sábado, 17 de diciembre de 2011

Crítica: Siempre el mismo día.


Finalmente estoy de vacaciones. Libre al fin. Podré ponerme al corriente con las películas que tengo atrasadas, con las series que no he tenido tiempo de ver como Dios manda... De quedarme en la cama todo el día. Benditas vacaciones.

El argumento: Dos personas, 23 años, un día. Emma y Dexter son dos jóvenes que se conocen por primera vez en la noche de graduación, ebrios. La historia seguirá a estos dos, a través de los años, siempre encontrándonos en el mismo día: el 15 de Julio. Un día que marcará sus vidas de muchas formas diferentes.

La visión general: No puedo comprender como la película puede estar recibiendo tan malas críticas, teniendo menos del 40% de aprobado en Rotten Tomatoes, mientras que otras de menor calidad tienen más (por Dios, que la basura de Crepúsculo tiene más de aprobación!). Quizás, es cierto, no sea la gran película del año, pero tiene corazón. Para mí, es un relato humano y real que se siente casi etéreo, en el que se puede sentir el dolor y la alegría que desprender las idas y venidas de los protagonistas. Además, y esto es un punto a favor de la película, considero que mientras avanza la cinta va mejorando, aunque lo más débil del conjunto sean las escenas finales (aquellas en que se encuentran con los padres, y el le persigue y blablabla...).

Las actuaciones: Algo en lo que han concluido casi todos es en que Jim Sturgess está mejor que Anne Hathaway. Tienen razón. Emma, el personaje de Anne, es algo plano, contradictorio, ella le da credibilidad pero le falta algo. En cambio Dexter, el personaje de Jim, tiene corazón y alma, y a lo largo de la película vemos su crecimiento personal y sus transformaciones. Él es el centro de la película, el que le da vida a esta. Los secundarios, especialmente Rafe Spall (novio de ella), Patricia Clarkson y Ken Stott (los padres de él), están muy bien en sus roles, aunque obviamente vemos muy poco de ellos, girando la historia completamente en torno a los dos protagonistas. En fin, un buen reparto.

El guión: Me gustaría leerme el libro en el que está basada, más aún sabiendo que quien hizo el libro hizo también el guión. ¿Lo habrá mejorado? ¿Lo habrá empeorado? ¿Decidió dejar todo igual? No lo se. Pero la historia es buena, y tiene bastante momentos conmovedores. Merito tiene que a pesar de los saltos temporales (de 1 año cada vez), la historia no se sienta inconclusa o se perdida, sino completa y lógica. SPOILER. Eso si, creo que la muerte de Emma fue inecesaria. Me gustan los finales felices, felices, no los felices, ... pues ya que. SPOILER FIN.

Lo técnico: Que hermosos paisajes tienen algunas escenas de la película. Y los vestuarios me gustaron bastante. Y la canción de los créditos es horrible. Listo, solo quería decir eso.

Conclusión: Siempre el mismo día tiene corazón, pero por momentos le falta alma. Eso es lo que le impide llegar a ser una gran película. Pero es buena, bastante buena, mejor que muchas que los críticos alaban y los cinéfilos encumbra como si fueran obras maestras (para evitar problemas, evito nombres). Siempre el mismo día es romance, es diversión, es juventud, al tiempo que es madurez, es crecimiento, es humanidad. Una película que vale la pena ver, y pagar por verla (por más que la haya visto Online).

Calificación final: 8.0 (Buena)

4 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Palo a los cinéfilos, jaja.
Está bien, yo estoy bastante de acuerdo en casi todas las cosas que decís, incluso en que Sturgess está mejor que Hathaway y a la película le falta algo.

A mí, en cambio, el final me terminó pareciendo un punto fuerte.
En principio, dudaba si me gustaba o no. Luego lo pensé y lo volví a pensar. Me gustó mucho.

Una buena película que se queda corta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que el final fue sumamente necesario... me tranquilizo... mostro que dex en realidad sintio algo por em,,, pero su inmadurez desencadeno toda la trama... cuando dex subia por la colina con su hija senti que faltaba algo... y cuando el comienza a recordar como fue la mañana siguiente a la que se conocieron senti como que todo estaba en su lugar.. por mi parte creo que el final es una de mis escenas favoritas... es como que queda la sensacion de que esos momentos de la mañana siguiente le pueden dar a dex la paz necesaria para seguir con su vida ...

Anónimo dijo...

me refiero a que el final muestra a que el desde un principio quizo a em pero no se dio cuenta... solo con los años... el tema de los creditos .. si .. es horrible,,, teniendo una buena banda sonora se desperfilo,,, la he comprado .. viene en camino :-) y los paisajes,,, hermosos¡¡¡ la colina donde ocurre la escena casi final es en edimburgo se llama arthur seat... que por cierto ire a conocer en septiembre jejej

Ana Schwarz dijo...

La he visto ya dos veces y la he disfrutado mucho pues es el tipo de película que me gusta ver...