lunes, 3 de febrero de 2020

Oscars 2020. Guión Original y Guión Adaptado.


Me he dado cuenta que solamente entro aquí cuando quiero evitar cosas, o cuando es temporada de premios. Hoy es un poco de ambos, supongo.



Mejor Guión Original
Guiones siempre suele la categoría que más cercanamente concuerda con Mejor Película. En lo que llevamos del siglo, solamente 5 películas han ganado sin ganar también guión en alguna de las dos categorías. (The Shape of Water, The Artist, Million Dollar Baby, Chicago y Gladiator). Todas ellas fueron nominadas. Con excepción de Gladiator (que perdió ante Almost Famous en 2001), todas perdieron contra otra nominada a mejor película.
En Guión Original, tenemos de hecho que ir hasta el año 2005, cuando ganó Eternal Sunshine of a Spotless Mind, para encontrar una ganadora que no estaba nominada en Mejor Película. Eso nos dice inmediatamente que Rian Johnson por Knives Out se encuentra fuera de la carrera.
De las otras cuatro, posiblemente la más fácil de eliminar sea 1917, guión por Sam Mendes & Krysty Wilson-Cairns que, al igual que las 5 películas ganadoras que cedieron guión, es una obra ampliamente visual con una impresionante factura técnica y un guión extremadamente "sencillo". Su presencia aquí le permite pelear por el premio mayor, pero su victoria parece imposible.
La pelea es entonces entre Noah Baumbach por Marriage Story, Quentin Tarantino por Once Upon a Time... in Hollywood, y Bong Joon Ho & Han -Jin Won por Parasite. La que parte como menos probable es Marriage Story, precisamente porque no parece estar en la lucha por el premio mayor; una película que empezó con todo pero que perdió toda fuerza tan pronto la vio el público en general. Tarantino llega como el favorito con el Golden Globe y el Critic's Choice bajo el brazo, pero personalmente prefiero el excelente guión de la surcoreana, Bong llega con BAFTA y el Premio de su sindicato (donde Tarantino no era elegible). Si Parasite está destinada a ganar el premio a Mejor Película, debe si o si ganar aquí. Su derrota a manos de Once marcaría, casi seguro, una victoria en Película para 1917.
Finalmente, se extraña la presencia de obras como Booksmart, The Farewell o Dolor y Gloria, obras que finalmente no entraron para dar lugar a las favoritas en la categoría mayor.

Ganará... 
1. Parasite.
2. Once Upon a Time... in Hollywood
3. Marriage Story
4. Knives Out
5. 1917

Yo votaría por... 
1. Parasite
2. Knives Out
3. Once Upon a Time... in Hollywood
4. Marriage Story
5. 1917



Mejor Guión Adaptado
En Guión Adpatado, para encontrar una ganadora no nominada en Mejor Película, hay que salir del milenio; en 1999, Gods and Monters ganó esta categoría. Eso significa que The Two Popes, escrita por Anthony McCarten y la única nominada que no está en la categoría mayor, tiene poco que decir aquí.
Las otras cuatro, se pueden descartar a dos siguiendo sabiduría convencional. Al igual que en la otra categoría con 1917, Todd Phillips & Scott Silver con Joker presentan un trabajo mucho más técnico y visual, y si se premia esta película (la más nominada de la noche), será o con la actuación de su protagonista (un grandioso Joaquin Phoenix) o con su banda sonora; muy posiblemente en ambos. Por otro lado, The Irishman, escrita por Steven Zaillian, ha ido de más a menor toda la temporada, y pasó de ser la favorita a posiblemente irse en ceros. A pesar del complejo trabajo de adaptación que supuso, asumo yo, no ha logrado ningún premio de importancia en la temporada y su victoria sería sorpresa. Aunque, con todas las favoritas batallando en Guión Original, no se sorprenden por este premio de consolación.
Sería improbable, sin embargo, porque otras dos nominadas en Mejor Película, Taika Waititi por el guión de Jojo Rabbit y Greta Gerwig por el guión de Little Women también buscan premio de consolación, y ambas opciones llegan con mucho más cariño de parte del público y la industria. Ambas son, además, escritas por los propios directores, lo que siempre ayuda si se quiere premiar a la película al premiar a su máximo realizador. Waititi, que personalmente me ha dejado poco impresionado con su película, es el que llega con el máximo número de premios, incluyendo el Premio del Sindicato y el BAFTA. Gerwig, que me ha gustado su trabajo mucho más aquí que en Lady Bird, llega con el Critic's Choice, el Premio de Adaptadores, y el halo de "snub" en Mejor Dirección que le puede dar más de un voto extra en un año tan criticado por su falta de inclusividad. Yo apuesto por ella, en parte porque me ha parecido mejor película.

Ganará... 

1. LittleWomen
2. Jojo Rabbit
3. The Irishman
4. The Two Popes
5. Joker

Yo votaría por... 
1. Little Women
2. The Two Popes
3. The Irishman
4. Joker
5. Jojo Rabbit

No hay comentarios: