lunes, 6 de marzo de 2023

Oscar 2022. Nominadas Parte II


ELVIS

(8 Nominaciones, incluyendo Actor).

No soy fan de esta película, dejemos claro eso. Para mi, Elvis peca de algunos los peores pecados que tienen los "Oscar bait" biopics. El mayor de ellos, el hecho de que la película siente la necesidad de incluir todos los momentos importantes que encuentras en la Wikipedia del famoso, sin interés alguno ni de darles algún sentido dramático o explorar a mayor profundidad la persona detrás del mito. Esta falta de interés de buscar la verdad detrás de la caricatura se extiende a su actor principal, que se mueve y habla como Elvis pero no tiene mayor naturalidad que un mal animatronic de Disney.

Entre los positivos que puedo encontrar, Baz Luhrmann tiene un estilo muy particular de dirección que hace la película más visualmente entretenida que el biopic promedio, y su apartado visual está muy bien logrado (con excepción del maquillaje, que por alguna razón tiene un aspecto plástico durante toda la película). Pero todo el dramatismo de dirección no puede ocultar que la película está vacía, y creo que incluso hace esta superficialidad más aparente.



EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE

(11 Nominaciones, incluyendo Dirección, Actriz, Actor Secundario, Actriz Secundaria x 2 y Guión Original).

EEAAO es una de mis películas favoritas del año, una explosión de creatividad que juega con tantos diferentes géneros, estilos y líneas temporales que es un milagro que funcione tan bien como lo hace. Entiendo que no es para todos, pero a mi me ha atrapado, cautivado con su historia y llevado casi a las lágrimas en su climax.

Los Daniels son unos de los directores más interesantes trabajando actualmente, y tienen ya un estilo muy particular de hacer cine. Aquí hace un trabajo sobresaliente de dirección, aunque el guión tiene uno que otro momento débil. Michelle Yeoh es un icono, y hace una actuación excelente; igual de excelentes están Ke Huy Quan y Stephanie Hsu, saltando entre diferentes versiones de sus personajes con una naturalidad impresionante.

Su factura técnica es igual de sobresaliente. Ya he dicho el milagro que es que funcione, y en gran parte es por su cuidadoso montaje. La música de Son Lux también es otro punto fuerte de la película. Si tengo que encontrar un punto débil, tal vez sería que los efectos visuales y el maquillaje se llegan a ver algo falsos, especialmente en las secuencias emotivas cercanas al final. 

La pelea de butt plugs puede ser graciosa por momentos, pero dura demasiado tiempo. Igualmente, podría haber prescindido del extraño condimento que sale de los dedos de hot dog.



THE FABELMANS

(7 Nominaciones, incluyendo Dirección, Actriz, Actor Secundario y Guión Original).

Desde Roma y su éxito en los premios, hemos de repente tenido una explosión en el género "directores famosos haciendo una versión ficticia de su infancia". Este mismo año, a The Fabelmans se le ha unido la olvidada Armageddon Time.

Estas películas, más comúnmente que no, se pintan sobre autocomplacientes, soberbias en su reescritura de la historia. En ese aspecto, Spielberg es de los que mejor sale parado, pues en The Fabelmans se toma el tiempo de no solo retratar lo disfuncional de su infancia, pero también lo disfuncional de su propia perspectiva, al pintar al protagonista como un prodigio, si, pero también un joven inmaduro que le cuesta conectar con el mundo sin una cámara, y que se encuentra constantemente teniendo que fingir para poder "pertenecer".

The Fabelmans es una película técnicamente bien hecha, con un guión servicial pero bien estructurado y una dirección perfectamente regular. Es decir, es una película en perfecta línea con lo que Spielberg ha estado haciendo por la última década o dos. Lejos quedan las obras maestras de los 80's y 90's, pero The Fabelmans sigue siendo una buena obra, profundamente emotiva, con muy buenas actuaciones y un mensaje conflictuado y humano.

Gabriel LaBelle es una estrella.



TÁR

(6 Nominaciones, incluyendo Dirección, Actriz, Guión Original)

Tár es casi una obra maestra. Su primera hora y media es meticulosamente planeada, cada detalle hecho tan cercano a la perfección como se puede. Todd tiene un completo control de su cámara, y Blanchett está en un estado de gracia.

Entonces, la última hora de la película entra. Si el inicio es calmado y mesurado, el final es rápido, sin sentido y sin emoción. Pensé que tal vez, sin querer, me había saltado media película. Tanto planear y lentamente meternos en el estado de mente de todos los personajes para tirarlo todo por la borda, hacer un salto de tiempo y dejarnos sin respuestas, sin resolución. Tár es entonces una película a medias, cuya primera mitad se come a su segunda, y deja una experiencia profundamente desigual.

Como ya dije, Blanchett es muy buena en esta película, y también el reparto secundario está muy bien. La cinematografía me ha gustado mucho, igual que la música. La escena inicial, la larga entrevista en la que conocemos a la protagonista, es una de las mejores escenas del año.

No hay comentarios: