jueves, 9 de mayo de 2013

Crítica: Moonrise Kingdom


No tengo vergüenza. Pero bueno, a algo así como 1 mes y 4 días de la última publicación, finalmente mis dedos vuelven a perderse sobre el teclado. Averigüemos si alguien aún se pasa por aquí, o si todos se han hartado ya de esperar. En cualquier caso...

Argumento: Un par de niños de 12 años se enamoran en las idílicas tierras de New Penzance, donde tendrán que enfrentar a todos, y los prejuicios que estos cargan, para hacer realidad su amor. Unas cartas, una escapada, una búsqueda, un beso, un reino bajo la luna.

Visión General: Moonrise Kingdom fue definitivamente mi gran sorpresa del año.
No esperaba mucho de esta pequeña película independiente, que a pesar de todo pasó sin pena ni gloria el año pasado. Tenía la idea de que sería agradable, quizás algo entretenida, pero demasiado incomoda para mi gusto. Que equivocado estaba.
Moonrise es un sueño. Es una historia tan sencilla, tan simple, tan obvia, y sin embargo su realizadores logran volverla tan profunda. Es un relato completo, que va avanzando en por el puro poder de su guión y sus actuaciones, y que nos muestra ese pequeño mundo imperfectamente perfecto de los niños.
Moonrise es inocencia, y sin embargo también es muy adulta. Sus niños son muy adultos, muy serios, cínicos. Sus adultos son casi infantiles, por momentos tontos, testarudos, inadaptados en su propia forma,
Esta película es sobre todo y sobre nada. Es amor en todas sus formas, y es crecer, descubrir mucho que no habías visto o habías querido ver. Las cartas de los niños, las miradas perdidas de madre y policía, los diálogos de los scouts mientras planean su venganza, las ocasionales palabras sin demasiada relevancia de un viejecito salido de ningún lado, todo ello nos habla de la vida y lo que cuesta vividla.
Moonrise Kingdom es una de las mejores películas que vi en el año. Y no me lo esperaba, lo que la hace aún más gratificante.

Actuaciones: El reparto que se maneja Moonrise es increíble. Es tan perfecto para el conjunto de personajes extraños e incómodos que deben interpretar.
Los primeros que hay que destacar son la pareja protagonista. Kara Hayward es un cosa hermosa, tan seria, aislada, complicada. Jared Gilman es un pequeño incomprendido que nos hace sentir a todos identificados. En pantalla manejan una química tan extraña, que está y no está allí, y sabe plasmar muy bien todas los problemas psicológicos que llevan cargando sus personajes.
También me han gustado Bruce Willis, por una vez mucho menos "duro" de lo usual; Frances McDormand, que nunca decepciona; Tilda Swinton, corta su aparición pero muy memorable; Edward Norton, que es hilarante como el jefe scout; y el grupo de niños Scout, cuyo nombre no he encontrado pero realmente saben plasmar malicia en sus caras, y aún así parecer inocentes. Contradictorio en realidad.

Guión y Dirección: Honestamente, Django Libre me gusta, pero cuando Moonrise Kingdom perdió el Oscar fue una enorme decepción. Su guión es una obra de arte. Obviando algunos detalles que no acaban de convencerme (el viejecito y sus pláticas, por ejemplo), la historia resulta redonda, tiene un buen ritmo que va aumentando gradualmente hasta el clímax, y sabe manejar muy bien dobles perspectivas, flashbacks, montajes rápidos, etc. En ese aspecto Wes Anderson y Roman Coppola son geniales.
Lamentablemente, la dirección queda en un segundo plano (también a cargo de Anderson).

Lo Técnico: Me ha encantado completamente la banda sonora de la película, primera vez que escucho una con tanto detenimiento y tan a gusto. Es hermosa. HERMOSA.
Pasando a otras cosas, la puesta en escena de la película es muy buena. El vestuario tiene un encanto, la fotografía le va perfecta al aire "indie incomprendida" que saca la película, y su Blogger a mejor dirección artística es completamente merecido (le pese a quien le pese).

Conclusión: La película te obliga muchas veces a detenerte un segundo a pensar. Sus diálogos te obligan a ver cosas que no has visto antes. Es estar por siempre pendiente a los detalles, pues hay cosas que te perderás sin importar que tanto lo intentes.
Moonrise Kingdom es una película completa, diferente, que gusta por su simpleza y enamora por su poesía. Me enamoró. Tal vez también lo haga contigo.

Calificación: 9.0 (Excelente)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, es la primera vez que visito tu blog. Me parece interesante. Pero de esta entrada, aunque coincido en que Moonrise Kingdom es muy buena (como casi todo lo de su director. Si no has visto The Royal Tenenbaums, por ejemplo, te la recomiendo), me parece curioso que califiques esta película como pequeña e independiente, teniendo en cuenta que cosntó 16 millones de dólares y cuenta con tantas estrellas consagradas.
Un abrazo fuerte.