viernes, 23 de febrero de 2018

Predicciones Oscar 2018: Guiones y Dirección


Mejor Guión Original
Este año, tengo la fortuna de haber visto todas las nominadas de esta categoría.
De entre estas, creo que la más débil es The Shape of Water; la película es muy buena, pero es definitivamente más un logro visual, de dirección y actuación que de guión, y parece ser que así es como será jusgada por la academia. No parece tener oportunidades de ganar.
The Big Sick es un guión muy bueno, mucho mejor que la película que resultó, pero sufre de ser la única nominación de la película, además de ser la única nominada no presente en Mejor Película, por lo que es inevitable pensar que quedará en segundo plano.
Three Billboards podría perfectamente ganar aquí, en especial si acaba siendo su noche, pero los mayores tropiezos de la película (incluyendo un terrible tercer actor que, para mí,  rompe las bondades de una película aparte de eso excelente) son del guión, por lo que espero que no gane. Ahora, llega con Globo de Oro y el BAFTA, entre otros, así que me voy haciendo a la idea.
Lady Bird es otra película que es mejor que su guión; aquí, para mí, la historia del guión está demasiado suelta y tiene en realidad poco "colmillo", por decir algo. En comparación con otras películas coming-to-age (como The Edge of Seventeen solo el año pasado), es inegable que no es la obra maestra que muchos críticos encumbran. Es muy posible que Lady Bird acabe con 0 premios, pero el único que merecería, para mí, es el de actriz secundaria, así que tampoco lloraré mucho.
Get Out es mi favorita del quinteto, pero he de admitir que la puesta en escena (en especial su reparto y su montaje) ayudan mucho a ocultar los errores que el guión tiene. Aún así, votaría por ella.
En un año de conflictos tan altos, la comedia negra sobre una madre buscando justicia parece como anillo al dedo para premiar, pero polémicas sobre como maneja el tema dela raza, siempre tan delicado en USA, podría acabar con un premio para Lady Bird, como para salir de tiro.
Ganará... Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Podría ganar...Lady Bird
Yo votaría por... Get Out 



Mejor Guión Adaptado
El Oscar este año está en Guión Original, como lo demuestra el hecho de que solo Call Me By Your Name también comparte nominación en película, y parece que será la ganadora.
Dejemos claro desde el primer momento esto: No soy fan de Call Me. Me parece una película bonita, pero solo bonita; a mi me gusta el drama, me gusta el conflicto, nunca lo he ocultado, y Call Me no tiene de ambos nada, todo pasa con mínimo problema e incluso el final, tan triste, es poco explorado en realidad.
De las otras nominadas, Logan es una buena película, y celebro que los Oscar nominen cine de superhéroes por una vez en su vida; The Disaster Artist es una broma bastante divertida, pero poco más; y Mudbound nunca acaba de explotar, y tiene problemas importante en su montaje que la hacen tediosa durante su primera mitad y que no dejan jamás apreciar el guión. No creo que ninguna de las 4 hubiesen estado entre mis nominadas.
La única que me parece notable es Molly's Game, pero Aaron Sorkin es un maestro del guionismo así que era esperable. No va a ganar, en especial porque Molly's nunca acabó de explotar y llegó hasta los Oscar pudiendo aspirar a todo y sin llegar a nada.
No tengo mucho que decir, va a ganar Call Me y cualquier otra cosa sería una sorpresa absoluta.
Ganará... Call Me By Your Name
Podría ganar... Mudbound
Yo votaría por... Molly's Game



Mejor Dirección
Desde que se empezó con el sistema preferencial en Mejor Película, los académicos han estado dispuestos más que nunca a dividir Dirección y Película. En general, Película va para el consenso, una película con un guión y especialmente un reparto muy fuerte (Spotlight, Moonlight, 12 Years a Slave) mientras Dirección va a parar a un logro técnico-visual, un cine que grité "autor" (The Revenant, La La Land, Gravity).
Este año creo que hay 4 opciones. Una es que sea la noche de The Shape of Water, y entonces Guillermo del Toro sea parte del camino triunfal de su película. Otra es que Three Billboards triunfe por su potente reparto, y Guillermo del Toro sea el premio "consolación" de la más nominada de la noche. La tercera opción es que ni Three Billboards ni The Shape of Water generen consenso, y entonces cada uno acabe con una categoría aparte (Guión para la primera, Director para la segunda). Finalmente, es posible que los académicos se las den de políticos y premien a Greta Gerwig o Jordan Peele solo para ser políticamente correctos, y pierdan la poca credibilidad que les queda.
En cualquier caso, a lo que voy es que Del Toro tiene esto en el bolsillo, junto con el Golden Globe, el BAFTA, el Critic's y el Directors Guild Awards. Y se lo merece, porque hace un trabajo de dirección brutal en The Shape of Water.
Nolan, querido Nolan. Aspiraba a todo y se quedó en nada. Christopher Nolan debería tener ya algún Oscar de Dirección en su vitrina, pero prefiero que lo premien por un trabajo más "suyo". Peele y Gerwig son novatos, y todavía tienen mucho que demostrar (en especial ella, que sigo sin entender tanto alago para una película muy irregular y normalita, que brilla por sus actrices y no por nada más). Paul Thoman Anderson fue una sorpresa maravillosa, y su película me ha encantado, pero no creo que Phantom haya logrado tanto impacto como para causar una victoria.
Ganará... Guillermo Del Toro, The Shape of Water
Podría ganar... Christopher Nolan, Dunkirk
Yo votaría por... Guillermo Del Toro, The Shape of Water

No hay comentarios: