domingo, 19 de mayo de 2013

Opiniones (Atrasadas) sobre los Blogger Awards 2013


Intentaré hacer esto rápido, porque creo que ya casi ninguno de ustedes sigue pensando en el cine del año pasado, sino que están demasiado concentrados en Cannes (unos) y en los Blockbusters del año (otros). Así que, empezamos.

Notas Generales
En un año en que las nominaciones se parecieron demasiado a los Oscar, los premios realmente se alejaron para premiar otras opciones. ¿Fueron mejor? Al menos para mí, no realmente, pues pecamos de los mismos pecados que estos: demasiado favoritismo, demasiados premios para una misma película, premios de compensación en las categorías menores, intentos descarados de ir "diferente" en algunas instancias. Si algunos de los premios se sienten honestos como un intento de premiar lo mejor personal, otros honestamente se sienten como "pues ya, votemos por esto, que igual va a ganar"...

Lo Que Disfrute
Muy pocas categorías concuerdan con mi criterio personal, lo cual es entendible pues cada quien tiene gustos diferentes (aunque he de admitir, me duele que nadie premiará a ciertas películas). Entre lo que no dejo de aplaudir es el maquillaje de Cloud Atlas fue premiado, así como la dirección artística de Moonrise Kingdom, la canción de Skyfall, The Dark Knight Rises en Película Entretenida, The Perks en Opera Prima y Tom Hollard en Revelación. Son premios que me han encantado, me han parecido super merecidos.
Entre otros premios, aunque para mí no sean lo mejor del año, no hay que dejar de apreciar la maestría de Emmanuelle Riva, Joaquin Phoenix, Anne Hathaway, Frankenweenie y el guión de Amour. Son pequeñas joyas que fueron premiadas.

Lo Que Me Ha Dejado Indiferente
Nunca me ha gustado tantas categorías (como creo que pueden dar cuenta). Siento que, irremediablemente, harán que se llenen de muchos premios que no tienen gran transcendencia. Casi nadie celebró las categorías técnicas, y el empate en Actor de Reparto se siente mal, simplemente mal. Por último, la victoria de Life of Pi en Película Poética era demasiado obvia para poder alegrarme por eso.
Ah, y si se lo preguntan, no he dicho nada de The Master porque no he podido ver la película (vergüenza del año). Pero aún así, esos premios saben a mucho.

Lo Que No Entiendo
¿Cómo rayos perdió el Tsunami la categoría de Mejor Escena? Es una de las cosas más impactantes, fuertes y genialmente actuadas que he visto en mucho tiempo. Me dejó sin aliento, y absolutamente toda persona que haya visto lo Imposible ha salido impactado por ella.
En otras cosas, Waltz no me parece hace nada extraordinario en Django, y el reparto de The Master no creo sea tan extraordinario como otras películas del año.
Por último, ¿Qué madres con película extranjera? Pensé era imposible que Amour perdiera....

Son bienvenidos todos a comentar cuan equivocado estoy. 

1 comentario:

Dialoguista dijo...

Creo que Amour gustó mucho pero se fue apagando con el tiempo, en cambio En la casa fue vista más cercana a las votaciones.
A mi también me sonó a mucho tanto premio a The Master, pero hay que reconocer que era una de las favoritas de muchos. En ese aspecto no puedo quejarme porque soy yo la que desentoné un poco jajaja
Waltz esta grandiosoooo, que cosas dices!!! jajaja
Y si, creo que en años venideros, habría que achicar la cantidad de premios, hasta algunos no participan de lo engorroso que es llenar la papeleta!!!