martes, 20 de febrero de 2018

Predicciones Oscar 2018: Categorías Sonido-Músicales



Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido
En estas dos categorías suelen repetirse muchos de los nominados, y en esta edición los 5 nominados de hecho son los mismos: Baby Driver, Blade Runner 2049, Dunkirk, The Shape of Water y Star Wars: The Las Jedi. 
He de ser honesto, nunca he podido entender bien la diferencia entre ambas categorías (y, de acuerdo a varias entrevistas, tampoco la entienden muchos de los académicos). El buen Juan Bagliani una vez me explicó "Diseño o edición de sonido es la creación de sonidos, o elección de sonidos ya existentes para cada cosa que suena en la película. Mezcla de sonido es el volumen y la ecualización de cada una de las bandas de sonido (diálogos, banda sonora, efectos de sonido... es la calidad del sonido en general)". 
Las 5 nominadas de ambas categorías definitivamente se destacan en ambos apartados. Personalmente, creo que Dunkirk y Blade Runner 2049 se encuentran sobre el resto. Cuando vi Star Wars: The Last Jedi, varias veces sentí que la música se comía completamente el resto de los sonidos, y acababa por romper el equilibrio de las escenas. The Shape of Water, por otro lado, tenía algunos juegos extraños con su sonido que creaban discordancias en varios momentos de la película. Baby Driver tiene un sonido efectivo, pero es el montaje de la banda sonora lo único de realmente brilla. Blade Runner 2049 es una maravilla técnica, y su sonido es muy bien logrado, integrado completamente. Pero es difícil vencen a una película bélica en cuanto a sonido, si se hace bien. Y Dunkirk está realmente bien.
Ganará... Dunkirk (en ambas)
Podría ganar... Blade Runner 2049
Yo votaría por... Dunkirk (en ambas)



Mejor Banda Sonora
Finalmente he visto Phantom Thread (reitero que votaría por ella en vestuario). Así que en esta categoría también he podido disfrutar de las 5 nominadas. Vamos una por una.
Dunkirk tiene una banda sonora muy buena y efectiva, como suele ser el caso tanto de las películas de Nolan como de la música de Zimmer; no sorprende tanto como otras, pero sirve a la película y aumenta la tensión y la emoción de sus escenas. Phantom Thread, por otro lado, tiene una música hermosa pero siniestra, en mi opinión, que ayuda a crear la atmósfera de la película; me ha gustado mucho la banda sonora de Greenwood. The Shape of Water también tiene una muy buena música, pero es mucho más predecible que las otras dos, y por momentos tiende a tener cierta desconección con las escenas que muestra; no me malinterpreten, es una música hermosa, pero que no acaba de conectar con su película. Star Wars: The Last Jedi, por otro lado, quiere conectar un poco demasiado con las escenas: es estridente, demasiado épica en todo momento, y ocupando todos los temas más icónicos de su saga; en este caso, creo que Williams debería haber sido nominado, en todo caso, por su mucho más sutil trabajo en The Post. Finalmente, Three Billboards es la música menos memorable de las 5, en mi opinión, y aunque buena por separado no acaba jamás de brillar en su propia película.
Yo votaría por Phantom Thread, aunque Durkirk sería también una buena elección y hasta The Shape of Water, la casi segura ganadora tras los múltiples premios y su acabado de ganar BAFTA, será una justa vencedora. 
Ganará... The Shape of Water
Podría ganar... Dunkirk
Yo votaría por... Phantom Thread



Mejor Canción Original
¿Recuerdan esos años en que a la Academia le entró la locura, y teníamos 2 nominadas, o un montaje extraño de las 3, o solamente 1 de ellas en vivo y directo en la saga? Poco a poco parece que están recobrando la cordura con esta categoría.
De las 5 nominadas, la menos memorable para mí es Stand Up for Something, quizás porque no he visto su película y solo he escuchado la canción por separado; es una canción efectivista que llega hasta aquí por tener a Diane Warren en el nombre. Mighty River, en cambio, es una muy bonita balada; un poco cliché, es cierto, pero Mary J. Blige canta absolutamente hermoso. Finalmente, Mistery of Love me gusta, pero es Visions of Gideon la que encapsula  ese plano final y entrega el mensaje de la película; Vision of Gideon es superior, y también parece ser este el consenso entre el público.
Ahora, vamos a las 2 que realmente tienen posibilidades de ganar. Coco es una película maravillosa que me ha hecho llorar de la emoción, y gran parte de esto es por la canción Remember Me; si hablamos de canción original como un premio de cine, la canción que mejor se integra a su película y su trama es Remember Me, que se presenta múltiples veces en el metraje y se transforma constantemente desde un himno para el mundo hasta una privada canción de cuna. Es simplemente hermosa. This is Me también es hermosa, pero es un himno a los desadaptados un poco cliché que brilla por la puesta en escena y la interpretación de Keala Settle; no es la mejor canción del conjunto (para mí The Greatest Show o From Now On, pero muchos me han mencionado Never Enough, Tightrope o The Other Side, básicamente todo el soundtrack). Por el momento me descarto por la victoria de la animada, que suele tener buenos resultados en esta categoría.
Ganará... Remember Me, de Coco
Podría ganar... This is Me, de The Greatest Showman
Yo votaría por... Remember Me, de Coco

No hay comentarios: