martes, 27 de diciembre de 2011

Crítica: 50 / 50


Bueno, primero que nada, Feliz Navidad. Un poco atrasadas las felicitaciones, pero acéptenlas igual. Y de paso, denme un regalo: comenten más. Si, me encanta repetirlo una y otra vez, y lo seguiré haciendo hasta que tenga resultados. Pero ya, leanse la crítica.

La trama: Adam es un joven saludable, que no fuma, no bebe, recicla... y acaba de contraer una rara variedad de Cáncer originado en la genética. Tiene un 50% de probabilidades de vivir, si actúa rápido. Ahora debe lidiar con esta inesperada situación, así como con su madre sobreprotectora, su novia emocionalmente distante, su amigo loco y su psicóloga recién graduada y sin experiencia. ¿Logrará sobrevivir?

La visión general: De cierta forma me dejó muy indiferente con su forma de lidiar con el cáncer y los problemas de conlleva. Se me hizo algo superficial, como si no quisieran mostrar de lleno la enfermedad por temor a salir de lo políticamente correcto, y al final solo acabaron desperdiciando muchas oportunidades para crear un relato olvidable. No me llegó al corazón, no me emocionó ni me causó empatia, y creo incluso que algunas escenas me aburrieron y me resultaron irreales. Por mucho que este de moda en el cine independiente esa forma irreverente y sarcástica de contar la historia, esta película estaría mejor si hubiese evitado caer en ello.

Las actuaciones: He visto muy pocos trabajos de Joseph Gordon-Levit, pero de entre ellas ninguna me había parecido tan débil como en esta: Yo, personalmente, siento que su actuación no cumple, que se siente como si no estuviera allí: No hay sentimiento, no lo siento yo al menos. Y, aunque los secundarios intentan hacer un trabajo, no gustan. Seth Rogen, honestamente, me cayó mal, y encuentro su forma de ver el Cáncer insultante. Anna Kendrick, que deslumbró en Up in the Air, aquí se conforma con estar, aunque no deja de ser de lo mejor de la película. Anjelina Huston tiene el papel mejor escrito del conjunto, lo cual no es decir mucho, y hace lo mejor que puede con él. No hay trabajos que destacar, desde mi punto de vista.

El guión: No es malo, no realmente. Es bueno, y tiene algunas escenas y diálogos que lo elevan un poco (la infidelidad de la novia, las pláticas con la psicóloga, la confección a la madre). Pero al final se siente inconcluso, con personajes que simplemente sobran y le dan mala pinta a toda la película (lo dije, y lo repito, odie al "mejor amigo" del protagonista). La puesta en escena, la dirección y el montaje, no ayudan, y al final logran algo que no deslumbra al espectador.

Conclusión: Lo diré de frente: No es una gran película, y no creo que llegue siquiera a rozar lo bueno. No cumple con lo que promete, y en todo momento se siente a medio camino. Al menos así lo he sentido yo, como una obra demasiado fría e impersonal, demasiado olvidable.

Calificación final: 6.0 (Aburrida y Tonta)

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Hola Germán, yo discrepo un poco, es cierto que no es una cinta espectacular, pero al menos maneja mejor los clichés del genero en los cuales llega a caer un poco. Tiene audacia y frescura, yo creo que ha sido inteligente la manera de retratar una enfermedad, el guion esta muy bien aunque hay personajes que no son del todo bien logrados. Y por el contrario Gordon-Lewitt esta genial :) (para mi criterio, claro está). Hubo un par de escenas que me conmovieron un poco (como la de la operacion).

Para mi es un 7... :)

Saludos y feliz navidad, atrasada tambien jeje.

Anónimo dijo...

feliz navidad , no se si seas critico especializado , pero al menos las criticas de VERDADEROS ESPECIALISTAS que yo he leido han destacado el trabajo desarrollado en la pelicua , y el trabajo de joseph gordon l ha recibido excelentes comentarios tanto asi que esta nominado a los globos de oro , y creeme que de entre tantas buenas criticas solo son pocas las criticas negativas , que es de gente que generalmente no entiende de cine o que cree que crepusculo es una obra de arte ( sarcasmo) no digo que 50/50 lo sea , pero al menos no tiene un pesimo resultado . ah y sabias que la pelicula tiene rumores de premio oscar?????