lunes, 24 de febrero de 2020

Sobre los Oscar 2020


Ok. Creo que soy la última persona en el mundo es escribir sobre los resultados que nos dieron este año los Premios de la Academia. Necesitaba un momento para superar el shock que, por primera vez en más de una década, mi película favorita de hecho ganó Mejor Película. Pero vamos por partes.

La Ceremonia
Desde hace unos años para acá, la academia parece obsesionada con reducir su duración, como si la ceremonia de premios más importante (y más vista) debe acabar en 3 horas exactas. Eso ha causado una cantidad de ideas de aceptables (eliminar el conductor, que por partes iguales mejora (Hugh Jackman) o empeora (Anne Hathaway, James Franco, Chris Rock) la ceremonia) a ridículas (eliminar ciertas categorías de la ceremonia, cortar a los ganadores tras menos de 45 segundos de tiempo). Por eso me parece muy extraño que, en su esmero por cortar tiempo, encuentren igual suficientes minutos para una actuación de apertura por Janelle Monáe y una actuación "especial" de Eminem que, independientemente de si te ha gustado o no sus actuaciones, podemos acordar no tienen nada que ver con este año de cine.
El año pasado la ceremonia se ha sentido muy dinámica, no se extraño un buen anfitrión pues mantuvieron todo moviéndose. Este año, entre los al parecer mil "conductores" con sus nada graciosas intermisiones y la incongruente forma de presentar categorías y presentaciones (la canción de Frozen tuvo todo un discurso por una estrella de la película, mientras otras canciones empezaron sin siquiera un "aquí está"), la ceremonia se sintió inconsistente, con falta de motivo o dirección clara. Quien quiera que la haya producido, no deberían volver a contratarlo.

Los Ganadores
Cada año, hay menos y menos sorpresas en los premios. Los múltiples predecesores, y las múltiples páginas que se dedican cada año a analizar tendencias, nominaciones, eventos y reacciones (de lo que soy también yo culpable), han causado que los ganadores sean predecibles de sobremanera. En Golderby, por ejemplo, solamente en tres categorías no ganó el que tenían en primer lugar (Película, Dirección y una de las de Sonido); en ambos casos, ganó quien estaba en segundo, por lo que "sorpresa" no se puede llamar realmente. Curiosamente, en las tres la perdedora resultó ser 1917, que se esperaba sería la gran ganadora de la noche pero se tuvo que acabar conformando por un trío de premios técnicos.
En cuestión de premios, nos encontramos ante una ceremonia muy repartida, en que básicamente todos los premios fueron a parar a una nominada en Mejor Película (la excepción más importante fue Actriz Principal, en que Renée Zellweger ganó por Judy). De igual forma, la única nominada a Mejor Película en irse en 0 fue The Irishman, que hace solo un par de meses se perfilaba la favorita.
En parte podemos culpar al tiempo más corto de premios, donde no hay tiempo para que las alternativas ganen momentum (incluso la perdida de 1917 se puede atribuir, entre otras cosas, a que su estreno tardío hizo que ya mucha gente tuviera su voto decidido por Parasite, que tuvo desde su victoria en Cannes hace casi un año para ganar popularidad y respeto). Pero también debemos culpar a que, al mayor número de nominadas en Película, se centran todas las demás categorías más y más en esta. 
De los ganadores, me alegro de las victorias de Phoenix en Actor Principal y de Pitt en Secundario; mucho menos merecidas me parecen Dern en Secundaria, y especialmente Zellweger en Actriz Principal. No he ocultado mi falta de gusto por los Biopic, y Judy me parece una película especialmente olvidable, con una actuación robótica y vacía en su centro, demasiado ocupada en imitar la voz y el manerismo para darle vida y alma al personaje. Me ha encantado todas las victorias de Parasite, la música de Joker, el diseño de producción de Once Upon a Time in Hollywood y el vestuario de Little Women.

Mejor Película: Parasite
A veces dicen que la academia ocupa el presente para corregir errores del pasado. Es cierto. A veces victorias son disculpas por perdidas de años pasados. A veces, son señales de que cambio en contra de decisiones de otros años. A veces, son deudas por saldar. 
Sin quitar el logro a Parasite, que ya he dicho es mi película favorita del año pasado y tan cercano a una obra maestra como se puede estar, es imposible saber cuanto de su apoyo dentro de la academia se debe, en parte al menos, a la perdida de Roma el año pasado, y las enormes críticas que recibieron por no atreverse a darle su premio mayor a una película extranjera. 
Independientemente de eso, Parasite también ha ganado por su enorme calidad, y por las ventajas que tenía frente a sus contrincantes, tanto en circunstancias como en estadísticas. Llegaba a la ceremonia con más de medio año de críticas impecables y popularidad tanto entre industria como entre público, con un halo de prestigio por su victoria en Cannes del que ninguna otra nominada podía presumir, y tras el año pasado ese "prestigio" ayuda. Llegaba con el combo de WGA (Sindicado de Guionistas) y SAG (Sindicato de Actores), el mismo combo que ya le dio la victoria a Spotlight  en un año igual de dividido como este. Llegó con un director-guionista muy respetado que, a diferencia de Scorsese, Tarantino o Mendes, aún no había sido premiado por la academia. Llegó con nominaciones en guión, montaje y dirección, lo que no lograron sus dos principales contrincantes (1917 y Once Upon a Time in Hollywood). Llegó con la imagen de película que, si no amas, aunque sea respetas, lo que seguramente ayudó mucho en el voto preferencial que ocupa la categoría reina (todas las demás películas tienen muchos más detractores que Parasite). 

La década empezó con The Social Network, la favorita crítica, perdiendo contra The King's Speech, la favorita emocional, mucho más tradicional. El año pasado Roma y Green Book repitieron tónica. Este año, Parasite logró finalmente abrazar lo mejor de ambos mundos, con una historia compleja, oscura, técnicamente maravillosa con una fotografía y montaje para el recuerdo, pero que en el centro es un relato profundamente humano, movido por emociones y pasiones más que por lógica. Es una nueva década de cine; veremos que nos trae la academia, y si este paso para adelante seguirá con otro, o con dos para atrás.

No hay comentarios: