sábado, 27 de agosto de 2011

Recordoando Películas: Driving Lessons (2006

Hace tiempo que quería ver esta película, pero simplemente no la encontraba. Pero hace unos días, andando por allí viendo películas que ver me encontré con un link de descarga. Y la descargué. Solo puedo decir una cosa: es la perfecta película para ver en las tardes de un fin de semana, cansado después de comer. Lijera pero emotiva, positiva.

El argumento: Ben Marshall es un joven poeta, tímido, extrovertido, que le cuesta relacionarse con las personas y que vive una vida profundamente religiosa con una madre controladora. Pero todo su mundo toma un giro inesperado cuando comienza a trabajar como el ayudante de Evie Walton, una actríz retirada, exentrica y llena de secretos. Una historia conmovedora sobre lo que significa crecer y volverse un hombre (en más de un sentido).

¿Por qué me gustó? Verán, me pasó algo curioso con esta película. El principio no me gustó mucho, casi nada, pero aún así continué viendola. Y cuanto más avanzaba por el metraje, más la película me gustaba. La relación entre Ben (Rupert Grint) y Evie (Julie Walters) es tierna, divertida, y de dependencia mutua. Él encuentra en ella una confidente, alguien en quien confiar y alguien que piensa apoyarlo en todo lo que haga, porque sabe que es especial; para resumir, encuentra la figura maternal que no tiene en su madre, una mujer despeciable e hipócrita (Laura Linney perfecta). Ella encuentra en él alguien en quien apoyarse, una razón para volver a intentar, para salir adelante, para continuar viviendo. Es una relación real, con tropiezos, con desiluciones y con dolor, pero tambien con risas, alegrías y esperanzas. En resumen, es una película simple, pero que llega al alma.

La escena: Hay varias que se me quedaron, pero las que más destacan son las finales (Spoiler), desde que él va a buscarla a su casa, la obra con la madre sonriendo "perfectamente", la entrada triunfal, la salida huyendo, la confrontación con la madre y el atropellamiento. Y luego tenemos todavía la casa de acampar, el "fuck you" a la chica de tus sueños y las despedidas finales, que dejan abiertos nuevos comienzos. Un circulo completo.

Lo mejor: Las actuaciones. Julie Andrews es divertida, emotiva y está simplemente en un estado de gracia. Te convence y te vende un personaje que es contradictorio, y lo hace ver humano y conmovedor a pesar de ser tozco, insensato e incoherente. Laura Linney es malvada como ella sola, hipócrita, controladora, y siempre con esa sonrisa perfecta. Da miedo, te recuerda a la Dolores Umbridge de Harry Potter, un ser que quieres odiar, que odias, a pesar de que nunca hace nada realmente "malo" (SPOILER, descontando que engaño a su marido, SPOILER). Rupert Grint convence, pero es opacado por las otras dos.

Lo peor: A pesar de todo, debo decir que el guión. Hay escenas (sobre todo en la primera media hora, los primeros 45 minutos) que no tienen mucho sentido, que se ven dejadas al aire o que simplemente no aportan grande. Incluso se contradicen con lo que pasa despues. Aún así es una buena película.

A modo de cierre... No diré que es una película excelente, ni que es imperdible o algo, pero si diré que es buena, que es divertida, que es interesante y que te deja un buen sabor de boca cuando la acabas de ver, que si eres honesto es todo lo que buscas en el cine. Y ya solo con ver la gran química de Rupert y Julie sabes que vale la pena. Eso si, los primeros minutos le quitan muchos puntos.

Calificación: 7.5 (Entre Decente y Buena)

jueves, 4 de agosto de 2011

Series: Switched at Birth



Es curioso como cambian los gustos con el tiempo. Recuerdo que el año pasado me aburría How i met your mother, encontraba tonta Scrubs y sobrevalorada a Modern Family, y jamás me perdía un episodio de Two and a Half Men. Hoy, por otro lado, aunque aún no soy fan, disfruto viendo Himym y Scrubs, me rio mucho con Modern Family y no soporto a T&aHM. Me pregunto si el próximo año finalmente le encontraré el gusto al drama, si odiaré la animación o comenzaré a seguir religiosamente las dramedys de Showtime.

La trama: Encontramos a dos jovenes señoritas, Bay (Vanessa Marano) y Daphne (Katie Leclerc), que siempre se sintieron fuera de lugar, como si no pertenecieran. Y cuando la primera decide dejar de lado las dudas, y buscar la verdad, todo su mundo se derrumba: ella fue cambiada al nacer (si les sorprende es porque no leyeron el título). Ahora ellas, y sus respectivas familias, tendrán que enfrentar a esta peculiar situación. Y si no bastaba con eso, también tienen que adaptarse al hecho de que Daphne es sorda, y que nadie sabe quien es el padre biológico de Bay.

¿Qué pienso de ella? Al principio la comencé a ver porque no tenía nada que hacer, y el piloto me pareció decente, más o menos, suficiente apenas para seguir con el próximo. Pero el siguiente me gusto un poco más, y el siguiente un poco más, y así hasta que la serie finalmente agarró su ritmo... justo a tiempo para el final de la primera mitad de la primera temporada (solo emitirán 10 capitulos). Las relaciones se están volviendo más profundas, las lineas argumentales más coherentes y atrapantes, y las actuaciones comienzan a despegar. Además, como plus, tienen el hecho de que muestran comunidades latinas y sordas de una forma diferente, más allá de los constantes prejuicios, mostrando tanto sus debilidades como sus virtudes. Se convirtió en mi obsesión adolescente de este verano.

¿Por qué verla? Como decirlo... Porque es, a la vez, un giro refrescante a las series adolescentes y, al mismo tiempo, significa volver a ver aquellos clichés que, a pesar de hartarnos, continuan atrapandonos. Tiene buenos giros del guión (jamás pensé que Regina, la madre adoptiva de Daphne, pudiera guardar tal secreto), pero nada del otro mundo. Sirve para pasar el rato, para disfrutar, y para hacer más llevadero un verano sin gran cosa que hacer.

Lo mejor: Hay dos cosas que me encantan de esta serie. La primera son las pláticas silenciosas con el lenguaje de signos. Son profundas, y le dan un toque diferentes. Ese sonido de fondo, silencioso y asfixiante. Y cuando bromean con eso, y con las limitaciones de tanto sordos como "auditivos", resulta algo especial. La otra cosa que me gusta son las actuaciones del elenco joven, especialmente la dupla protagonista. Son papeles que le vienen como anillo al dedo, y que saben interpretar de forma coherente y creible.

Lo peor: Sinceramente hay momentos en que todo parece demasiado forzado. Mientras que muchas situaciones, comentarios, sensaciones y resoluciones se ven naturales, se sienten reales y coherentes, otras más se sienten muy forzadas. Especialmente los primeros capitulos, el principio parece atropellado, como queriendo decir demasiado... Y hay veces en que los sentimientos parecen irse, al igual que los actores, sin razón, sin gloria, sin ninguna mención al respecto.

Calificación: 7.0 (Decente)

Parece que es lo mismo con las series del verano (quitando, obviamente, a Mad Men o Breaking Bad). Series decente que no aportan más.