sábado, 9 de junio de 2012

Crítica: The Hunger Games


¿Te ha pasado que a veces tienes demasiadas cosas que hacer para poder publicar cualquier cosa, ver cualquier película o simplemente tomarte un tiempo para perder? Bueno, a mi si. Pero eso no es lo que me ha estado pasado estos días. No se que me pasó, pero no he podido publicar. Ahora lo haré, a ver que sale. ¿Alguien todavía se acuerda que estoy aquí?

El Argumento: En un futuro postapocalíptico, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue Estados Unidos. Debido a un fallido levantamiento de los distritos de Panem, una rifa se lleva a cabo cada año para elegir a un chico y una chica de cada distrito, de entre 12 y 18 años, para participar en los Juegos del Hambre, una competición en la que cada "tributo" pelea a muerte hasta que solo queda uno, el cual recibirá honor y gloria. Este año, es el turno de Katniss Everdeen de participar e intentar, con todo lo que tiene, de sobrevivir.

Visión General: ¿He mencionado alguna vez lo mucho que adoro las películas / historias / series apocalípticas y postapocalípticas? ¿Y que tal cuando me agradan Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson? ¿O que las películas que saben combinar varios géneros me parecen geniales? Bueno, pues ahora lo saben, y con eso era obvio que iba a disfrutar un buen rato con The Hunger Games. No es una obra maestra, pero a lo largo de sus más de dos horas de duración ha sabido mantenerme completamente entretenido con una historia que combina las clásicas muestras de acción y romance con una (algo lijera y dejada de lado) crítica social y (un poco oculto) guiño gore. Perfecta para adolescentes, es genial para pasar una tarde de sábado, cosa segura para ir con amigos y que todos encuentren algo que les guste de ella. ¿Qué mas rollos hago? Que me ha gustado, y mucho.

Las Actuaciones: Quizás lo más débil de la película (y del libro) son el conjunto de personajes casi completamente planos, con una función demasiado específica (que generalmente se refiere a causar una emoción o un conflicto hacia la protagonista). Jennifer Lawrence tiene el único personaje que, de alguna forma, podría considerarse "complejo", pero no parece saber desarrollarlo completamente; convence, pero no maravilla como ya lo ha hecho en Winter's Bone. Josh Hutcherson, el otro "protagonista" se la pasa la película con una cara algo inexpresiva, triste para un actor que ha demostrado una y otra vez lo prometedor que resulta a futuro; sin embargo, en algunas escenas (y solo algunas) logra aportar algo. Liam Hemsworth tiene cara de idiota toda la película. Y de los demás, Woody Harrelson hace bien un papel que todo actor podría hacer bien: el de mentor con problemas que resulta al final que se preocupa (estereotipo ya muy gastado) y Elizabeth Banks convence en el papel más extremo y ridículo de la cinta, todo un logro. De los tributos no digo nada, porque la película los pasa tan rápido que sus muerte, más de dolor o tristeza, solo causan un poco de incomodidad (en el mejor de los casos).

Guión y Dirección: Pero la mayor parte de los errores de los actores deben ser, seguramente, por no tener un buen material para trabajar; ya que, dejando a Liam fuera, todos los protagonistas demostraron en un momento u otro que era buenos y talentosos. Esperaba más de un director cuyo fuerte es el guión y una escritora que debería conocer mejor a sus personajes. Lo bueno: la adaptación fue (suficientemente) fiel al libro, y el resultado final es aceptable, actuaciones aparte.

Lo Técnico: Irónicamente, los efectos de esta película fueron algo deficientes; esos monstruos del final, que en el libro llegan a a dar cosa y repulsión, en la gran pantalla debieron dar miedo: el resultado da risa. Dejando eso de al lado, tienen un buen vestuario, un buen maquillaje y una buena dirección artística (aunque la ¿cornucopa? me la he imaginado muy diferente al leer el libro). La banda sonora cumple, pero es triste que hayan desperdiciado la linda canción Safe and Sound, que Taylor Swift escribió para la película. Digo, quedaba perfecta para (SPOILER) ilustrar la trágica muerte de Rue y el posterior entierro por parte de Katniss.

Conclusión: Quizás he dicho demasiadas cosas malas sobre la película a lo largo de la crítica, cosa rara porque también he dicho desde el principio que la disfrute mucho, y que me ha parecido del buen cine comercial (bueno, no grandioso). Pero las cosas son así: la película brilla, pero no es ni por un gran guión ni por grandes actuaciones; no se que es, quizás todo y nada a la vez. Aún así, dejándome de rollos, es una buena película. ¿No me creen? Véanla ustedes.

Calificación final: 7.5 (Entre Decente y Buena)

No hay comentarios: