martes, 7 de abril de 2015

Mi (Completamente Subjetivo) Top 20: Películas 2014


Realizando el último recorrido por la memoria de lo que fue el 2014, un año de cine bueno, bastante bueno, aunque también nos dio algunos bodrios increíbles (Pompeii, RoboCop, Horrible Bosses 2, The Maze Runner, The Giver, etc.) y algunas sobre-valoraciones asombrosas (Boyhood, Two Days One Night, Maleficent). Pero hoy, me concentro en lo que (para mí) fue positivo. Top 20. (No incluye lugares 5-1, nominadas a mejor película en mis premios personales).


20.- The Grand Budapest Hotel, dirgida por Wes Anderson.
Una película encantadora, una puesta en escena absolutamente magnifica, pero en general demasiado inofensiva (no necesariamente algo malo). AMO a Wes Anderson, y me ha gustado mucho su hotel, pero me quedo con Moonrise Kingdom, gracias.

19.- Wish I Was Here, dirigida por Zach Braff
No es una obra maestra, pero esta pequeña gran obra tiene sus mayores virtudes en un reparto notable y una historia humana que, aunque se ha visto antes, a mi nunca me cansa. Estoy completamente embelesado con la actuación de Joey King en esta película.

18.- The Skeleton Twins, dirigida por Craig Johnson
La dupla Wiig-Hader realmente eleva esta película, que sigue creciendo en mi con cada nuevo visionado, mientras te acostumbras al extraño mundo de inadaptados que presenta. Destaco especialmente el conjunto de escenas de Halloween, brillan realmente por su simpleza.

17.- The Boxtrolls, dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi
Si bien su historia peca por su predictibilidad, y sus personajes nunca se desarrollan completamente, merece su lugar simplemente por su puesta en escena. La técnica del stop-motion ha sido siempre un placer de ver, y aquí explota en la creación de su ciudad y su mundo subterráneo.

16.- Nightcrawler, dirigida por Dan Gilroy
Los mundos expuestos aquí son bizarros, y sus personajes representan lo peor de una sociedad obsesionada con el éxito, el dinero, el poder. Eso me ha encantado, me ha conmocionado y me ha horrorizado a partes iguales. Aplausos para un Jake Gyllenhaal irreconocible.

15.- 22 Jump Street, dirigida por Phil Lord y Christopher Miller
La película más graciosa del año, es absolutamente irreverente, brillante en su comedia física como pocas que he visto. No tiene un grandes cualidades "cinematográficas", pero su calidad como comedia es indudable: si dices que no te reíste abiertamente con ella, estás mintiendo

14.- The Theory of Everything, dirigida por James Marsh
Siempre he tenido debilidad por los dramas románticos, y esta deja de lado su calidad de "biopic" para centrarse en relaciones humanas. Llena de clichés, es cierto, pero la química entre sus protagonistas, y la actuación de Eddie Redmayne, realmente alzan la película.

13.- Como Entrenar a tu Dragón 2, dirigida por Dean DeBlois
La saga de los Dragones comienza a perfilarse como una de las mejores. Su segunda parte aumenta el nivel que traía la primera, y consigue evolucionar correctamente sus tramas, sus personajes y su contexto general; hace todo lo que una buena secuela debe hacer. Y lo hace con estilo.

12.- Big Hero 6, dirigida por Don Hall y Chris Williams
Una película animada divertida, exagerada, pero con su corazón en el lugar adecuado. Podría (y quizás debería) estar más alto, pero uno de los peores villanos de la historia del universo (y peor en el sentido de aburrido, predecible y estúpido) le quitan varios puntos.

11.- Interstellar, dirigida por Christopher Nolan
Irónicamente, una pequeña decepción tras Inception, The Dark Kight Rises y Gravity (de Alfonso Cuarón), Intestellar no deja de ser una película notable con un apartado técnico extraordinario que merecía mayor atención de la que finalmente recibió por parte de los premios de la temporada.

10.- Horns, dirigida por Alexandre Aja
Muchas personas han echado pestes sobre esta película, pero a mi me sigue encantando su extraña combinación de thriller, terror y comedia ridícula. No es una obra maestra, pero no pretende serlo cuando se deja ver como es: un sinsentido del que no creo cansarme nunca.

09.- Snowpiercer, dirigida por Bong Joon-ho
Primero decirlo: las películas post-apocalípticas son mi debilidad. Nuevamente, encontramos un apartado técnico que acaba quedándole grande a la historia, pero que esta hecho a la medida de un reparto magnifico, liderado por un Chris Evans que nunca ha estado mejor, y en la que sobresale Tilda Swinton con un papel que hipnotiza.

08.- Clouds of Sils Maria, dirigida por Oliver Assayas
Un escenario minimalista es todo lo que se necesita para brillar cuando se tiene un guión de este nivel y una dupla actoral que funciona tan bien junta (Binoche excelente, Stewart una más que agradable sorpresa). Algunos de sus diálogos, los mejores del año.

07.- The F Word, dirigida por Michael Dowse
Las comedias románticas, otra debilidad mía, posiblemente la mayor de todas. El guión me parece estupendo, sus diálogos son divertidos, se sienten reales. La dinámica entre sus protagonistas es casi perfección. Creo que tengo un pequeño crush en Zoe Kazan.

06.- Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifron
Desde Argentina, con amor, Relatos Salvajes representa una película divertida, es cierto, pero también bastante completa y profunda. Un excelente reparto, un guión maravilloso y una dirección firme y segura se juntan para crear un filme difícil, muy difícil, de olvidar.


Con eso acabo por hoy. Si leíste todo esto, gracias.

No hay comentarios: