sábado, 1 de diciembre de 2018

Peliculas de la Semana


Roma (México, 2018).
Tuve la oportunidad de ver Roma esta semana, en una proyección en ciudad de México. Me ha gustado, pero presenta varios problemas para mi; el más importante, que no tiene un foco argumental en ella. Ok. Entiendo que esa no es la película que Alfonso Cuarón quería hacer; el buscó un retrato de la época y de la vida cotidiana de su propia familia, y lo logra creando una serie de imágenes y escenas terriblemente nostálgicas, y individualmente muy bien logradas. Pero yo, personalmente, siempre he preferido historias que saben perfectamente a donde quieren llegan; Roma es casi la mitad de su metraje contexto, no trama. Es muy buen contexto, bien logrado, hermosamente grabado, pero contexto al final del día. Destaco la dirección de Cuarón como excelente, pero creo que el problema para mi se plantea desde un guión que no acabó de definir qué exactamente quería contar, por lo que acabamos con algunas escenas perdidas que nunca tienen resolución. Las actuaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son muy buenas, especialmente la primera tiene un control y entendimiento de su personaje que no esperas de una actriz no profesional. La música es muy buena, la dirección de arte tan detallada. Nunca he visto una película tan agresivamente mexicana.

Calificación. 8.50



On Chesil Beach (2017, Inglaterra).
En la playa de Chesil es una película menor, el debut como director de Dominic Cooke. Es una película pequeña, intima y sin demasiados sobresaltos. Bien lograda en su ambiente, y con un potente guión por Ian McEwan (adaptando su propia novela del mismo nombre), que no busca la sorpresa sino prefiere dejar sus dos actores protagonistas cargar el peso emocional de la historia. Es una película que dice más que muestra, a pesar del extenso uso de flashbacks. El climax funciona muy bien, pero pierde mucho en los últimos minutos; los flashfowards son innecesarios. Billy Howle es una revelación, pero es Saoirse Ronan la que se roba la película; me ha gustado más aquí, y me ha transmitido mucho más, de lo que jamás pudo en Lady Bird o Brooklyn.

Calificación: 8.00



Ice (Rusia, 2018)
Encontré esa película por casualidad en internet. Como fan de los musicales y las comedias románticas, me dispuse a verla. No estoy seguro que pensar de ella. La primera hora es bastante buena, empezar la historia con un extenso flashback a la infancia de la protagonista y su historia hasta el día actual funciona muy bien, y logra los momentos más emotivos de la película. La segunda hora, sin embargo, cae inmediatamente en los cliché del género, con la típica historia de "opuestos se atraen" y los malos entendidos que llevan a un forzado clímax. No es la primera vez que vemos a la patinadora de hielo y el jugador de hockey enamorarse, y no se si es simplemente un cliché muy común o esta es una adaptación de alguna otra película. La secuencia final te pide que abandones toda noción de realidad y lógica para funcionar. Las canciones son raras pero funcionan dentro de la historia, y en especial su puesta en escena y montaje son buenos (el patinaje con la madre al inicio de la película, y el número que lleva y sigue a su accidente son especialmente memorables). Estas, sin embargo, no pueden acabar de salvar una película que se niega tan rotundamente a ser original. No es mala película, pero si olvidable.

Calificación: 7.50

No hay comentarios: