos obras en este Top. A mí, en lo personal, tu trabajo tan abstracto y ficticio me ha dejado encantado. "Looking For Alice" era genial, y "Seasons Of Love" fue una cosa grandiosa. Mi favorita personal es "Midnight Boys". Y esa nominación de Mejor Director no podía quedar mejor.

Muchísimas gracias, de verdad. Y muchísimas felicidades, a si mismo, por tu excelente trabajo.