The Seagull (2018).
A pesar del gran material del que tiene como base (la obra teatral homónima del escritor ruso Anton Chekhov), esta adaptación nunca logra explotar. Como muchas otras adaptaciones teatrales, nunca logra escapar de la rigidez del escenario; se siente atrapada en paredes que el cine no tiene o no debería tener.
Algo que hay que destacar de esta, todo sea dicho, es lo hermoso de sus diálogos y el excelente trabajo de su reparto actoral. En especial quiero destacar a la pareja joven en el centro del conflicto, Saoirse Ronan y Billy Howle. Ya aparecían juntos en On Chesil Beach, pero aquí logran tanto una mayor química como una mayor frialdad, explorando perfectamente las diferentes facetas de sus personajes. Annette Benning y Elisabeth Moss son incapaces de hacer una mala actuación.
Requiere un poco más de trabajo el movimiento de la acción, no hacen sufiente para tranformar el lenguage teatral al cinematográfico, pero su último acto tiene una gran tensión dramática. Vale la pena por sus actuaciones.
Calificación. 7.50
First Man
Damien Chazelle es uno de mis directores (y guionistas) favoritos trabajando actualmente, con un estilo que maneja magistralmente la tensión dramática y apuesta por los finales explosivos. Sus dos trabajos anteriores como director, Whiplash y La La Land, son obras magistrales que sobresalen en su uso de música y en su rápido y certero montaje.
First Man fue, entonces, una de las películas que más esperaba. Bueno, ha sido curioso. Visualmente es impactante, una obra ambiciosa que emociona con sus efectos, su dirección de arte y su trabajo de fotografía. Su banda sonora es hermosa y diferente. Ryan Gosling y Claire Foy están excelentes en dos papeles sorpresivamente complejos. Y a todo esto la película me ha dejado, de alguna forma, indiferente.
Quizás es una obra demasiado fría. Quizás tenga que ver mi cierto desdén por los biopics. Quizás su estructura argumental, saltando de tiempo en tiempo, impide realmente conectar con todos y le quita cierto foco al conjunto. Pero la película no me ha conseguido cautivar como sus dos anteriores. No se que sea, pero algo le falta, algo vital. Tiene sustancia, cierto, pero no alma.
Calificación: 8.00
Searching
Searching es un truco, una nueva forma de contar una historia ya conocida (un padre que busca a su hija desaparecida en misteriosas circunstancias, con la que comparte una complicada relación). Pero lo que pudo ser una obra más sin nada espacial se transforma en una pequeña gran obra que entretetiene e intriga a partes iguales, porque el uso de la pantalla de computadora como ventana al mundo puede ser un truco, pero aquí es un truco que funciona.
Searching es un truco, una nueva forma de contar una historia ya conocida (un padre que busca a su hija desaparecida en misteriosas circunstancias, con la que comparte una complicada relación). Pero lo que pudo ser una obra más sin nada espacial se transforma en una pequeña gran obra que entretetiene e intriga a partes iguales, porque el uso de la pantalla de computadora como ventana al mundo puede ser un truco, pero aquí es un truco que funciona.
Aneesh Chaganty, en lo que es su primer largometraje, sabe aprovechar su formato para mantener la historia en movimiento, creando giros en la trama que, si predecibles, consiguen atrapar al espectador. Quizás lo más débil sea su resolución, pero no se puede negar el trabajo de un director que sabe lo que quiere y un actor, John Cho, que sabe expresar efectivamente el viaje emocional de su personaje.
Es una película entretenida, emocionante, que se siente diferente en un panoráma cinematográfico cada vez mas homogéneo. Y eso se agradece.
Calificación: 8.00
No hay comentarios:
Publicar un comentario