domingo, 5 de julio de 2015

Crítica: Mad Max: Fury Road

Sinópsis: En una llanura devastada por el tiempo, los últimos vestigios de la humanidad sobreviven. Max, un guerrero enloquecido, se verá como el inesperado aliado de Furiosa, guerrera cuyo único propósito es escapar a su tierra natal, salvando a las victimas del culto liderado por tiránico Joe el Inmortal y su banda de War Boys.

En General... Mad Max no es solo una película de acción, es LA película de acción. Se tratan de dos horas de absoluta locura, escenas de persecución extraordinariamente grabadas, cuidadas hasta el último detalle para crear adrenalina pura. Es emoción, es estar al borde de tu asiento como ninguna otra película había logrado tener a las audiencias desde hace mucho tiempo.
Sus héroes son más grandes que el sol, pero también humanos de una forma que no muchas épicas pueden lograr; sus villanos son horribles, son destructivos pero extrañamente hipnóticos, con sus deformaciones y sus gritos de guerra. Su mundo esta destruido, lleno sin embargo de una moribunda esperanza que, en parte gracias a sus sorprendentemente logradas actuaciones, se siente real, casi tangible.
Mad Max es una película redonda, que sirve a espectadores como yo como una introducción perfecta al mundo postapocalíptico de esta "Wasteland", al tiempo que presenta suficientes guiños para ser una apta secuela a aquellos filmes de culto de los 80's. Así, Mad Max se presenta como un filme necesario de vivir y experimentar en todo lo que su intricado mundo presenta, en todo lo que supone crear un filme de acción que pueda durar para siempre en la memoria colectiva como sinónimo de excelencia.

Actuaciones: No esperas ir a una película de este tipo a ver actuaciones dignas de todos los premios, pero a los demás directores les digo: presten atención. Así es como se hace.
Empecemos por lo primero. Si, Charlize Theron es efectivamente perfecta en el papel de Furiosa, un héroe de acción que rompe estereotipos porque, por una vez, es mujer, y esto es a la vez se vuelve fundamental en el desarrollo de su personaje como es irreverente cuando consideras las habilidades y acciones que presenta. Y sí, Theron es sexy en su papel, pero no es sexualizada de ninguna forma. Y sí, es fuerte e independiente, no necesita ser salvada porque ella es la que salva, pero también es vulnerable, también es humana, y eso la hace compleja. Cuando ve que su tierra se ha perdido hay tal vulnerabilidad en sus ojos. Y si, Theron es perfecta, ¿Había alguna duda?
Tom Hardy también brilla en un papel que demanda en parte por su falta de dialogo en gran parte del metraje, en parte porque sus acciones no tienen demasiado sentido hasta que entiendes realmente al personaje (y cuesta, o al menos a mi me ha costado). Sin embargo, Hardy no tiene miedo de tomar el volante y adentrarse en la mente de la locura, y eso me encanta.
Y ahora para mi la gran revelación de la película fue Nicholas Hoult como Nux, uno de los esbirros menores de Joe. Theron, todos sabíamos que era una actriz maravillosa, y que puede con el papel que se te ocurra ponerle enfrente. Hoult, ese me ha sorprendido desde el primer momento en que vez sus ojos llenos de locura, desesperado por la aprobación del falso Dios, deseo de encontrar un lugar al que perteneces. Es el personaje más confuso del conjunto, pero Hoult es capaz de traerlo a la vida.
Y solo Hugh Keays-Byrne como Joe el Inmortal. Me dio miedo. Me dio mucho miedo.

Guión y Dirección. Mad Max siempre ha sido el hijo pròdigo de George Miller, y todos sabíamos que solo el podría traer nuevamente a la vida al extraño héroe que el mismo creo en un principio. No decepciona, claro que no, y ahora que han pasado tantos años desde ese 1979, su dirección solo se ha vuelto más segura, la coordinación y control que tiene sobre esas excesivamente complicadas escenas de persecuciones es perfecta, y logra un espectáculo visual al que poco se le puede pedir. Una puesta en escena cuyo completo mérito se merece su director.

Apartado Técnico. Que maravillosa dirección de arte. Que maravillosos efectos. Que maravilloso maquillaje y vestuario. La fotografía te quita el aliento. La música te deja al borde del asiento. Las explosiones. LAS EXPLOSIONES. Todos los Oscars, he dicho. Todos los Oscars.

Escena: Existen unas cuantas escenas que me llegan a la mente. Primero, el inicio te hace adentrarte inmediatamente con ese intento de escape que Max hace (y falla). El primer discurso de Joe, su entrada, no tiene nada que envidiarle a nadie. La primera persecución hasta perderse en el desierto, magistral. Y la pelea posteriorn con Max, Furiosa, Nux y las Cinco Esposas me ha encantado. Luego cuando van avanzando hasta llegar al barranco, con todos a sus espaldas, con su escape desesperado de las explosiones. El camino en el desierto. El árbol al que se amarran mientras los enemigos se acercan lentamente. Es todo un gran momento de morderte las uñas y jalarte el pelo. Y si sigo aquí creo que acabaré describiendo cada escenas de la película, porque en efecto esta película no tiene (casi nada de) desperdicio de principio a fin.

Conclusiones: Antes de verla le pregunte a un amigo que le parecía la película. La llamo magnifica, una obra maestra del nuevo siglo XXI, un ejemplo de que se puede ser más grande, más ruidoso, más extremo sin dejar de lado el completo de una película humana, compleja y redonda. No sabía si sería cierto, y últimamente me encuentro con que hay una distancia cada vez mayor entre el llamado cine comercial y el llamado cine de autor, en que el primero parece incapaz de crear emociones y el segundo incapaz de ir más allá de ellas pare crear algo realmente monumental. Mad Max me ha callado la boca, valla que si. Es realmente un tipo diferente de película de acción, un tipo que deberíamos ver mas seguido en la gran pantalla.

Lo Mejor. Las escenas de acción. La actuación de Hoult y Theron.
Lo Peor. Las Madres aparecen demasiado tarde, demasiado unidimensionales.
Una Frase... Al borde del asiento.